AECESA

Springboard

El CESA, incluyó en su pénsum académico, la metodología Springboard, desarrollada por la Universidad de California en San Diego, para guiar las actividades de emprendimiento de sus estudiantes.

AECESA, se une a este novedoso proyecto, brindando la asesoría que el desarrollo de un plan de negocios requiere, a través de un grupo de mentores que de manera voluntaria apoyan a los estudiantes de IV semestre, en la realización de un plan deemprendimiento. Se busca que además de cumplir con un requisito académico, se logre que el proyecto se convierta en un plan de vida para los estudiantes involucrados. Springboard incluye en su proceso, la realización de paneles, en los cuales los estudiantes presentan su iniciativa emprendedora, recibiendo por parte de los panelistas retroalimentación y evaluación basada en parámetros previamente definidos y emanados de la metodología mencionada.

El Mentor, un egresado del CESA, acepta de manera voluntaria asesorar a los estudiantes, en el correcto desarrollo de su plan de negocio, para lo cual ofrece un número determinado de horas semanales, apoyando y orientando al grupo que le es asignado con base en el área de experiencia que posea.

El Mentor, ayuda a los estudiantes en el desarrollo de su emprendimiento y los prepara para la presentación final en el panel, conformado por un mínimo de ocho panelistas, quienes tienen como objetivo, dar feedback a los estudiantes, a efectos de indicar áreas de oportunidad y mejoramiento. Este panel, se realiza antes del desarrollo de la Feria de Emprendimiento, permitiéndoles afinar sus presentaciones, conceptos y estrategias, que serán presentadas a un jurado calificador; que tiene como misión premiar los tres proyectos más destacados.

Toda esta labor que AECESA desempeña a través de sus egresados, se hace de manera voluntaria, pero ha acordado con el CESA, que cada hora que un mentor entregue al grupo que le sea asignado, será pagada a un valor equivalente a hora de clase de pregrado. Este valor y de común acuerdo entre AECESA y el Mentor es “endosado” a la Asociación, con el fin de crear un fondo para el emprendimiento, el cual es manejado a través de una fiducia.

El CESA y AECESA han establecido un procedimiento mediante el cual este fondo debe ser utilizado, esperando generar beneficios para los estudiantes de pregrado y egresados. La asignación de fondos, una vez esta fiducia posea recursos suficientes, serán asignados mediante la aprobación de una Junta que el CESA y AECESA deberán conformar y la cual debe a su criterio, seleccionar proyectos que requieran recursos económicos, garantizando crecimiento y un retorno sobre la inversión, que permita hace crecer este fondo para apoyar otros proyectos de emprendimiento.

Este novedoso proyecto, ha sido creado por la Junta Directiva de AECESA y aprobado por la Dirección del CESA; sin duda, se trata de un esquema mediante el cual, el emprendimiento seguirá siendo la actividad bandera de la institución y su aporte al país en la creación de nuevos negocios, empleo y la motivación a la permanente innovación.

AECESA, agradece a la Dirección del CESA el creer en esta iniciativa, asignar los fondos requeridos para poder apoyar emprendimientos y el haber confiado la implementación de la metodología Springboard a sus egresados, con resultados que sin duda han sido muy alentadores para la institución, sus estudiantes y egresados.