VALOR

Centro de Apoyo para el Desarrollo de Habilidades Financieras

¿QUÉ HACEMOS?

VALOR, es un centro de apoyo para el desarrollo de las habilidades financieras de la comunidad académica CESA. Las actividades de este centro buscan acercar al individuo a temas financieros de manera amena. Se realizan actividades curriculares y extra curriculares que buscan aprovechar los recursos con los que cuenta la institución para ponerlos al servicio de aquellos interesados en desarrollar y afianzar sus competencias en finanzas. Además, se apoya a estudiantes de otras áreas del conocimiento que encuentran en las finanzas un complemento útil para el ejercicio de su profesión.

En la actualidad, VALOR dirige sus actividades hacia el aprovechamiento de las salas financieras con las que cuenta el CESA: Bloomberg y el Punto BVC.


ACTIVIDADES BLOOMBERG

Programa de certificación en lo esencial de Bloomberg

Buscando facilitar que los estudiantes estén familiarizados con lo básico de las diferentes posibilidades que ofrece Bloomberg, se estableció un programa de monitorias a través de las cuales se comparte con los asistentes las funciones básicas de Bloomberg en renta fija, acciones, commodities o materias primas y monedas.

Luego del primer año de funcionamiento de este programa, el CESA ha certificado 96 estudiantes los cuales cuentan con 336 certificaciones.


Seminarios de Bloomberg Básico y Avanzado

La dirección del pregrado desde el 2011 incluye dentro de su oferta académica los seminarios de Bloomberg básico y avanzado. El primero de ellos permite conocer las herramientas básicas de la plataforma Bloomberg. En el seminario de Bloomberg avanzado se utilizan herramientas de Bloomberg para hacer análisis de mercados específicos.


University Premium Training (UPT)

Bloomberg ha creado un programa de entrenamiento avanzado en aspectos financieros relacionados con el mercado de capitales. Es un programa académico de alto nivel que utiliza la herramienta Bloomberg como apoyo. Los conferencistas son reconocidos profesionales en Europa y Estados Unidos, y abordan temas relacionados con macroeconomía, tasas de interés, bonos, derivados, acciones, monedas y carteras.


Bloomberg Assesment Test (BAT)

El CESA, de la mano de Bloomberg, semestralmente invita a sus estudiantes a realizar el Bloomberg Assesment Test (BAT). Esta prueba evalúa los conocimientos en finanzas de los estudiantes de pregrado próximos a vincularse al mercado laboral. La prueba dura tres horas, es en inglés, contiene preguntas de selección múltiple y cuenta con once secciones (Económicas, Análisis Financiero, Valoración de la Empresa, Inversión Bancaria, Mercados Financieros, Gestión de Inversión, Habilidades Verbales, Habilidades Matemáticas, Razonamiento Analítico, Juicio situacional y Habilidades sobre situaciones).


ACTIVIDADES PUNTO BVC CESA

Conferencias gratuitas

En el Punto BVC CESA se llevan a cabo charlas gratuitas con la coordinación académica de la Bolsa de Valores de Colombia. Los temas incluyen e-trading, protección al consumidor financiero, conceptos básicos sobre fiducia, inversiones, finanzas personales, diversificación y portafolios de inversión, carteras colectivas, introducción al mercado de renta variable, coyuntura económica y bonos, entre otros.


Concurso Bolsa Millonaria

El CESA participa activamente en el concurso Bolsa Millonaria, un simulador de inversiones a través de Internet en tiempo real, en el que los grupos inscritos compran y venden acciones (títulos de renta variable). El juego se realiza con información del mercado real durante un periodo de tiempo determinado. Por parte de la BVC, el ganador del concurso se hace acreedor a un premio de 10 millones de pesos en acciones inscritas en la bolsa, así como una beca para hacer los cursos de inversión de la BVC.


Visita Académica a Nueva York, Estados Unidos

Tres estudiantes del CESA que participaron en el concurso Bolsa Millonaria y obtuvieron un buen desempeño en el primer semestre del 2012, junto con tres monitores Bloomberg, fueron premiados por la institución con una visita académica a la ciudad de Nueva York. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar instituciones financieras reconocidas, como la Bolsa de Valores de Nueva York, Scotia Bank, Citibank, Bloomberg, HSBC y NASDAQ, entre otros. A partir de esta experiencia, se decidió realizar este programa anualmente, buscando generar mayor conciencia en los estudiantes sobre la importancia de formarse de manera apropiada para asumir con profesionalismo las demandas y oportunidades de los mercados de capitales.

Cine Foro Bursátil

A partir del primer semestre del 2013 el CESA da inició al Cine Foro Bursátil. Esta actividad se lleva a cabo en la Sala CEYAC, ubicada en la Biblioteca. Los estudiantes asisten a la proyección de películas y documentales relacionados con el mercado de capitales. Algunos de los títulos discutidos en este espacio son: Inside Job, Too Big to Fail, Enron: The Smartest Guys in the Room, Boiler Room, Wall Street, entre otros. Cada semestre se proyectan siete películas o documentales.


Concurso “Mis primeros pasos en la bolsa de valores”

El CESA diseña este concurso para promover los conocimientos financieros en los estudiantes de primer a tercer semestre e incentivar el análisis y crítica del comportamiento de los precios de las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. Los concursantes participan en grupos de máximo tres personas, y deben presentar un escrito de máximo 10 páginas (sin gráficos y anexos) con normas APA donde se muestre el seguimiento realizado a 3 acciones del mercado colombiano en el periodo de juego.

Electivas relacionadas con el mercado de capitales

La dirección del pregrado incluye dentro de su oferta académica diferentes materias relacionadas con los mercados de capitales nacionales e internacionales. Una de ellas, que vale la pena resaltar, es la materia de Inversiones, que se ofrece desde el 2012. En esta materia, los estudiantes reciben dinero en efectivo que provee el CESA para conformar un portafolio y realizar inversiones en el mercado de capitales. Es la aproximación más real al mercado que se pueda ofrecer a estudiantes de pregrado. Sin importar el resultado económico, lo importante es el laboratorio que representa esta materia.


Cátedra de Gobierno Corporativo

Conscientes de la importancia e impacto que tienen las prácticas de gobierno corporativo en el desempeño financiero de las empresas, y el efecto que tienen en la percepción y valoración que realizan los inversionistas, desde el año 2011 se ofrece la cátedra de Gobierno Corporativo en emisores de valores a los monitores de Bloomberg y los estudiantes certificados en esta herramienta. En la cátedra se discuten los fundamentos de gobierno corporativo, así como el gobierno corporativo en emisores de valores, y en empresas cerradas y de familia. Además, se realizan talleres para el caso de emisores de valores y sociedades cerradas.