Plan de Estudios

Currículum

  • Ciclo I Básico

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos
    Contabilidad Financiera 18 2
    Contabilidad Gerencial 18 2
    Estadística para los Negocios 18 2
    Ética en los Negocios 18 2
    Fundamentos de Gestión de Tecnologías de Información 18 2
    Modelación para la Toma de Decisiones 18 2
    Total 108 12
  • Ciclo II Gerencial


    Asignaturas Horas Presenciales Créditos
    Gerencia Financiera 18 2
    Finanzas Corporativas 18 2
    Economía de la Empresa 18 2
    Gerencia de Operaciones 18 2
    Gestión del Talento Humano y Organizaciones 36 4
    Marketing Estratégico 36 4
    Negocios Internacionales 18 2
    Dirección Estratégica Corporativa 36 4
    Total 198 22
  • Ciclo III Concentración en Negocios Internacionales

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos
    Valoración y Creación de Valor en las Empresas 18 2
    Fusiones y Adquisiciones 18 2
    Gestión de la Cadena de Suministros 18 2
    Gestión Intercultural 18 2
    Gestión del Conocimiento 18 2
    Estrategias Regionales y Globales de Negocios 18 2
    Marketing y Comercio Internacional 18 2
    Negocios y Gobierno en Economías Emergentes 18 2
    Multilateralismo en los Negocios Internacionales 18 2
    Hacer Negocios en Estados Unidos y Canadá 18 2
    Hacer Negocios en América Latina y el Caribe 18 2
    Hacer Negocios en Europa y la Cuenca del Mediterráneo 18 2
    Hacer Negocios en Asia, Medio Oriente y la Cuenca del Pacífico 18 2
    Total 234 26
  • Visitas Internacional

    Asignaturas Horas Presenciales Créditos
    Visitas Internacional I (Canadá - Sprott School of Business) 80 2
    Total 80 2
  • Investigación

    Asignaturas Horas
    Presenciales
    Créditos
    Proyecto de Grado I 9 1
    Proyecto de Grado II 9 1
    Total 18 2
  • MBA Internacional

    Asignaturas Horas
    Presenciales
    Créditos
    Total de los cuatro ciclos 558 62
    Visitas Internacional 80 2
    Total 638 64

 

Descripción de asignaturas

  • Ciclo básico

    Contabilidad Financiera

    Naturaleza de la contabilidad, principios de contabilidad y los GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados), el proceso y el ciclo contable, preparación de estados financieros, análisis de estados financieros, análisis de informes anuales, uso de información financiero - contable.

    Contabilidad Gerencial

    Naturaleza de la contabilidad gerencial, el comportamiento de los costos, los sistemas de costeo, análisis de costo – volumen – utilidad, absorción vs costeo variable, análisis incremental para toma de decisiones a corto plazo, fijación de precios, cálculos de costos estándar, análisis de varianzas, presupuestos, presupuestos de capital para decisiones de largo plazo, responsabilidad gerencial en los sistemas de información.

    Estadística para los Negocios

    La búsqueda de los datos y la información, modelación de datos, atributos de los datos, teoría de muestreo, estimación, análisis de regresión, pruebas de hipótesis, regresión múltiple.

    Ética en los Negocios

    Introducción al concepto de ética en el mundo de hoy, importancia actual de la ética en los negocios, las teorías sobre ética en los negocios y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sostenibilidad y gobierno corporativo, tópicos especiales sobre ética y RSE.

    Fundamentos de Gestión de Tecnologías de Información

    Introducción al concepto de ética en el mundo de hoy, importancia actual de la ética en los negocios, las teorías sobre ética en los negocios y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sostenibilidad y gobierno corporativo, tópicos especiales sobre ética y RSE.

    Modelación para la Toma de Decisiones

    Introducción al concepto de ética en el mundo de hoy, importancia actual de la ética en los negocios, las teorías sobre ética en los negocios y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sostenibilidad y gobierno corporativo, tópicos especiales sobre ética y RSE.

  • Ciclo Gerencial

    Gerencia Financiera

    Contabilidad y finanzas, el valor del dinero en el tiempo, valoración de bonos, valoración de acciones, valor presente neto y otros criterios para la asignación de inversiones, riesgo y retorno, costos de oportunidad y presupuestos de capital, costo de capital.

    Finanzas Corporativas

    Contabilidad y finanzas, el valor del dinero en el tiempo, valoración de bonos, valoración de acciones, valor presente neto y otros criterios para la asignación de inversiones, riesgo y retorno, costos de oportunidad y presupuestos de capital, costo de capital.

    Economía de la Empresa

    Fundamentos de la oferta y la demanda, las diferentes dimensiones de la competencia, la estructura de los mercados y la existencia de sus imperfecciones, estrategias y motivaciones de la gerencia, la importancia de la información y las valoraciones de riesgos y retornos sobre la inversión.

    Gerencia de Operaciones

    Funciones vs procesos, procesos de transformación, análisis de puntos de equilibrio, sistemas push/pull, lean manufacturing (manufactura efectiva), las 5´s, cadenas de suministro, gestión de la demanda, tiempos de entrega, pronósticos y otros procesos ligados al desempeño efectivo de las operaciones de las organizaciones.

