Duración: 21 meses
Total créditos: 52 créditos
Horario de clases: viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

  • Ciclo nivelatorio

    Asignaturas Horas presenciales Créditos
    Estadística Aplicada al Marketing (prerrequisito) 1 24 0
  • Ciclo I – 9 créditos

    Asignaturas Horas presenciales Créditos
    Gestión del Conocimiento del Consumidor 24 2
    Dirección de Marketing 32 3
    Innovación y Creatividad en Marketing 32 3
    Seminario de Investigación 16 1
  • Ciclo II – 12 créditos

    Asignaturas Horas presenciales Créditos
    Decisiones Financieras en Marketing 32 3
    Kapital Cliente 24 2
    Estrategias STP 24 2
    Dirección de Branding 32 3
    Política de Precios 24 2
  • Ciclo III – 16 créditos

    Asignaturas Horas presenciales Créditos
    Entorno Económico 24 2
    Gerencia Estratégica de Productos (ESIC) 32 3
    Estrategia, Planeación y Gerencia de la Cadena de Suministros 32 3
    Marketing para Mercados Globalizados (ESIC) 32 3
    Comunicación Corporativa (ESIC) 32 3
    Prospectiva Aplicada al Marketing 24 2
  • Ciclo IV – 15 créditos

    Asignaturas Horas presenciales Créditos
    Liderazgo y Habilidades Directivas 24 2
    Modelación Financiera en Marketing 32 3
    Marco Regulatorio de la Competencia en el Mercado 24 2
    Planeación Estratégica de Marketing (ESIC) 32 3
    Énfasis (ESIC) 24 2
    Trabajo de Grado 32 3

Total
Horas presenciales: 608
Créditos: 52

El plan de estudios está compuesto por veintidós asignaturas. Cinco de ellas serán impartidas por profesores de primer nivel de ESIC Business & Marketing School y las diecisiete restantes estarán a cargo de catedráticos del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA.

  • Ciclo nivelatorio

    • Estadística Aplicada al Marketing (prerrequisito)

      El curso de estadística se considera fundamental en la formación del Magíster de Dirección de Marketing, pues su continuo uso como herramienta para el análisis y la toma de decisiones, le permite garantizar un alto grado de eficiencia y eficacia en la proyección y cumplimiento de las metas de marketing, minimizando el riesgo.

  • Ciclo I

    • Gestión del Conocimiento del Consumidor

      La capacidad y habilidad de los futuros directores o gestores del marketing en la empresa, para prever las respuestas del consumidor, se basan en su conocimiento profundo (del consumidor) y es el cimiento de la dirección estratégica efectiva del marketing.

    • Dirección de Marketing

      Entendemos por Dirección de Marketing el proceso sistemático de toma de decisiones, y la formulación y ejecución de estrategias competitivas en la función de marketing de una empresa.

    • Innovación y Creatividad en Marketing

      El curso combina la innovación, la creatividad y la tecnología como elementos decisivos del éxito en la función de marketing de una empresa.

    • Seminario de Investigación

      El contenido de la asignatura integra los fundamentos y las herramientas metodológicas para convertir un problema de investigación en el propósito del trabajo de grado.

  • Ciclo II

    • Decisiones Financieras en Marketing

      El curso pretende integrar los conocimientos financieros, enfatizando en el análisis de las decisiones financieras de inversión, financiamiento y dividendos, y su relación con la estrategia corporativa.

    • Kapital Cliente

      Un objetivo de marketing que se ha convertido en una obsesión para las empresas es conseguir el posicionamiento de sus marcas, pero en pocas ocasiones nos detenemos a analizar cómo la construcción del posicionamiento se desarrolla de la mano del cliente, principal actor de la perdurabilidad de una empresa.

    • Estrategias STP

      El curso está estructurado para facilitarle al estudiante el conocimiento sobre la forma en que un director de marketing debe evaluar los objetivos estratégicos, las estrategias de segmentación y de diferenciación en torno a una estrategia de crecimiento corporativa, con la finalidad de atraer clientes potenciales que compartan las mismas características de sus clientes rentables.

