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NO existe una codServicio Valida!!!

¡Inscríbase y mejore la planeación, ejecución, control y cierre de un proyecto!

Fortalezca sus capacidades para la adecuada gestión de proyectos.

Aprenda sobre la administración de procesos básicos (integración, alcance, comunicaciones, costos, interesados y adquisiciones).

Implemente el Valor Ganado como una metodología de control de proyectos mundialmente conocida (Earned Value Management).

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SIGUIENDO LINEAMIENTOS DEL PMI®!

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Información General

Lugar: CESA - Diagonal 34 A No. 5A - 23
Fecha: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de abril y 4, 5 y 6 de mayo de 2015
Intensidad: 48 horas
Horario: lunes a miércoles de 5.00 p.m. a 9.00 p.m.
Valor de la inversión: $1.950.000

Temario

1. Generalidades

  1. ¿Qué es gerencia de proyectos?
  2. Procesos de la gerencia de proyectos (como mundialmente se le conocen).
  3. Áreas de conocimiento.
  4. Estructuras organizacionales.
  5. Problemas y factores de éxito.
  6. El gerente de proyectos y su equipo.
  7. Informes.
  8. Control de proyectos.

2. Gestión de la Integración

En este capítulo veremos los procesos requeridos para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar diferentes procesos y actividades en los grupos de procesos. Particular atención merece el inicio del proyecto con el desarrollo de la carta del proyecto, el control de cambios y el cierre del proyecto.

3. Gestión del Alcance

Son los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo requerido para terminar satisfactoriamente el proyecto. Esta área de conocimiento es fundamental pues de acuerdo con el PMI® el 80% de las discrepancias entre contratantes y contratistas surge de una deficiente identificación, definición, contratación y/o comunicación del alcance del proyecto. Veremos una herramienta muy importante en la planeación y ejecución de proyectos y utilizada en el mundo entero denominada la Estructura Desglosada de Trabajo (Work Breakdown Structure).

4. Gestión del Tiempo

En este capítulo veremos los procesos requeridos para administrar la terminación a tiempo del proyecto. Concentraremos la atención en el plan de gestión del cronograma, la definición, secuencia, estimación de recursos y duración de las actividades, así como el control de cronogramas.

5. Gestión de Costos

En este capítulo veremos los subprocesos de Planeación de Recursos, Estimación de Costos, Presupuesto de Costos y Control de Costos. Adicionalmente revisaremos la Gestión del Valor Ganado (Earned Value Management) como una metodología utilizada en el mundo para controlar los proyectos desde una perspectiva gerencial.

6. Gestión de Adquisiciones

Iniciaremos por la definición de un contrato y sus características, los tipos de contrato que existen normalmente, las ventajas y desventajas de cada uno y criterios de selección de un contrato, todo ello desde la perspectiva de la gerencia de proyectos. Esta area de conocimiento debe ser de conocimiento de toda la organización y no exclusivamente del departamento jurídico quien en ocasiones debe soportar todo el peso de las actividades relacionadas con los contratos.

7. Gestión de Comunicaciones

Son los procesos requeridos para asegurar una oportuna generación, recopilación, almacenamiento, difusión y disposición final de la información del proyecto. Revisaremos en forma general cada uno de los subprocesos que se tienen en cuenta en un proyecto.

8. Gestión de Interesados

En este capítulo veremos los procesos requeridos para identificar las personas, grupos u organizaciones que podrían impactar o ser impactadas por el proyecto, con el fin de analizar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto y desarrollar estrategias apropiadas para comprometer a los interesados.

Conferencista(s)

Dionisio Arango Botero

Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería en Bogotá, Colombia. Especialista en Ingeniería hidráulica y Obras del Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia. Especialista en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Certificado como Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI®) desde el año 2.005. Exaltado como Ejecutivo Joven del Año 2.000 por la Cámara Junior de Colombia. Inglés y francés.

Experiencia

Director Ejecutivo de la Fundación Vida y Futuro entre 1999 y 2003, organización encargada del proceso de reconstrucción de la ciudad de Pereira (Colombia) después del terremoto de 1,999. Asesor de empresas constructoras e ingenios azucareros del país en implementación de metodologías de gerencia de proyectos siguiendo lineamientos del PMI®. Conferencista de varias universidades en cursos y diplomados de gerencia de proyectos. Ha implementado con éxito herramientas gerenciales de fácil aplicación en proyectos. En sus más de 25 años de carrera profesional, ha dirigido importantes proyectos de infraestructura.

Actualmente

Asesor de empresas y conferencista en gerencia de proyectos.