Descripción de asignaturas

El plan de estudios está compuesto por veintidós asignaturas. Cinco de ellas serán impartidas por profesores de primer nivel de ESIC Business & Marketing School y las diecisiete restantes estarán a cargo de catedráticos del Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA.


Ciclo nivelatorio

Estadística Aplicada al Marketing (prerrequisito)

El curso de estadística se considera fundamental en la formación del Magíster de Dirección de Marketing, pues su continuo uso como herramienta para el análisis y la toma de decisiones, le permite garantizar un alto grado de eficiencia y eficacia en la proyección y cumplimiento de las metas de marketing, minimizando el riesgo.


Ciclo I

Gestión del Conocimiento del Consumidor

La capacidad y habilidad de los futuros directores o gestores del marketing en la empresa, para prever las respuestas del consumidor, se basan en su conocimiento profundo (del consumidor) y es el cimiento de la dirección estratégica efectiva del marketing.

Dirección de Marketing

Entendemos por Dirección de Marketing el proceso sistemático de toma de decisiones, y la formulación y ejecución de estrategias competitivas en la función de marketing de una empresa.

Innovación y Creatividad en Marketing

El curso combina la innovación, la creatividad y la tecnología como elementos decisivos del éxito en la función de marketing de una empresa.

Seminario de Investigación

El contenido de la asignatura integra los fundamentos y las herramientas metodológicas para convertir un problema de investigación en el propósito del trabajo de grado.


Ciclo II

Decisiones Financieras en Marketing

El curso pretende integrar los conocimientos financieros, enfatizando en el análisis de las decisiones financieras de inversión, financiamiento y dividendos, y su relación con la estrategia corporativa.

Kapital Cliente

Un objetivo de marketing que se ha convertido en una obsesión para las empresas es conseguir el posicionamiento de sus marcas, pero en pocas ocasiones nos detenemos a analizar cómo la construcción del posicionamiento se desarrolla de la mano del cliente, principal actor de la perdurabilidad de una empresa.

Estrategias STP

El curso está estructurado para facilitarle al estudiante el conocimiento sobre la forma en que un director de marketing debe evaluar los objetivos estratégicos, las estrategias de segmentación y de diferenciación en torno a una estrategia de crecimiento corporativa, con la finalidad de atraer clientes potenciales que compartan las mismas características de sus clientes rentables.

Dirección de Branding

En un mundo altamente competitivo, cualquiera que sea el entorno en el que nos desempeñemos: negocios, política o servicios, nos enfrentamos a la necesidad imperiosa de diferenciarnos. Ya es frecuente el entendimiento de la marca como un elemento fundamental de la diferenciación.

Política de Precios

El establecimiento del precio para los bienes y servicios es de gran importancia en el mundo moderno como un elemento activo que hace parte integral del plan general de marketing de una empresa.


Ciclo III

Entorno Económico

El conocimiento de las variables macroeconómicas fundamentales le permitirá al estudiante de la maestría entender la manera en que funcionan los mercados.

Gerencia Estratégica de Productos (ESIC)

El gerente de producto es el responsable del crecimiento y rentabilidad de los bienes y servicios de una empresa, armoniza las prioridades corporativas globales con las realidades de los mercados locales.

Estrategia, Planeación y Gerencia de la Cadena de Suministros

Los procesos que implican el desarrollo y desempeño de una cadena de suministro hacen realidad la promesa de servicio al cliente que define la empresa para un mercado objetivo.

Marketing para Mercados Globalizados (ESIC)

Un objetivo prioritario de esta asignatura es que el alumno se familiarice con los elementos sociales, culturales, económicos, tecnológicos y políticos legales del entorno internacional, y con su potencial impacto sobre las actividades internacionales de la empresa.

Comunicación Corporativa (ESIC)

El curso está diseñado para ofrecerles a los directores de marketing en forma práctica y aplicada, técnicas y herramientas, pasando por una metodología de planeación y medición de la gestión comunicacional, que podrá usar inmediatamente en su trabajo o actividad profesional.

Prospectiva Aplicada al Marketing

Entornos cambiantes en los que tienen que operar las empresas, particularmente complejos, dada la creciente globalización de mercados; requieren directores de marketing capaces de formular objetivos estratégicos viables, y ello sólo es posible si conocen o proyectan cómo evolucionará el sector económico al que pertenece su empresa.


Ciclo IV

Liderazgo y Habilidades Directivas

En un mundo globalizado cada vez más competitivo, se requieren de gerentes preparados para entender, direccionar y administrar la dinámica de cambio de las organizaciones hacia su sostenibilidad competitiva.

Modelación Financiera en Marketing

Se requieren de directores de marketing con capacidad de estructurar modelos en una hoja de cálculo, realizar análisis de sensibilidad, y correr simulaciones que le permitan generar escenarios para poder llevar a cabo una toma de decisiones informada.

Marco Regulatorio de la Competencia en el Mercado

Para un Magíster en Dirección de Marketing es fundamental conocer la regulación y la forma de protegerse, porque la generación de valor en la relación empresa-cliente debe estar enmarcada en un ambiente político y económico que estimule la competencia.

Planeación Estratégica de Marketing (ESIC)

El día a día de la dirección de marketing se concentra en la elaboración, ejecución y control de su Plan Estratégico de Marketing; herramienta fundamental para lograr la sincronización de expectativas opuestas entre los consumidores y compradores de las organizaciones.

Énfasis

El curso de énfasis permite al estudiante tener una experiencia de aprendizaje internacional. El estudiante adscrito al Programa de Doble Titulación debe cursar y aprobar el énfasis en España. ESIC determinará la intensidad horaria y la(s) asignatura(s) a cursar durante dos semanas consecutivas al finalizar el programa de maestría en Colombia. El estudiante asumirá los gastos de viaje y estadía durante su permanencia en España.

Trabajo de Grado

El estudiante debe desarrollar un proyecto de investigación aplicada en el que presente un problema real, en donde se analice y se elabore una propuesta de solución a implementar en el área de marketing de una organización o un sector en particular. El trabajo de grado será evaluado por ESIC y CESA.