Un marketing construido sobre valores y que se acerque a los sentimientos del consumidor

Este jueves, 10 mesas de trabajo, conformadas por especialistas o magísteres en mercadeo del CESA, estudiantes, docentes, empresarios, entre otros, se reunirán en un mismo espacio para deliberar sobre el fin último del marketing. Sobre su propósito.

Por Victoria Blanco Alegría*

Un marketing con propósito no se puede quedar en las ventas exclusivamente. Las marcas cada vez más saben que el cliente ha cambiado. Un cliente ‘crossumer’ (fusión original de las palabras en inglés cross –cruzar- y consumer –consumidor-, y que es un consumidor que ya conoce los trucos publicitarios) desea que la marca sepa cómo se siente, cuáles son sus problemas, sus satisfacciones.

Durante la conferencia se verán ejemplos de marcas que han sabido entender al cliente en cada una de sus situaciones. Marcas que han sabido involucrarle dentro de su modelo de negocio, permitiéndole obtener rentabilidad a partir de bienes propios, como hacen las plataformas de economía colaborativa o marcas que a través de experiencias memorables se han ganado el corazón de sus clientes. Marketing con Propósito, marcas con conciencia social y nuevos modelos de negocio sociales y sostenibles, que a través de la digitalización rompen brechas sociales, mejorando la calidad de vida de los clientes.

El evento de Marketing con Propósito se centrará también en conocer las nuevas tendencias dentro del marketing, disciplina que ha evolucionado más allá de las ventas, abarcando nuevas funcionalidades dentro de la compañía.

La orientación al cliente es un 'must' en la definición de la estrategia de cada compañía y es el director de marketing sobre quien recae toda la responsabilidad de la correcta definición. Estrategia centrada en cliente que abarca nuevas disciplinas como la digitalización, analítica de datos, customer experience, que el nuevo director de marketing debe de conocer el detalle para formar el puzle de la estrategia adecuada.

Los nuevos departamentos de marketing adquieren una visión transversal dentro de la compañía, desde el punto de vista más estratégico, definiendo una estrategia centrada en el cliente, al más tecnológico, con los canales digitales y las nuevas tendencias analíticas. El nuevo director de marketing debe de ser capaz de entender soluciones end to end y estar capacitado para coordinar equipos multidisciplinares que permitan armar soluciones go to market completas.

*Victoria Blanco Alegría es experta en marketing, con larga experiencia en mercados europeos y latinoamericanos asesorando a empresas de primer nivel internacional. Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid, con doble especialización, Business Intelligence y Arquitectura del Software. Posteriormente realizó una maestría en ICEMD – ESIC sobre Customer Centricity donde presentó un estudio sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y un caso de transformación de una compañía financiera a una Fintech.

Su carrera profesional se ha centrado en el mundo de la consultoría, inicialmente en el plano tecnológico dentro de la compañía Accenture, donde participó en proyectos relacionados con CRM y Digital. Posteriormente evolucionó a un perfil de consultor de marketing estratégico dentro de la firma Deloitte, donde desarrolló proyectos relacionados con segmentación, transformación digital, customer experience, estrategia multicanal, diseño de producto, innovación y CRM, tanto en Europa como Latinoamérica.

Victoria Blanco será una de las panelistas en marketing con propósito, un evento que no se puede perder. Asista aquí