Currículum
 
  • Ciclo I Básico

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos

    Contabilidad Financiera 18 2
    Contabilidad Gerencial 18 2
    Estadística para los Negocios 18 2
    Ética en los Negocios 18 2
    Fundamentos de Gestión de Tecnologías de Información 18 2
    Modelación para la Toma de Decisiones 18 2
    Total 108 12
  • Ciclo II Gerencial

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos

    Gerencia Financiera 18 2
    Finanzas Corporativas 18 2
    Economía de la Empresa 18 2
    Gerencia de Operaciones 18 2
    Gestión del Talento Humano y Organizaciones 36 4
    Marketing Estratégico 36 4
    Negocios Internacionales 18 2
    Dirección Estratégica Corporativa 36 4
    Total 198 22
  • Ciclo III Concentración en Negocios Internacionales

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos

    Valoración y Creación de Valor en las Empresas 18 2
    Fusiones y Adquisiciones 18 2
    Gestión de la Cadena de Suministros 18 2
    Gestión Intercultural 18 2
    Gestión del Conocimiento 18 2
    Estrategias Regionales y Globales de Negocios 18 2
    Marketing y Comercio Internacional 18 2
    Negocios y Gobierno en Economías Emergentes 18 2
    Multilateralismo en los Negocios Internacionales 18 2
    Hacer Negocios en Estados Unidos y Canadá 18 2
    Hacer Negocios en América Latina y el Caribe 18 2
    Hacer Negocios en Europa y la Cuenca del Mediterráneo 18 2
    Hacer Negocios en Asia, Medio Oriente y la Cuenca del Pacífico 18 2
    Total 234 26
  • Visitas Internacional

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos

    Visitas Internacional I (Canadá - Sprott School of Business) 80 2
    Total 80 2
  • Investigación

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos

    Proyecto de Grado I 9 1
    Proyecto de Grado II 9 1
    Total 18 2
  • MBA Internacional

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos

    Total de los cuatro ciclos 558 62
    Visitas Internacional 80 2
    Total 638 64
 
Descripción de asignaturas
 
  • Contabilidad Financiera

    Naturaleza de la contabilidad, principios de contabilidad y los GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados), el proceso y el ciclo contable, preparación de estados financieros, análisis de estados financieros, análisis de informes anuales, uso de información financiero - contable.

  • Contabilidad Gerencial

    Naturaleza de la contabilidad gerencial, el comportamiento de los costos, los sistemas de costeo, análisis de costo – volumen – utilidad, absorción vs costeo variable, análisis incremental para toma de decisiones a corto plazo, fijación de precios, cálculos de costos estándar, análisis de varianzas, presupuestos, presupuestos de capital para decisiones de largo plazo, responsabilidad gerencial en los sistemas de información.

  • Estadística para los Negocios

    La búsqueda de los datos y la información, modelación de datos, atributos de los datos, teoría de muestreo, estimación, análisis de regresión, pruebas de hipótesis, regresión múltiple.

  • Ética en los Negocios

    Introducción al concepto de ética en el mundo de hoy, importancia actual de la ética en los negocios, las teorías sobre ética en los negocios y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sostenibilidad y gobierno corporativo, tópicos especiales sobre ética y RSE.

  • Fundamentos de Gestión de Tecnologías de Información

    Aspectos claves que enfrenta la gerencia en la toma de decisiones sobre gestión de servicios de IT en las organizaciones, estructura y manejo de servicios de ITSM, las funciones y procesos de la gestión de servicios de tecnología de información, los estándares y plataformas relacionadas con ITSM, el valor de la inversión de ITSM en las organizaciones.

  • Modelación para la Toma de Decisiones

    Introducción a la modelación en la gestión con aproximaciones a la programación lineal: fundamentos, soluciones gráficas, formulación y aplicaciones, análisis de sensibilidad e interpretación de las soluciones, modelos de Programación Lineal Entera (ILP), análisis de decisiones, decisiones de multicriterio, introducción a la simulación.

  • Gerencia Financiera

    Contabilidad y finanzas, el valor del dinero en el tiempo, valoración de bonos, valoración de acciones, valor presente neto y otros criterios para la asignación de inversiones, riesgo y retorno, costos de oportunidad y presupuestos de capital, costo de capital.

  • Finanzas Corporativas

    Financiación de las organizaciones, la emisión de valores, estructura de capital, política de dividendos, administración del capital de trabajo y finanzas de corto plazo, gestión del efectivo, manejo de inventarios y manejo de la cartera.

  • Economía de la Empresa

    Fundamentos de la oferta y la demanda, las diferentes dimensiones de la competencia, la estructura de los mercados y la existencia de sus imperfecciones, estrategias y motivaciones de la gerencia, la importancia de la información y las valoraciones de riesgos y retornos sobre la inversión.

  • Gerencia de Operaciones

    Funciones vs procesos, procesos de transformación, análisis de puntos de equilibrio, sistemas push/pull, lean manufacturing (manufactura efectiva), las 5´s, cadenas de suministro, gestión de la demanda, tiempos de entrega, pronósticos y otros procesos ligados al desempeño efectivo de las operaciones de las organizaciones.

