CESA
 
 

 

Colombia y su incorporación al comercio internacional[1]

El regionalismo del siglo XX enfatizó en las preferencias arancelarias, mientras que el siglo XXI se relaciona más con disciplinas que faciliten el proceso de industrialización necesario para insertarse adecuadamente en las cadenas globales de valor. Richard Baldwin

Por: Iader Giraldo Salazar, docente-investigador CESA

La firma de tratados bilaterales y multilaterales de comercio ha sido la herramienta utilizada por Colombia para integrarse en el comercio internacional. Sin embargo, los resultados de dichos acuerdos comerciales no son muy evidentes, debido en parte a la permanencia de obstáculos al comercio que impiden que Colombia se integre adecuadamente al mercado mundial.

El proceso de ‘apertura’ iniciado en Colombia a principios de los noventa redujo el arancel promedio de las importaciones de un 45% a menos del 10% para los últimos años. No obstante, la protección arancelaria no parece haberse reducido sustancialmente. El incremento de las barreras no arancelarias al comercio internacional y la mayor dispersión del arancel son muestra de una mayor protección ante los competidores extranjeros.

Lo anterior dista de lo sucedido en esta materia en el resto del mundo. La mayoría de países ha reducido tanto su arancel promedio como la dispersión del mismo, motivados por la integración comercial que les permite ser más competitivos en su producción y elevar de manera significativa sus niveles de productividad. En esta misma dirección, en América Latina los países socios de la Alianza del Pacífico vienen en un proceso de unificación de aranceles a la baja que les permite integrarse con mayor intensidad al mercado global, dejando a Colombia como el país con los mayores niveles de protección en todos los sectores entre los cuatro países pertenecientes a esta Alianza.[2]

La tendencia mundial hacia la liberalización comercial viene explicada por el desarrollo de las cadenas globales de valor, la nueva forma de producción establecida a nivel internacional, dados los grandes desarrollos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la reducción considerable en los costos de transporte. Esta forma de producción implica producciones parciales, altos niveles de importación y exportación de productos, trabajadores calificados y alto grado de inversión extrajera directa. Es la producción del siglo XXI donde el mundo se convierte en una gran empresa; y los países, en los distintos departamentos de producción. La producción está segmentada de acuerdo a la competitividad de cada región. Se importan productos parciales y se vuelven a exportar tras agregarles algún grado de valor.

En el nuevo escenario internacional las grandes compañías multinacionales y multilatinas se convierten en el eje central de la industrialización y el desarrollo del sector externo de los países. Estas compañías ceden la tecnología a los distintos países que intervienen en la cadena de producción, los cuales exportan bienes sofisticados tras la importación de bienes intermedios con alto nivel de sofisticación. La industrialización de los países emergentes está ligada a la exportación de bienes intermedios.

La incorporación de Colombia al mercado global debe ir más allá de la firma de acuerdos comerciales a diferente nivel. El nuevo contexto del mercado internacional obliga al país a repensar la estructura arancelaria y para-arancelaria en aras de incorporarse de mejor manera al comercio internacional y aprovechar los tratados existentes. Así mismo, se hace necesario generar las condiciones para atraer inversión extranjera de empresas multinacionales que integren el país a sus cadenas globales de valor. Esto último requiere de ingentes esfuerzos en infraestructura, capacitación de la fuerza laboral, reducción de costos de transporte y un sistema tributario claro y estable.

Lo anterior traería como resultado un alto nivel de transferencia de tecnología, mayores niveles de productividad, diversificación de exportaciones, acceso a un mayor número de mercados, industrialización y crecimiento económico.

Actualícese y potencie sus conocimientos sobre comercio exterior en un espacio académico.


Referencias Baldwin, R., (2011) "Trade and Industrialization after Globalization’s 2nd Unbundling: How Building and Joining a Supply Chain are Different and why it Matters", NBER Working Paper, v.17716

[1] Varias de las opiniones expresadas provienen de un texto de investigación realizado junto a Juan José Echavarría para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
[2] La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.