PBX: (+571) 3395300
Centros de
Estudio
Slider

Aliados CEGC

CESA – Banco Mundial, IFC

IFC es un organismo internacional del Grupo Banco Mundial cuya misión es promover el desarrollo del sector privado en países emergentes para ayudar a erradicar la extrema pobreza e incentivar la prosperidad en estos países. El programa de Gobierno Corporativo de la IFC en América Latina y el Caribe provee servicios de asesoría en gobierno corporativo basado en la metodología establecida por la IFC. El propósito del programa es alentar y potenciar el conocimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo en la región con la colaboración de instituciones locales y cuenta con el apoyo financiero de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos. Los objetivos del programa cubren el nivel macro (incrementar el conocimiento de los beneficios de las buenas prácticas de gobierno corporativo a través de iniciativas creadas para tal propósito); nivel regulatorio (asistir en el desarrollo normatividad que construyan capacidad regulatoria en el país – desarrollado únicamente por el equipo del Banco Mundial); nivel de mercado (ayudar al fortalecimiento de los Institutos de gobierno corporativo y otros intermediarios en el tema a través de talleres y otras intervenciones); y nivel empresa (mejorar las prácticas de gobierno corporativo en compañías seleccionadas a través de asesoría y entrenamiento de la empresa). El CESA es la ha sido la única institución de educación superior en Colombia que desde el año 2015 funge como aliado estratégico del Banco Mundial a través de la IFC en este esfuerzo, lo que implica la realización de actividades y el cumplimiento de metas claras en investigación, formación y extensión (eventos, consultoría de manera conjunta CESA-IFC y formación in house), para apoyar el cumplimiento de los objetivos del programa a nivel macro, de mercado y de empresa.


CESA – Bolsa de Valores de Colombia, BVC

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lanzó en el 2012 el Reconocimiento Emisores IR, debido a la baja capacidad de los emisores colombianos de atraer inversionistas institucionales internacionales. Este programa, de adopción voluntaria por parte de las empresas, otorga una certificación a los emisores que se comprometen con la divulgación de 27 requerimientos de revelación, y que pretenden enfrentar cuatro problemas específicos: poca interacción con los inversionistas extranjeros, falta de comunicación de resultados periódica al mercado, falta de información completa y detallada, y bajo manejo del idioma inglés.

Puede considerarse la primera etapa del programa (2013-2015) como altamente exitosa. Así lo demuestra la investigación realizada por el CEGC que resultó en la publicación del libro “Revelación de información y valor de las empresas en América Latina”. Los resultados muestran que las empresas colombianas más bursátiles pasaron del último al primer lugar en revelación en la región en tan solo cuatro años.

Luego de esta primera etapa, la BVC realizó una alianza académica con el CESA para profundizar el impacto de este programa, buscando desarrollar un estándar de revelación sobre los requerimientos que, a juicio de la BVC, podrían implicar una diferencia en cuanto al contenido. A partir del estándar desarrollado, el CESA acompaña a los emisores del programa IR en el mejoramiento de sus prácticas de revelación.


CESA – OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) creó en el año 2000 la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, para asistir a los países de América Latina a progresar en temas prioritarios como el fortalecimiento del impacto de los inversionistas institucionales en gobierno corporativo; la efectividad de las Juntas Directivas; el cumplimiento (enforcement) de normas; el desarrollo de los códigos de gobierno corporativo; y la promoción de la implementación de buenas prácticas, a través de su apoyo a los institutos locales de gobierno corporativo. En la primera década de funcionamiento de la Mesa Redonda participaron reguladores, asociaciones, bolsas de valores, institutos de gobierno corporativo, ministerios, e instituciones u organismos multilaterales. La presencia de la academia ha ido emergiendo de manera gradual durante la presente década, y en el 2014 el CEGC del CESA ingresa a los grupos de trabajo de la OCDE en gobierno corporativo. Hasta el momento, los profesores María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán hacen parte de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial, como únicos representantes por parte de la academia en Colombia. A través de estos profesores, el CEGC ha participado de dos Grupos de Trabajo especiales (Task Force): Task Force on Corporate Governance of Company Groups y Latin American Corporate Governance Roundtable Task Force on Equity Market Development. La participación implica realizar un trabajo de investigación en los temas definidos por la OCDE para realizar una valoración de las prácticas de gobierno en Colombia en los aspectos definidos, y proponer alternativas de solución, las cuales se discuten en las reuniones de la Mesa Redonda. En estos grupos de trabajo participan por Colombia, además del CESA, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y una firma de consultoría especializada en gobierno corporativo. Además, el CESA es la única institución de educación superior colombiana que pertenece a la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo.


CESA – ICGLA

Desde el año 2014 el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA ha sido invitado a las diferentes reuniones de La red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latino América (IGCLA), creada en 2009 en Santiago de Chile en la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esto llevó a que en el año 2016 IGCLA y el CESA desarrollaran un evento de formación de carácter regional en las instalaciones del CESA, con la participación de miembros de los diferentes institutos de la Red. Actualmente el CEGC es miembro oficial de la IGCLA. En esta red se busca alentar la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo a nivel de las empresas de la región, y se desarrollan actividades conjuntas, además de compartir experiencias entre los diferentes institutos y centros asociados.


CESA – ICGC

Los aprendizajes del CESA en gobierno corporativo generaron la convicción necesaria para que la institución liderara la creación del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC). El ICGC fue creado a finales de marzo de 2017 por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Deloitte, Bancoldex, el Grupo Bolívar, Empresas Públicas de Medellín (EPM), y el Banco Colpatria, así como varias personas naturales expertas y asociadas a los temas de gobierno corporativo en el país. Dentro de las personas naturales figuran como miembros fundadores Henry Bradford, Rector del CESA, y María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, profesores investigadores del CESA y codirectores del CEGC.

Los Institutos de Gobierno Corporativo son espacios de colaboración que existen en varios países del mundo para promover mejoras en la dirección y control de las organizaciones, contribuyendo a su exitoso desempeño. En estos espacios interactúan los actores claves de un país en materia de gobierno corporativo, como lo son: accionistas, inversionistas, alta gerencia, miembros de Junta Directiva, y representantes del gobierno, del sector financiero, de la academia, y de los organismos multilaterales, entre otros.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos