ESTUDIANTES

Consejería individual

 

¿Cómo trabaja?

El proceso de Consejería Estudiantil se inicia con una entrevista a través de la cual el consejero(a) desarrolla un mejor entendimiento de sus dificultades, inquietudes y problemas, y juntos diseñan herramientas para ello. Algunas veces pueden abordarse estos temas en una sola sesión, pero la mayoría de las veces son necesarias dos o tres sesiones. En la experiencia de muchas universidades a nivel nacional e internacional, más de la mitad de los estudiantes han buscado apoyo en la Consejería Estudiantil y esta les ha ayudado de forma significativa a entender su situación y a buscar soluciones efectivas a sus problemas académicos y personales. Otros estudiantes han buscado la Consejería Estudiantil en un modelo diferente de talleres, de consejería grupal o de recursos que se ofrecen para encontrar una forma efectiva de abordar su situación personal. La consejería no tiene como objetivo brindar a los estudiantes un apoyo psicoterapéutico como tal, pero sí busca a través del análisis de las diferentes situaciones enfocarse en la solución de las mismas de forma breve y efectiva.


¿Cómo pedir una cita?

Comuníquese con Leidy Pineda, Asistente de Dirección de Pregrado, al teléfono 571-3395300 ext. 2236 quien con el mayor gusto y discreción agendará esta sesión.
 

¿De qué puedo hablar en la Consejería Estudiantil?

En este espacio se aborda cualquier problema que le esté afectando, bien sea relacionado con su proceso académico o con alguna situación personal. Puede quizás tener una inquietud acerca de su bienestar que lleva mucho tiempo gestándose o bien, que está directamente relacionada con su experiencia en el CESA social o académica. Puede estar enfrentando una decisión difícil, o no saber identificar el problema en sí pero tener la sensación de que algo no está bien. Cualquiera que sea la situación lo invitamos a buscar y recibir ayuda.

Ver temas específicos de Consejería >>


¿Cómo puede la Consejería Estudiantil ayudar?

Trabajar con un consejero(a) puede ayudarle a ver su problema con más claridad, entender los orígenes del mismo, y pensar y analizar los factores que pueden ayudarle a solucionarlo. La Consejería Estudiantil posiblemente no vaya a resolver las situaciones difíciles, pero sí espera darle herramientas de análisis para tener la situación más en control. Si a partir de la consejería se llega a la conclusión de que necesita apoyo terapéutico externo, se hará una remisión de su caso a un profesional que pueda ayudarle en un contexto clínico.


¿Quién trabaja en la Consejería Estudiantil?

Actualmente la Consejería cuenta con la experiencia profesional de la Dra. María Carolina Sánchez Thorin, Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicoterapeuta de enfoque psicoanalítico y sistémico con formación en la Escuela de Estudios Psicoterapéuticos KCC, Universidad de Luton y Clínica Tavistock de Londres. Especialista en niños y familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

La Dra. Sánchez Thorin cuenta con una vasta experiencia en psicoterapia de adolescentes y adultos jóvenes así como de familia y niños.

Ver aquí


Confidencialidad

Se trabaja con un lineamiento paralelo al Código de Ética del Psicólogo el cual establece que todos los detalles y contenidos personales de todas y cada una de las sesiones son confidenciales. Ninguna información puede ser revelada sin la autorización de los estudiantes. En casos excepcionales esta regla puede romperse si la Consejería Estudiantil siente que el estudiante no es responsable de sus propios actos y puede poner en peligro la seguridad de sí mismo o de alguien más. Así mismo, hay ocasiones que es importante trabajar en equipo con docentes o padres, para lo cual se pedirá explícito consentimiento del estudiante en cuestión.


¿Cómo contactarse?

Llamar a Leidy Pineda, Asistente de Dirección de Pregrado, al teléfono 571-339 5300 ext. 2236.

Horario de atención:

Martes 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m.


Otras preguntas frecuentes

¿Qué le digo al consejero(a)?

No importa realmente la forma cómo  se expliquen sus problemas. Puede decir lo que quiera y de la forma que quiera. Algunas veces habrá silencio o algunas veces se encontrará diciendo cosas que no esperaba decir. El consejero(a) lo ayudará a explorar el asunto y a aclarar conjuntamente de lo que están hablando. Las sesiones son lo suficientemente largas como para que pueda exponer su preocupación de forma clara.


¿El consejero(a) me dará consejos y opiniones?

