Jóvenes CESA en OYW, punta de lanza para una cultura de agentes de cambio

A fortalecer relaciones y contactos, identificar posibilidades para lograr transformaciones valiosas y -sobre todo- ser multiplicadores de la experiencia en la institución, instó Henry Bradford Sicard, rector del CESA, a los estudiantes que serán delegados por la institución en la mayor cumbre mundial de jóvenes líderes, One Young World 2017.

One Young World, que se realizará exactamente en un mes en la capital del país, reúne a cerca de 1.300 jóvenes líderes de 196 países y del conglomerado de refugiados, a tratar las más apremiantes problemáticas globales y discutir alternativas de transformación para contrarrestarlas.

María de los Ángeles Pardo, Juliana Calderón Arango, Camilo Cardozo, Juan Manuel Isaza, José Miguel Maldonado y María Andrea Mora, son los alumnos que estarán como delegados en One Young World (OYW). Además de tener contacto con connotadas personalidades mundiales (Kofi Annan, Muhammad Yunus, entre otras), OYW será el mejor de los escenarios para relacionarse con jóvenes líderes de otras latitudes y abrir la mente a nuevas perspectivas sobre diversos temas.

Y fue justamente en ese sentido al que se refirió Henry Bradford, quien invitó a los seis estudiantes a que aprovecharan una oportunidad “difícil de repetir”. “En Colombia hay miles que quisieran estar en sus zapatos por estar allí. Sáquenle el jugo”, agregó.

Más allá de las conferencias a las que van a asistir, expresó el rector, OYW es una posibilidad para que los estudiantes incrementen contactos con jóvenes que están generando cambios en otras partes del mundo ante inmensas dificultades, y es importante saber qué y cómo lo están haciendo.

“Ustedes van por el CESA pero dispérsense (durante One Young World). Como grupo pueden estar aquí. En One Young World divídanse. Conozcan otras miradas, hagan contactos y visualicen oportunidades”, añadió Henry Bradford ante los delegados. Y les recordó que más allá de hacerlo por la institución, están representando a la juventud del país con todos sus anhelos y retos. “Pongan sus proyectos en práctica y muevan sus cabezas para encontrar la manera de hacer cambios significativos para la sociedad”.

Generaciones de jóvenes de hoy, con redes, determinantes en cambios globales

La paz y los otros grandes temas de la gran cumbre de jóvenes en la capital

Uno de los componentes clave de la participación de los delegados del CESA en OYW es el rol que pueden desempeñar dentro de la institución como multiplicadores de esa experiencia. En efecto, de lo que se trata es de que ellos sean la punta de lanza en el CESA de una cultura de “agentes de cambio muy poderosos”.

“La idea es construir nuestra propia red. Esta es la semilla y ojalá contagien a muchas más personas de esa actitud transformadora. Confiamos en su liderazgo para eso”, expresó por su parte Ángela Posse, gerente de la Unidad de Gestión Empresarial.

Bajo el contexto de OYW, los delegados, que actualmente trabajan en proyectos de cambio en el CESA, también tendrán una oportunidad a encontrar formas de aterrizarlos y acelerarlos.

Conozca más sobre los delegados CESA y los proyectos en los que trabajan para incidir en positivas transformaciones.

Juan Manuel Isaza Higuera

María de los Angeles Pardo