Nacionales

  • Agustín López-Quesada Fernández

    Doctor of Philosophy (PhD) Disciplina académica, Marketing Avanzado, Nota Cum Laude, Master International Marketing Cum Laude. Profesor de posgrado, in company y miembro del comité de expertos en la Escuela de Gestión Comercial y Marketing ESIC en las áreas de Marketing Operativo y Marketing Internacional y apertura de nuevos mercados, distribución comercial, retail marketing y lanzamiento de nuevos productos, nuevos retos en la Era Digital y plan de marketing. Co Founder en Retail Insttute Spain & Latam SL.

  • Camilo Herrera Mora

    Economista y Filósofo. Presidente de Raddar Consumer Knowledge Group. Conferencista, Investigador, Consultor y Asesor en temas de marketing, shoppermarketing, consumidor y entorno de mercado, con una experiencia de más 15 años y con reconocimiento nacional e internacional por su experiencia como asesor con más de 100 marcas.

  • Carlos Arturo Huertas Salgado

    Administrador de Empresas egresado del CESA. Especialista en Finanzas Corporativas & Mercadeo Estratégico del CESA. Executive MBA, Universidad de los Andes. Experto en Planeación Financiera, Presupuestos y Análisis de Riesgo (Aseguramiento de Ingresos & Antifraude). 20 años de experiencia (Sector Financieros, Telecomunicaciones & Servicios Financieros). Ha sido VP de Planeación, VP Operaciones y actualmente se desempeña como Controller Financiero para Spanish Latam en Experian.

  • Carlos De La Guarda Gascuñana – ESIC

    Licenciado en Filosofía, por Trent Univeristy, Ontario, Canadá; Máster en Ciencias Políticas por el Colegio de Europa, Brujas, Bélgica; Máster en Marketing por el Instituto de Empresa, PDD por IESE (Barcelona), MBA por WPP Management School en París, y doctor en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

    Es planificador estratégico de la comunicación de marcas y ha trabajado en TBWA, Casadevall Pedreño (Publicis), Delvico Bates (Director General), McCann Ericsson, SCPF y Young & Rubicam siempre en posiciones globales en el área de planeación estratégica.

    Actualmente es el socio fundador de Brandgineering (desde 2002), consultora en estrategia de marcas para Danone Global, entre otros.

  • Carlos Enrique Correa Pinedo

    Administrador de Empresas con MBA, de INALDE Business School, y Maestría En Ingeniería Financiera (MFE) en el CIFF Universidad de Alcalá de Henares, España. Experto en Financiación de Empresas, Proyectos y emprendimientos; Finanzas corporativas y personales; Coberturas, derivados y mercado público de valores. Consultor en finanzas corporativas: valoración de empresas, consecución de recursos y financiación, fondos de capital privado, manejo eficiente de tesorería y crédito Mezzanine.

    Actualmente es gestor del Fondo Expansión Valorar Futuro FCP. Se desempeñó por más de 10 años como Vicepresidente de Inversiones de Fiduciaria Fiducor en Colombia.

  • Fernando Luis Nunes Rodrigues

    Psicólogo Clínico No. 7807 por la Orden de los Psicólogos – Portugal, candidato a Doctorado en Investigación en Psicología en la Universidad de Valencia.

    Profesor de Neurociencia del Consumidor y Comportamiento del Consumidor - Instituto Politécnico de Leiria. Miembro de NSBMA – Asociación de Neuromarketing, Ciencia y Administración Empresarial. Investigador con grado de Suficiencia Investigadora en Neuropsicología Clínica Universidad de Salamanca.

    Autor de los libros: Principios del Neuromarketing; Comportamiento del consumidor; La influencia del Neuromarketing en el proceso de toma de decisiones.

    Actualmente es CEO de ICN Agency - Agencia de Inteligencia de Neurociencia Aplicada al Consumo y de PsicoSoma - Librería, Editorial.

  • Gabriel Jaime García Quiroz

    Ingeniero Electricista, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialización en Gerencia de Mercadeo, EAFIT. MBA, Executive, Universidad de los Andes. Fue Director de Marketing Corporativo SAB-Miller, Bavaria y Marketing & Communication Director en Nestlé donde también se desempeñó como Director Ejecutivo de Negocio Región Andina. Actualmente es Gerente Ejecutivo en Reinova Marketing and Innovation Support.

  • Javier Bernardo Cadena Lozano

    Doctor en Administración de la Universidad San Pablo CEU de España, con maestrías en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y Dirección de Empresas de la Universidad de Ávila, España. Tiene una Especialización en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario y es Economista de esta misma universidad. Es autor del libro “Fijación técnica de precios Rentables” y de varios artículos sobre diferente temas empresariales y financieros.
    Se ha desempeñado como consultor y docente en temas relacionados con la fijación de precios, estadística y econometría financiera. Miembro del Comité Técnico de la Calificadora Value And Risk Rating.