El consejero(a) no dará consejos como tal, ya que no pondrá como parámetro de su trabajo sus opiniones personales o sus perspectivas propias. Más bien, le ayudará a encontrar a usted mismo las opciones para entender la situación que está viviendo, y de esa forma aclarar conjuntamente lo que está viviendo. El consejero(a) tampoco dará juicios morales acerca de lo que piense o haga y permanecerá neutral frente a las diferentes decisiones y pensamientos que surjan del trabajo.


¿Tengo que pagar por el servicio de Consejería Estudiantil?

El servicio de Consejería Estudiantil es gratuito y hace parte del apoyo interdisciplinario que el CESA brinda a sus estudiantes con miras a dar un bienestar integral a todos y cada uno de ellos.


¿Qué va a pensar el consejero(a) de mí? ¿Pensará mal de mí y de mis problemas?

La Consejería Estudiantil está basada en el supuesto que la mayoría de estudiantes de edad universitaria atraviesan por una serie de experiencias y vivencias que pueden llevarlos a cometer errores, a tener una perspectiva difícil de su vida o a hacerse daño sin intención. Algunas veces cuando algo va mal, es usualmente porque se pierde el control de la vida, se exige demasiado o no se comprende plenamente el porqué de los sentimientos y las acciones. Juzgar a los estudiantes no es una herramienta útil en el trabajo de Consejería Estudiantil, ya que su ética terapéutica hace que el consejero(a) esté allí para apoyar y comprender cualquier tipo de situación, sea compleja o no.


¿Cómo puede ser adecuado pedir ayuda?

Muchos de los problemas surgen por situaciones naturales de la vida del estudiante. Las dificultades que se presentan en la vida académica, social, personal son parte de madurar, crecer y del aprendizaje normal de la vida universitaria.


¿Es la Consejería Estudiantil efectiva para todo el mundo?

No necesariamente, pero la evidencia en la investigación de su efectividad en diferentes universidades del mundo, hace obvio que la mayoría de estudiantes se benefician en los ámbitos académico y personal.


¿Podría ser mejor opción solucionar mis problemas yo mismo(a)?

Por supuesto que hay muchas formas de buscar ayuda diferentes a la Consejería Estudiantil. Esta es solamente una de las respuestas. Muchas situaciones pueden ser abordadas por el estudiante mismo pero la Consejería siempre es una excelente opción para tener una perspectiva neutral y amplia de las situaciones.

 

¿Podría optar en vez de la Consejería Estudiantil hablar con mis amigos?

Muchas de las razones por la cuales la Consejería Estudiantil es efectiva también aplica para el tipo de apoyo que puede dar un amigo. El apoyo de los amigos es invaluable y de hecho los consejeros promueven que se busquen estas redes de soporte. Sin embargo, algunas veces la ayuda de amigos no es tan efectiva como única herramienta de ayuda. Los amigos pueden molestarse si no acepta su consejo o no gustarles de lo que se les habla. Los amigos no son personas neutrales, ya que tienen un vínculo afectivo que puede interferir no solo en la misma amistad sino en el tipo de consejo que puedan dar. En ocasiones los amigos pueden sentirse con una carga que no pueden manejar y sentirse entonces culpables de no poder ayudar de la mejor forma. El consejero(a) estudiantil está preparado para recibir cualquier tipo de problemática. Para tener una mirada neutral no enjuiciadora y para proveer todas las herramientas de ayuda efectiva a cualquier problema.


¿Visitar la consejería estudiantil significa que estoy loco(a) o enfermo(a)?


No, visitar al consejero(a) estudiantil no significa estar loco y enfermo. Sin embargo, cuando se presentan síntomas de alguna situación difícil como depresión, ansiedad o estrés, la Consejería Estudiantil puede ser muy útil. En la Consejería Estudiantil los estudiantes no son vistos como enfermos, sino más bien como personas que necesitan una guía y un apoyo extra en su vida académica o personal.


¿La Consejería Estudiantil es igual a la Psiquiatría o la Psicología?

La Consejería en el ámbito universitario tiene relación con las disciplinas de la Psiquiatría y la Psicología ya que todas ellas abordan procesos de índole mental y emocional. Los psiquiatras son médicos que usualmente trabajan a partir de un diagnóstico y se apoyan de la receta de medicación para abordar problemáticas. Los psicólogos que ejercen la psicoterapia en un contexto más íntimo y dentro de un proceso específico trabajan con sus pacientes a partir de una relación terapéutica. El/La consejero(a) estudiantil es un psicoterapeuta que a través de poder hablar y entablar diferentes directrices en la solución de problemas, brinda un apoyo enfocado y específico para diseñar la perspectiva de las problemáticas diferentes. En la Consejería Estudiantil no se realiza psicoterapia como tal aunque de ella pueda derivarse un proceso terapéutico externo.