Programa de Administración del CESA (de alta calidad) reacreditado hasta 2026

El Ministerio de Educación renovó por ocho años más la acreditación de alta calidad del programa de Administración de Empresas del CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-.

El Ministerio acogió los conceptos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para renovar las credenciales de alta calidad del programa del CESA, pues –en esencia- la sumatoria de aspectos que lo componen tiene concebido un programa "aliado del mundo empresarial".

En efecto, "el contacto real del estudiante con el sector empresarial en todas sus dimensiones y en cada uno de los niveles de formación", es uno de los factores destacados por el CNA para la renovación de la acreditación por el Ministerio. De allí que esa conversación permanente con "empresas prestigiosas del país", así como con "diferentes estamentos académicos", le han permitido al CESA una "modernización curricular" y "fortalecer la pertinencia del programa".

Para el CNA, el carácter monodisciplinar del CESA - pues desde su fundación (1975) se ha enfocado exclusivamente al pregrado de Administración de Empresas - le ha permitido a la institución perfeccionar el proceso de formación. Este proceso también se ha apalancado con un fortalecimiento significativo de desarrollo docente. De hecho, para 2011, cuando le fue conferida la anterior acreditación, el CESA contaba con 19 docentes de tiempo completo, dos de ellos doctores. Actualmente, de los profesores de planta (26) ocho cuentan con estudios doctorales.

El CNA destacó igualmente las consideraciones hechas por los pares académicos, según las cuales se evidencia una coherencia entre los principios misionales de la institución y los del programa, “reafirmando el propósito del CESA en relación a las competencias que debe desarrollar el estudiante, las cuales son liderazgo empresarial, el espíritu emprendedor y la capacidad para la generación de valores”, refiere el CNA.

El organismo de acreditación subrayó el andamiaje del programa con elementos “suficientes y adecuados” para atender las exigencias de la formación de los estudiantes. Por una parte, la existencia de los centros de apoyo SUMA y DIGA, los cuales “sirven de complemento para el desarrollo de los procesos académicos en pensamiento crítico, habilidades matemáticas y estadísticas (el primero), lectura, oralidad y escritura (el segundo); y por otra, la promoción del bienestar universitario a través del Programa de Apoyo Integral dirigido al Estudiante, PAIDE, mediante el acompañamiento personalizado de mentores.

Finalmente, para garantizar el mejoramiento continuo, recomendó seguir incrementando la planta de profesores de tiempo completo, así como fortalecer la producción investigativa a fin de mejorar la categorización del grupo de investigación. El Grupo de Estudios en Administración (GEA), B ante Colciencias, ha realizado 124 productos, entre estos varios artículos en medios indexados.

Más que un voto de confianza por parte del Ministerio y del CNA, esta renovación es un compromiso más del CESA para "seguir aportando al fortalecimiento del tejido empresarial colombiano y a la construcción de un mejor país, pero sin bajar la guardia en formar mejores seres humanos más allá de un título, y sin perder de vista los desafíos en materia de emprendimiento que supone un país que se está esforzando por alcanzar la reconciliación, y también un mundo que clama sostenibilidad", puntualizó Henry Bradford, rector del CESA.

A esta reacreditación se suman otros reconocimientos y certificaciones que destacan el rol activo y pionero del CESA en el ecosistema académico: Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, AACSB Business Education Alliance, EDAF Development por el compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo de la institución, y Changemaker Campus – Ashoka, como centro de formación de agentes de cambio.

El CESA en cifras:

• 43 años de existencia.
  • 3.290 estudiantes graduados en Administración de Empresas.
  • 4.095 graduados en posgrados.
  • 78 promociones.
  • Hoy estudian en la institución 1.191 alumnos de pregrado en Administración de Empresas, y 532 profesionales que realizan estudios de posgrado en finanzas, marketing y MBA.
  • Más de un centenar de títulos de negocios en digital y físicos (editorial CESA)
  • 588 estudiantes entre 5 y 9 con semestre de experiencia internacional.
  • Funciona en 17 inmuebles en el barrio La Merced con 15.322 mts2.