ESTUDIANTES

Efectividad de la consejería

 

La experiencia universitaria es la oportunidad de aprovechar las pasiones personales en el aprendizaje, con la libertad y la posibilidad de abrirse a un mundo más complejo, más plural y más tolerante que en la universidad. Pero para muchos es también un momento difícil de cambio, de adaptación, y de crisis académica y emocional. Es en la vida de universidad donde muchas personas experimentan por primera vez un grado de libertad y de opciones que pueden confundirlas y llevarlas a situaciones de riesgo físico o emocional.

Así mismo, en el contexto universitario donde con frecuencia los estudiantes están lejos de su ámbito familiar, la consejería estudiantil ofrece la posibilidad de un soporte emocional y de un eje de apoyo que puede ser determinante y significativo en la vida universitaria. Muchas investigaciones a nivel mundial exploran la efectividad de un modelo terapéutico corto de intervención, reduciendo las tensiones emocionales y psicológicas en los estudiantes que así lo requieran.

Por ello, la consejería estudiantil en muchas universidades del mundo ha demostrado ser un elemento indispensable que estructura y da fuerza al acompañamiento que las áreas de docencia y administración no alcanzan a cubrir de forma efectiva.