PBX: (+571) 3395300
Centros de
Estudio
Slider

Formación

Las actividades de formación se desarrollan a nivel de pregrado, posgrado y formación ejecutiva.

  • Gobierno corporativo en el pregrado de Administración de Empresas

Teniendo en cuenta la prevalencia de empresas familiares en Colombia, y la relevancia de las prácticas de buen gobierno para la supervivencia de la empresa familiar en las diferentes sucesiones gerenciales que afronta, el CESA ofrece la electiva de Empresas de Familia y Gobierno Corporativo a los estudiantes de pregrado. Se cubren aspectos fundamentales en el gobierno de la empresa familiar y además se discute sobre la utilidad de los mecanismos de gobierno desarrollados específicamente para este tipo de organizaciones, como el protocolo familiar, la asamblea familiar y el consejo de familia. Los lineamientos de gobierno corporativo tradicionales se ven complementados con el gobierno de la empresa familiar, y esta cátedra constituye un espacio para discutir estos aspectos. La materia está a cargo del profesor Diego Parra, Administrador de Empresas del CESA, Máster en Empresas de Familia del EAE Business School de Barcelona, y MBA de la Universidad Carlos III de Madrid, quien además participó del Programa de Alta Gerencia del IE – Instituto de Empresa.

Otra electiva que se ofrece a los estudiantes de pregrado es la de Gobierno Corporativo. Este curso teórico práctico tiene como propósito analizar los sistemas de gobierno corporativo a nivel organizacional, su razón de ser, su alcance, sus dimensiones, las prácticas, regulaciones y órganos que lo componen, así como los fundamentos teóricos que llevan a su creación y configuración para que el profesional como miembro de la alta dirección, accionista o miembro de otro grupo de interés, gestione de manera apropiada los conflictos y relaciones inherentes al gobierno organizacional. La materia está a cargo de Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe, de IFC – Grupo Banco Mundial.

  • Gobierno corporativo en los programas de maestría del CESA

El CESA lanzó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) con un énfasis particular en gobierno corporativo. En este programa se asignan créditos académicos tanto obligatorios, como electivos a materias que abordan aspectos como fundamentos de gobierno corporativo, gobierno corporativo en la empresa familiar y juntas directivas, entre otros. Desde el mes de marzo del 2018, el gobierno corporativo llegó al aula de clase a nivel de posgrado a través de la oferta académica del programa de MBA-CESA, ratificando el compromiso que tiene la institución de hacer extensiva la vinculación de los actuales y potenciales equipos directivos en la discusión, alcance e impacto de la implementación de prácticas de buen gobierno en cualquier tipo de organización independientemente del tamaño, industria y estructura de propiedad. El curso ubica al estudiante en la discusión teórica, así como en la discusión práctica del concepto y la aplicabilidad del mismo, tanto en el contexto local como internacional.

  • Gobierno corporativo en los programas de CESA Formación Ejecutiva

El tema de gobierno corporativo hace parte de la oferta académica de CESA Formación Ejecutiva de manera permanente, tanto a través de programas abiertos al público en general como programas diseñados a la medida de las necesidades específicas de una empresa en particular. Los programas ofertados son de alto nivel dirigidos a presidentes de compañías, miembros de juntas directivas, empresarios, socios fundadores y aquellos quienes participan en la gestión de las compañías. Aspectos como Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar,  Juntas Directivas, Revelación de Información y Ambiente Control, entre otros, han hecho parte de los programas que buscan incentivar la implementación de buenas prácticas organizacionales en el sector empresarial. Estos programas han sido impartidos en colaboración con importantes aliados como IFC del Grupo Banco Mundial, la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latino América (IGCLA), el Instituto de Empresa, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo y Deloitte, entre otros.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos