Diferenciales

Visitas empresariales

Durante sexto y séptimo semestre los estudiantes visitan una vez a la semana empresas de variados sectores de la industria y los servicios; empresas de distinta envergadura, cada una con su propio enfoque administrativo.

La experiencia de recorrerlas, entender su funcionamiento, prácticas y políticas, permite desarrollar en el estudiante la noción de espíritu empresarial, le fija metas y sueños por cumplir y lo reta a enfrentar el miedo para tomar su iniciativa.

Las visitas empresariales son la mejor forma de hacer un paralelo académico entre teoría y práctica.


Visitas empresariales en el exterior

Las visitas internacionales solo se realizan en séptimo semestre y tienen una duración promedio de entre 10 y 20 días, dependiendo del país de destino. Son viajes en los que se aprovecha el tiempo, tanto para conocer las empresas, como para darse una idea de la ciudad y su cultura.


Prácticas empresariales

Este programa, establecido hace más de 30 años por los fundadores del CESA es fundamental de la formación que brindamos. Antes de culminar su preparación académica, los estudiantes deben trabajar en una empresa durante un año, con una intensidad de horario no inferior a 30 horas semanales. Esto constituye una experiencia íntegra como inducción a su mercado laboral y para conocer la realidad de Colombia.

Los estudiantes de octavo y noveno semestre pueden familiarizarse con las organizaciones empresariales y aplicar los conocimientos teóricos que han adquirido en el CESA. Asumen responsabilidades económicas, adquieren disciplina organizacional y desarrollan habilidades y destrezas como seres humanos. Les ayuda a tener una idea clara acerca del área profesional que más les corresponda, conciliando en ello sus intereses personales, sus valores y su perfil personal.

Algunas de las empresas donde los estudiantes del CESA han hecho sus prácticas son: Alpina, ANDI, Asoka, Autogermana, Avianca, Banco Colpatria, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Santander, Bancolombia, Bavaria, Bayer, BBVA, Cancillería, Colmotores, Coltabaco, Corredores Asociados, Correval, Datacredito, Ecopetrol, Exxon Mobil, Fundación Mario Santo Domingo, GlaxoSmithKline, Helm Bank, Jhonson & Jhonson, Juan Valdez, Leo Burnett, McCann Erickson, Meals de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente, Pepsico, Petrobras, Porvenir, Royal Bank, Unilever, Whirlpool, Adidas, L’Oréal, entre otras.


Prácticas empresariales en el exterior

El CESA encuentra fundamental dar una visión amplia del mundo, por eso sus estudiantes tienen la opción de hacer sus prácticas empresariales en diversos países. Pueden tomar la iniciativa, buscar opciones para trabajar en empresas en el extranjero y proponerlas para que sean estudiadas. El CESA apoyará al estudiante para que se hagan realidad.

Algunas de las ventajas de las prácticas en el exterior:

  1. El estudiante adquiere conocimientos y una visión global del mundo de los negocios.
  2. El estudiante se hace más competitivo porque conoce los mercados internacionales y su forma de negociación.
  3. El estudiante enriquece su cultura, lo que lo convierte en un profesional integral, sin fronteras.

Algunas de las empresas donde los estudiantes han hecho práctica empresarial en el exterior son: Asia Consulting, Hong Kong; Quala, República Dominicana; Proexport (Chile, España, Inglaterra, Nueva York, Miami); Interglass, Tampa, EE. UU.; y Association of International Development and Exchange, Argentina.


Destacados conferencistas

Cada 15 días los estudiantes de primero a séptimo semestre asisten a conferencias con prestigiosos líderes del ámbito público y privado nacional e internacional que han sobresalido por su liderazgo y emprendimiento.


Cursos de verano en el exterior

Como parte opcional del plan de estudios, los estudiantes pueden cursar diferentes asignaturas en universidades del exterior, previa aprobación del programa, y estas les serán homologadas en el CESA como una asignatura del pénsum, electiva o profesional.


Escuela de Formación en Liderazgo

En esta escuela, grupos de estudiantes escogidos por sus habilidades y fortalezas reciben preparación y apoyo para mejorar sus aptitudes e impulsar sus ideas e iniciativas como líderes.


Centro de Liderazgo y Emprendimiento

Para fortalecer la actividad del CESA en emprendimiento, se creó el Centro de Liderazgo y Emprendimiento (CLE), que brinda apoyo y asesoría en el diseño de planes de negocios y apoya la incubación de ideas de empresas.