    Gestión del Talento Humano y Organizaciones

    El contrato psicológico, teorías de la Dirección de Personas; Percepción y reconocimiento, aprendizaje, personalidad, motivación, comunicación, teoría y diseño organizacional, dinámica de grupos y equipos; solución de problemas, conflicto y negociación; y poder, liderazgo, cultura, proceso de toma de decisiones.

    Marketing Estratégico

    El rol estratégico del marketing, el desarrollo de los planes de marketing, los mercados y el entorno del marketing, la creación de valor para el consumidor, el desarrollo de estrategias y programas de precio, diseño y gestión de redes y canales de valor, la gestión de la venta al por menor, la venta al por mayor y la logística, diseñando y manejando las comunicaciones del marketing, administración de las comunicaciones personales y aprovechamiento de las redes sociales.

    Negocios Internacionales

    El rol estratégico del marketing, el desarrollo de los planes de marketing, los mercados y el entorno del marketing, la creación de valor para el consumidor, el desarrollo de estrategias y programas de precio, diseño y gestión de redes y canales de valor, la gestión de la venta al por menor, la venta al por mayor y la logística, diseñando y manejando las comunicaciones del marketing, administración de las comunicaciones personales y aprovechamiento de las redes sociales.

    Dirección Estratégica Corporativa

    El concepto de estrategia: estrategias deliberadas y emergentes; planeación estratégica: análisis externo, macro ambiente y la industria, oportunidades y amenazas; planeación estratégica: análisis interno, competencias centrales (core competencias), fortalezas y debilidades, proyectos estratégicos básicos.

  • Ciclo de concentración en negocios internacionales

    Valoración y creación de valor en las empresas

    Técnicas necesarias para la valoración de empresas, valor y estructuras de capital, la valoración de inversiones (CAPEX), impacto en las tasas de descuento, valoración de riesgos, identificación de generadores de valor y los elementos a considerar para la valoración de empresas.

    Fusiones y adquisiciones

    Teoría y práctica en fusiones y adquisiciones, y las habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Mejores prácticas en estos procesos.

    Gestion en la cadena de suministros

    Aspectos organizacionales, estratégicos y operacionales de la gestión de las cadenas de suministros desde las perspectivas nacionales e internacionales.

    Gestión intercultural

    Aspectos organizacionales, estratégicos y operacionales de la gestión de las cadenas de suministros desde las perspectivas nacionales o domésticas e internacionales.

    Gestion del conocimiento

    Perspectivas sobre el aprendizaje organizacional, las organizaciones que aprenden, creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, innovación y creatividad, barreras al aprendizaje organizacional y creación del conocimiento, gestión estratégica del aprendizaje y el conocimiento organizacional.

    Estrategias regionales y globales de negocios

    Mediante el análisis de casos, se estudian estrategias de negocios en el marco nacional e internacional. Caso: P&G Japan, The SK-II Globalization Project; Caso: Southwest Airlines; Caso: Wang's Fortune Tea from China (A) y (B) - Asia Case Research Centre, the University of Hong Kong.

    Marketing y comercio internacional

    Modelos para entender factores que influencien las decisiones de compra en diferentes mercados, adaptación de productos y servicios, redes de distribución, sistemas de promoción, estrategias de precios globales, regulaciones y otros elementos, los efectos de la macro y microculturas.

    Negocios y gobierno en economías emergentes

    Modelos para entender factores que influencien las decisiones de compra en diferentes mercados, adaptación de productos y servicios, redes de distribución, sistemas de promoción, estrategias de precios globales, regulaciones y otros elementos, los efectos de la macro y microculturas.

    Multilateralismo en los negocios internacionales

    Marco universal de acceso a los mercados mundiales y compatibilidad entre acuerdos multilaterales obligatorios y acuerdos regionales de comercio. Análisis de los acuerdos de la OMC en su impacto en los negocios internacionales. Mecanismos de solución de diferencias y examen de las políticas comerciales.

    Hacer negocios en los Estados Unidos y Canadá

    Entorno geoeconómico y geopolítico y principales posibilidades de negocios en los acuerdos suscritos por Colombia con Canadá y con Estados Unidos, mediante evaluación de los principales mecanismos y condiciones negociadas en los respectivos TLC.

    Hacer negocios en América Latina y el Caribe

    Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados latinoamericanos y caribeños y principales posibilidades de negocios en los acuerdos comerciales de integración.

    Hacer negocios en Europa y la Cuenca del Mediterráneo

    Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados europeos de la Unión Europea, la EFTA y la Cuenca del Mediterráneo y principales posibilidades de negocios en los acuerdos bilaterales suscritos por Colombia con la Unión Europea y con la EFTA.

    Hacer negocios en Asia, Medio oriente y en la Cuenca del Pacífico

    Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados de Asia, Medio Oriente y cuenca del Pacífico. Posibilidades brindadas por los acuerdos comerciales negociados por Colombia. Cadenas de valor y acciones conjuntas en la Alianza del Pacífico.

  • Ciclo investigación

    Proyecto de grado I

    Pautas correspondientes a la elaboración del anteproyecto de grado, enmarcados en las líneas de investigación propuestas por la maestría.

    Proyecto de grado II

    Avances del desarrollo de sus proyectos de grado conforme a lo estipulado en sus anteproyectos.