DIGA

Bienvenido a DIGA, el Centro de Apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura

Desde 2010, DIGA es el responsable de apoyar los procesos de lectura, oralidad y escritura de la comunidad CESA. Es mucho más que un espacio para que los estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas: busca ser un punto de referencia para todos los profesores que necesiten apoyo en la planeación, desarrollo y calificación de las diferentes actividades que involucren habilidades lingüísticas.


Herramientas para estudiantes y profesores

Escribir –escribir formalmente, como debe hacerse en el entorno académico o profesional– no es otra cosa que seguir una estructura lógica y respetar ciertas convenciones que le facilitan al lector el acceso a la información que el autor maneja. Y reescribir. Corregir muchas veces, hasta que el texto final se parezca –él solo– a la idea que el autor pretende transmitir.


a. PDF

En el material que hay a continuación, encontrará indicaciones para que escribir y corregir sea un proceso algo más sencillo, y un resumen de las normas APA que son imprescindibles para presentar un trabajo escrito en el CESA.

  1. Claves para escribir y para corregir textos formales (Murillo, 2010)
  2. Recomendaciones para escribir un ensayo y normas APA (Murillo, 2010)
b. Rúbrica de calificación

Para leer, calificar y retroalimentar los textos, DIGA ha desarrollado una rúbrica que permite observar, en cada uno de los puntos analizados en los textos, el nivel de cada estudiante. En el material presentado aquí, damos esas competencias para que observe su progreso y analice los puntos en los que debe mejorar. Ver aquí


c. Bancos de comentarios DIGA ha preparado una serie de criterios de evaluación y comentarios para diferentes tipos de escrito.
  1. Ensayo
  2. Reseña
  3. Acta

d. Ensayos

Los siguientes ensayos los presentamos como modelo de un ensayo con hipótesis, argumentos y conclusión a partir de información externa analizada.

  1. Muestra 1
  2. Muestra 2