  • Gestión del Talento Humano y Organizaciones

    El contrato psicológico, teorías de la Dirección de Personas; Percepción y reconocimiento, aprendizaje, personalidad, motivación, comunicación, teoría y diseño organizacional, dinámica de grupos y equipos; solución de problemas, conflicto y negociación; poder, liderazgo, cultura, proceso de toma de decisiones.

  • Marketing Estratégico

    El rol estratégico del marketing, el desarrollo de los planes de marketing, los mercados y el entorno del marketing, la creación de valor para el consumidor, el desarrollo de estrategias y programas de precio, diseño y gestión de redes y canales de valor, la gestión de la venta al por menor, la venta al por mayor y la logística, diseñando y manejando las comunicaciones del marketing, administración de las comunicaciones personales y aprovechamiento de las redes sociales.

  • Negocios Internacionales

    Globalización y negocios, estrategias globales, entorno cultural de los negocios, entorno político, legal y ético de los negocios internacionales, la gerencia en ambientes globales, habilidades de gestión de organizaciones en contextos globales.

  • Dirección Estratégica Corporativa

    El concepto de estrategia: estrategias deliberadas y emergentes; planeación estratégica: análisis externo, macro ambiente y la industria, oportunidades y amenazas; planeación estratégica: análisis interno, competencias centrales (core competencias), fortalezas y debilidades, proyectos estratégicos básicos.

  • Valoración y Creación de Valor en las Empresas

    Técnicas necesarias para la valoración de empresas, valor y estructuras de capital, la valoración de inversiones (CAPEX), impacto en las tasas de descuento, valoración de riesgos, identificación de generadores de valor y los elementos a considerar para la valoración de empresas.

  • Fusiones y Adquisiciones

    Teoría y práctica en fusiones y adquisiciones, y las habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Mejores prácticas en estos procesos.

  • Gestión de la Cadena de Suministros

    Aspectos organizacionales, estratégicos y operacionales de la gestión de las cadenas de suministros desde las perspectivas nacionales e internacionales.

  • Gestión Intercultural

    Exploración de los elementos pertinentes al manejo de la diversidad en las organizaciones incluyendo las diferencias culturales por motivación, comunicación, tipos, manejo de conflictos y liderazgo, así como la identificación de prácticas que faciliten el manejo efectivo de personas en un entorno intercultural.

  • Gestión del Conocimiento

    Perspectivas sobre el aprendizaje organizacional, las organizaciones que aprenden, creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, innovación y creatividad, barreras al aprendizaje organizacional, creación del conocimiento, gestión estratégica del aprendizaje y el conocimiento organizacional.

  • Estrategias Regionales y Globales de Negocios

    Mediante el análisis de casos, se estudian estrategias de negocios en el marco nacional e internacional. Caso: P&G Japan, The SK-II Globalization Project; Caso: Southwest Airlines; Caso: Wang's Fortune Tea from China (A) y (B) - Asia Case Research Centre, the University of Hong Kong.

  • Marketing y Comercio Internacional

    Modelos para entender factores que influencien las decisiones de compra en diferentes mercados, adaptación de productos y servicios, redes de distribución, sistemas de promoción, estrategias de precios globales, regulaciones y otros elementos, los efectos de la macro y microculturas.

  • Negocios y Gobierno en Economías Emergentes

    Trabajo colaborativo entre negocios, gobiernos locales y agentes externos en economías emergentes, nuevas formas de cooperación, las instituciones y los vacíos institucionales enfocadas a la pobreza, infraestructura y educación, el papel de las empresas internacionales en los procesos de transición económica.

  • Multilateralismo en los Negocios Internacionales

    Marco universal de acceso a los mercados mundiales y compatibilidad entre acuerdos multilaterales obligatorios y acuerdos regionales de comercio. Análisis de los acuerdos de la OMC en su impacto en los negocios internacionales. Mecanismos de solución de diferencias y examen de las políticas comerciales.

  • Hacer Negocios en los Estados Unidos y Canadá

    Entorno geoeconómico y geopolítico y principales posibilidades de negocios en los acuerdos suscritos por Colombia con Canadá y con Estados Unidos, mediante evaluación de los principales mecanismos y condiciones negociadas en los respectivos TLC.

  • Hacer Negocios en América Latina y el Caribe

    Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados latinoamericanos y caribeños y principales posibilidades de negocios en los acuerdos comerciales de integración.

  • Hacer Negocios en Europa y la Cuenca del Mediterráneo

    Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados europeos de la Unión Europea, la EFTA y la Cuenca del Mediterráneo y principales posibilidades de negocios en los acuerdos bilaterales suscritos por Colombia con la Unión Europea y con la EFTA.

  • Hacer Negocios en Asia, Medio Oriente y en la Cuenca del Pacífico

    Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados de Asia, Medio Oriente y cuenca del Pacífico. Posibilidades brindadas por los acuerdos comerciales negociados por Colombia. Cadenas de valor y acciones conjuntas en la Alianza del Pacífico.

  •  
  • Proyecto de Grado I

    Pautas correspondientes a la elaboración del anteproyecto de grado, enmarcados en las líneas de investigación propuestas por la maestría.

  • Proyecto de Grado II

    Avances del desarrollo de sus proyectos de grado conforme a lo estipulado en sus anteproyectos.