  • Jesús Hernández Ruíz – ESIC

    Doctor (PhD) en Administración de Empresas, Especialista en marketing digital, mobile marketing y tendencias, Universidad Rey Juan Carlos. MBA, ESIC; Business & Marketing School. Honours Degree in Business, Lincoln University. CEO en A04media y profesor de ESIC. Experto en mobile marketing, nuevas tendencias aplicadas a la empresa y transformación digital. Consultor internacional digital. Anteriormente ha sido Country Manager en YOC AG, Director Comercial en WLDR y Director de Marketing On-line en Indra.

  • Jorge Luis Bernal Jaramillo

    Ingeniero Industrial, Universidad Javeriana. Advanced Management Program, Instituto de Empresa, Madrid España. MBA, Inalde. Strategic Retailing and Management Program, Mason School of Business, The College of William and Mary. Fue Gerente de Ventas Corona y Gerente de Operaciones Grival, liderando la apertura de operaciones en China. Gerente General Compañía General de Aceros. Actualmente es Director Asociado del Programa en INALDE

  • José Fernando Dueñas Burgos

    Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes. Doctorado con énfasis en Mercadeo, en la Universidad Panthéon Sorbonne en París. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de mercadeo y ventas en empresas como Saint Gobain de Colombia, Unilever (Fruco, Maizena, Knorr), Bavaria, Purina y como Gerente General en Nestlé Purina Pet Care. Actualmente es Director de Marketing Consultants Associates.

  • José María Cubillo Pinilla – ESIC

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desempeñado su carrera docente en instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, o ESIC Business & Marketing School.
    En la actualidad es Director del Departamento de Dirección de Marketing de ESIC, Director del Máster Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing, Director de los Programas Internacionales de Marketing de ESIC, Director del Think Tank de Marketing de ESIC y Editor de la revista científica Esic Market Economic and Business Journal.

  • José Roberto Acosta Ramos

    Economista, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia; Abogado, Universidad Nacional; Especialista en Finanzas Corporativas y Magíster en Finanzas Corporativas, CESA. Gerente de Inversión en Asesores en Valores S.A. Comisionista de Bolsa, Colombia.

  • Juan Antonio Duque Duque

    Abogado y Especialista en Derecho del Mercado de Capitales, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Leyes, University of Georgia, USA.

    Superintendente Delegado de Asuntos Económicos, Superintendencia de Sociedades.

  • Juan Carlos Rincón Vásquez

    Ingeniero de Sistemas y Magíster en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Docente de Métodos avanzados en Investigación y de la Maestría en Psicología del Consumidor, Universidad Konrad Lorenz. Docente de Modelos Matemáticos y Maestría en Psicología del Consumidor Universidad Konrad Lorenz. Consultor. Investigador Colciencias.

  • Luis Alfonso Tejada Orozco

    Profesional en Publicidad, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Psicología del Consumidor y Administración de Pequeña y Mediana Empresa. Magister en Psicología del Consumidor. Actualmente cursa Doctorado en Psicología con énfasis en Consumidor. Fundador y Director General de Tejada & Asociados Comunicaciones, creative líder para marcas como NIKE, Adidas, BFD, Aguila, Totto, Nestlé, Quala Colombia-Dominicana-México, Colpensiones, Argos, Presidencia de la República, Caracol TV, Justo&Bueno, entre otros. Director Asociado de Maven7-NetworkScience realizando estudios para PEPSI, ExxonMobil, Doritos, RCN Noticias, entre otros.

  • Luis Alfredo Sánchez Villa - ESIC

    MBA, Instituto de Empresa y Máster en Marketing y Dirección Comercial por ESEM. Graduado en Marketing por la URJC y titulado superior en Dirección comercial y marketing por ESIC. Es profesor en ESIC, USIL (Lima), CESA (Bogotá) y SHU (Shanghai). Coordinador de los programas MIM e IMBA de posgrado. Actualmente Director General de Señales de Humo y con anterioridad director de marketing de varias empresas internacionales.

  • Mario Sigfrido Huertas López

    Experto en Metodología Prospectiva aplicada al Marketing y planes de City Marketing.

    Se desempeña permanentemente como Asesor y Consultor de empresas y organizaciones públicas nacionales e internacionales. Es profesor en posgrados de Universidades Latinoamericanas. Miembro del Foro de Presidentes de Bogotá. Miembro de IAREP (International Association for Research in Economic) y de la AINACE (Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía)

  • Marta Lucía Restrepo Torres

    Magister en Comunicación, con estudios en Alta Dirección del INALDE, experta en marketing y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. Durante 20 años ejerció cargos directivos en funciones comerciales, marketing ventas y comunicaciones.

