El hacedor de videojuegos que puso en el MBA Internacional ‘su apuesta’ para expandir el negocio

El componente global a través del cual espera tener las herramientas que le permitan que los servicios de su empresa vayan más allá de las fronteras del país, y proveerse de los mejores criterios para la toma de decisiones, definieron al ingeniero de sistemas Sergio Nova para cursar el MBA Internacional del CESA.

Fundador y director de proyectos de la productora de videojuegos Wekantú Studios, Nova le apostó a un proyecto que resultó finalista del premio Lápiz de Acero 2017, el más importante en el país en el gremio del diseño. 19·48, videojuego basado en los hechos del ‘Bogotazo’, resultó finalista en esa categoría del área digital.

Sin embargo, Sergio Nova es consciente de los ajustes que requiere Wekantú Studios para hacer de la productora una empresa internacional. “Decidí formarme en este (MBA) porque nos debemos ver en otro nivel para poder competir en industrias tan consolidadas como la canadiense, y es ahí donde Sprott agrega un gran valor para mí por encima de las otras opciones de MBA”, comenta.

Ahora, no solo está seguro que con las particularidades del MBA puede llevar la empresa a ese otro nivel, sino que la estructura de esta maestría de doble titulación (Canadá - Sprott School of Business) le trazó el próximo reto académico. “El enfoque de la materia Estadística para los negocios, que no es la convencional, sino que es el resultado de una serie de eventos encadenados, me dejaron claro que después de esta maestría deseo hacer el doctorado relacionado con la estadística o las ciencias exactas.

También le puede interesar Habilidades gerenciales y Gobierno Corporativo, pilares de nuevo MBA

Para Sergio Nova, internacionalizarse es un deber ser con la globalización actual, sobre todo en el sector digital, y Wekantú tiene las condiciones para hacerlo.

Hoy la productora quiere tener mayor participación en el mercado de las comunicaciones -a través de videojuegos y estrategias de innovación-, y ser referente para múltiples entidades y empresas, tanto del sector público como del privado, de brindar servicios que impactan eficazmente en el ‘engagement’ de los usuarios. Por ello anda en la búsqueda de un socio estratégico que ayude a consolidar la empresa. Wekantú ‘enfila baterías’ con el centro de innovación y emprendimiento del CESA para hacer de la compañía una de crecimiento extraordinario. “En videojuegos hay muchas especialidades, luego hay que contar con las herramientas para resaltar dentro de la industria”, explica Nova sobre el factor competitividad que le ofrece esta maestría en administración.

Otro de los aspectos que subraya este ingeniero de la Universidad Distrital y especializado en gerencia de proyectos, es el aprendizaje para identificar elementos clave que terminan por afinar la toma de decisiones. “Hacía cosas por intuición, pero sin ningún criterio argumentativo. Ahora me estoy enfrentando a una rigurosidad que –reconozco- me ha costado, pero que sí me lo está permitiendo”.

Memoria histórica

El proyecto 19·48 es un videojuego exclusivo para dispositivos móviles, inspirado en los eventos acontecidos en ‘el Bogotazo’, nombre con el que se han designado los hechos sobrevinientes por el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 en la capital colombiana.

Así, en el videojuego, una historia de conspiración y crimen protagonizada por el detective ‘Víctor Sáenz’, el jugador deberá ayudarle a superar cada uno de los obstáculos con los que se encuentra en este caso.

“Esta propiedad intelectual conserva y extiende el espíritu de la empresa que es brindarle siempre un mensaje responsable a la persona que esté delante de una pantalla”, explica Sergio, y agrega que en este caso es un tema de memoria histórica. “Cuando uno no sabe de su pasado comete los mismos errores”, concluye.

A través del videojuego se lleva al usuario a ese contexto para engancharlo con parte de la historia que ha incidido en el conflicto colombiano, conflicto del cual está saliendo el país.