Los ‘cerebros ‘ de los 15 proyectos que van a aceleración

La generación de una celulosa con colillas de cigarrillo para construcción, una innovación para optimizar la recolección de café, son dos de los 15 proyectos de base científica y tecnológica seleccionados para entrar a fase de aceleración dentro del programa Oxelerator Colombia, con el propósito de irrumpir en el mercado.
Los 15 seleccionados son el resultado de un proceso que inició hace cuatro meses, y que tuvo un bootcamp realizado entre el 6 y el 8 de junio en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-, y en el que participaron un total de 40 proyectos.
Durante el bootcamp, los proyectos abordaron distintas temáticas como la construcción de modelo de negocio, aspectos financieros, negociación, mercadeo, estrategia de precio, entre otros, pues una cosa es la claridad sobre el desarrollo de la tecnología, y otra muy distinta la estructuración de un negocio.
La mayoría de estos proyectos son de grupos de investigación o emprendedores de universidades colombianas, que entraron al programa que nació con el espíritu de que las investigaciones de naturaleza científica no se queden en buenos papers sino que puedan llegar al mercado y tener positivo impacto.
Ahora, serán 16 semanas en la aceleradora de emprendimientos del programa para que los 15 proyectos elegidos queden apunto para alistamiento financiero. Posteriormente, estos serán presentados ante una red de inversionistas, algunos de los cuales son del Reino Unido. Y es que este programa es el fruto de una alianza entre los privados CESA, Connect Bogotá Región, Fundación Bolívar Davivienda y Oxentia, entidad independiente que apoya la transferencia tecnológica de la británica Universidad de Oxford.
Estos son los autores de las investigaciones más destacadas tras el bootcamp:
Yamid Arango Beepharma
Paula Jimena Ramos> Colombian Coffee Growers Federation
Óscar Leonardo Mosquera Universidad de La Sabana
Luis Ernesto Muñoz Universidad de los Andes
Juan Sebastián Monroy Universidad Nacional de Colombia
Juan Carlos Briceño Universidad de los Andes
Juan Alberto Castillo Universidad del Rosario
José Luis Ponz Universidad de los Andes
Herbert García León EAN
Eric Quintane Universidad de los Andes
David Díaz i3NET SAS
Crstián Blanco-Tirado Universidad Industrial de Santander
César Guerrero Universidad Autónoma de Bucaramanga
Ángela María Ramírez Universidad de los Andes
Andrea Chica Fundación Ecotársis
Vea lo mejor del bootcamp a la izquierda. En la galería de imágenes.