    Ha fundamentado el concepto Kapital Cliente, que sintetiza el modelo de gestión de CRM y mercadeo relacional. Forma parte de la Red Iberoamericana de Mercadeo Relacional y CRM, dirige el Centro de Estudios Kapital Cliente apoyado por el CESA, del cual es profesora y consultora internacional.

  • Silvana María Dakduk Valle

    Psicóloga y Doctora en Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, (2011). Msc. Psicología Social. Universidad Central de Venezuela (2004). Ha participado como investigadora y consultor en distintos proyectos nacionales y latinoamericanos relacionados con el estudio del comportamiento del consumidor para organizaciones como Banesco-Banco Universal, GFK, Laboratorios Merck, Bayer, empresas grupo Polar, Leo Burnett y OMD. Actualmente es Jefe del Departamento de Mercadeo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana. Es miembro de la Society for Marketing Advances.

  • Xavier Augusto Serrano Vega

    Economista, MBA y MIS, Southeastern University. Director de G2-hoy Geometry Global, empresa que trabaja con marcas como Miller, Peroni, Club Colombia, Microsoft, Samsung, BAT, GSK, Digitel, Xbox, CAT, entre otras.

    Además de los roles propios del liderazgo y los retos empresariales asociados, ha sido docente por más de 10 años en el Posgrado de Mercadeo Estratégico del CESA. Sus últimos estudios fueron realizados en CEO Management Program en Harvard Business School.

 

Internacionales

La invitación de profesores extranjeros tiene como propósito apropiar conocimientos y experiencias académicas de las mejores universidades y organizaciones del mundo. Cada semestre contamos con la presencia de profesores de muy alto nivel internacional, en términos de productividad científica, premios y distinciones, y visibilidad nacional e internacional. Entre los profesores que invitamos se encuentran:

  • Manuel Ignacio Tessi Parisi

    Director del Xial, Centro de Comunicación Interna (1A) para América Latina.
    Presidente de INSIDE, consultora de comunicación interna estratégica.
    Autor del libro: “Sistema de comunicación 1A ® Trilogía metodológica de comunicación interna”.

  • Nibaldo Toledo Takahashi

    Profesional con más 20 años de experiencia, ha desarrollado toda su carrera profesional en temas de gerencia y marketing en categorías de alta competencia para empresas nacionales y multinacionales como Chilepac, Chilesat, Colomsat, Americatel, Avantel, Telecom, el grupo Telefónica y UNE. Actualmente es Presidente de Azteca Comunicaciones.

 
 
  • AGUSTÍN LÓPEZ-QUESADA FERNÁNDEZ

    Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, ESIC, España. Máster en Comercio Internacional, ESIC, España. Doctorado en Marketing Avanzado, Universidad Rey Juan Carlos, España.
    Socio-Director de KNOW-HOW Network Partnership.

  • CARLOS DE LA GUARDIA

    Licenciatura en Filosofía y Letras, Trent University, Peterborough, Canadá. Diploma en Altos Estudios Europeos, College de Europe, Bélgica. Máster en Dirección Comercial y Marketing, Instituto de Empresa, Madrid. Doctorado (PhD), Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona,
    Director Internacional de Planificación Estratégica y Clientes, Vinizius Young & Rubicam, Barcelona (Free lance).

  • FERNANDO LUIS NUNES RODRÍQUEZ

    Licenciatura en Psicología Clínica y Aconsejamiento, Instituto Superior de Estudios
    Interculturais e transdisciplinares Instituto Piaget-Viseu Portugal
    Diplomado en Estudios Avanzados en Neuropsicología Clínica, Universidad de Salamanca, España.
    Formación Pedagógica Inician en formadores. Viseu, Portugal.

  • JOSÉ MARÍA CUBILLO PINILLA

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España. Director del Departamento Académico de Marketing, ESIC, España.
    Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
    Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

  • JESÚS HERNÁNDEZ RUIZ

    Doctor en Economía de la Empresa, Universidad Rey Juan Carlos, España.
    Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Rey Juan Carlos, España.
    MBA, ESIC, España. Honours Degree in Business Administration, Lincoln University, Reino Unido. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, ESIC, España.
    Gerente General, A04Media (Publixed), España.
    Socio-Fundador de Social Mobile Congress y Social Mobile Group, EE.UU.

  • LUIS ÁNGEL SÁNCHEZ VILLA

    Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, ESIC, España.
    Máster in Business Administration (IE, Instituto de Empresa).
    Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC, España.
    Director General de Señales de Humo.