    • Dirección de Branding

      En un mundo altamente competitivo, cualquiera que sea el entorno en el que nos desempeñemos: negocios, política o servicios, nos enfrentamos a la necesidad imperiosa de diferenciarnos. Ya es frecuente el entendimiento de la marca como un elemento fundamental de la diferenciación.

    • Política de Precios

      El establecimiento del precio para los bienes y servicios es de gran importancia en el mundo moderno como un elemento activo que hace parte integral del plan general de marketing de una empresa.

  • Ciclo III

    • Entorno Económico

      El conocimiento de las variables macroeconómicas fundamentales le permitirá al estudiante de la maestría entender la manera en que funcionan los mercados.

    • Gerencia Estratégica de Productos (ESIC)

      El gerente de producto es el responsable del crecimiento y rentabilidad de los bienes y servicios de una empresa, armoniza las prioridades corporativas globales con las realidades de los mercados locales.

    • Estrategia, Planeación y Gerencia de la Cadena de Suministros

      Los procesos que implican el desarrollo y desempeño de una cadena de suministro hacen realidad la promesa de servicio al cliente que define la empresa para un mercado objetivo.

    • Marketing para Mercados Globalizados (ESIC)

      Un objetivo prioritario de esta asignatura es que el alumno se familiarice con los elementos sociales, culturales, económicos, tecnológicos y políticos legales del entorno internacional, y con su potencial impacto sobre las actividades internacionales de la empresa.

    • Comunicación Corporativa (ESIC)

      El curso está diseñado para ofrecerles a los directores de marketing en forma práctica y aplicada, técnicas y herramientas, pasando por una metodología de planeación y medición de la gestión comunicacional, que podrá usar inmediatamente en su trabajo o actividad profesional.

    • Prospectiva Aplicada al Marketing

      Entornos cambiantes en los que tienen que operar las empresas, particularmente complejos, dada la creciente globalización de mercados; requieren directores de marketing capaces de formular objetivos estratégicos viables, y ello sólo es posible si conocen o proyectan cómo evolucionará el sector económico al que pertenece su empresa.

  • Ciclo IV

    • Liderazgo y Habilidades Directivas

      En un mundo globalizado cada vez más competitivo, se requieren de gerentes preparados para entender, direccionar y administrar la dinámica de cambio de las organizaciones hacia su sostenibilidad competitiva.

    • Modelación Financiera en Marketing

      Se requieren de directores de marketing con capacidad de estructurar modelos en una hoja de cálculo, realizar análisis de sensibilidad, y correr simulaciones que le permitan generar escenarios para poder llevar a cabo una toma de decisiones informada.

    • Marco Regulatorio de la Competencia en el Mercado

      Para un Magíster en Dirección de Marketing es fundamental conocer la regulación y la forma de protegerse, porque la generación de valor en la relación empresa-cliente debe estar enmarcada en un ambiente político y económico que estimule la competencia.

    • Planeación Estratégica de Marketing (ESIC)

      El día a día de la dirección de marketing se concentra en la elaboración, ejecución y control de su Plan Estratégico de Marketing; herramienta fundamental para lograr la sincronización de expectativas opuestas entre los consumidores y compradores de las organizaciones.

    • Énfasis

      El curso de énfasis permite al estudiante tener una experiencia de aprendizaje internacional. El estudiante adscrito al Programa de Doble Titulación debe cursar y aprobar el énfasis en España. ESIC determinará la intensidad horaria y la asignatura a cursar durante una semana al finalizar el programa de maestría en Colombia. El estudiante asumirá los gastos de viaje y estadía durante su permanencia en España.

    • Trabajo de Grado

      El estudiante debe desarrollar un proyecto de investigación aplicada en el que presente un problema real, en donde se analice y se elabore una propuesta de solución a implementar en el área de marketing de una organización o un sector en particular. El trabajo de grado será evaluado por ESIC y CESA.

      El alumno puede elegir el tipo de proyecto a realizar:

      1. Un proyecto de emprendimiento, en el cual aplique la metodología CANVAS para identificar y desarrollar una idea de negocio.
      2. Un proyecto aplicado a la función de marketing de una empresa, en el que presente un problema real en donde se analice y se elabore una propuesta de solución a implementar en el área de marketing.
      3. Un proyecto de investigación aplicada vinculado a las líneas del Grupo de Investigación del CESA.