De la intuición a la certeza

Los métodos tradicionales para obtener información de mercado para innovación, mercadeo y ventas, y sobre la gestión humana para mejorar el “performance” empresarial y tomar decisiones estratégicas de alto impacto, son considerados cada vez más obsoletos y una pérdida de tiempo y recursos valiosos.

Las Redes procesan datos y comportamientos de una manera que las personas no pueden hacerlo. Dichos datos revelan patrones poderosos de la toma de decisiones colectivas. El reto es combinar la ciencia de redes y la información sobre el comportamiento humano para desbloquear y predecir el futuro y tomar decisiones estratégicas acertadas.

“En las Redes de mundo pequeño, eventos aparentemente insignificantes pueden generar acontecimientos incontrolables, pero también los eventos de alto poder disruptivo pueden ser tolerados por las redes, si en su estructura cuentan con propiedades regeneradoras infalibles de antemano. Esta ciencia de las Redes parece ser algo completamente nuevo y no solo un subconjunto de las teorías y enfoques existentes. Aquí confluyen las teorías de los grafos aleatorios de los matemáticos, la de los modelos de percolación de la química y la de las transiciones de fase de los físicos”. Watts, D.J.

Peter Ruppert, CEO de Maven7 América, es especialista en Comunicación y Ciencias de Medios de Comunicación en la Universidad János Kodolányi de Ciencias Aplicadas (Hungría). Participó en la creación de la comunidad internacional McCann - Erickson. En Kirowski, la agencia húngara de Internet más importante, fue el responsable de tratar con los clientes de más alto perfil, tales como Coca Cola, Audi y la Fiscalía, además, desarrolló un sistema de monitoreo y gestión de las relaciones online.

“Este es un campo de investigación nuevo e interesante, solo tiene 15 años. Los medios están cambiando, estamos hablando ahora de cómo las redes significan que yo me puedo comunicar contigo y cien mil otras personas también; esto era imposible hace 50 años. La tecnología está cambiando la manera en que procesamos y producimos contenido, los medios son como un animal que hay que alimentar a diario” le dijo Ruppert al CESA en una entrevista durante su visita a la institución en la que dictó una charla con sus colegas de Maven7.


¿Cómo podemos saber cosas sobre el comportamiento de las personas que a su vez ayuden a resolver grandes problemas a través de las redes sociales?

A veces es difícil conectarse con las redes sociales porque el 80% de su contenido es negativo. Sin embargo, en vez de hablar sobre lo negativo, nosotros hablamos sobre la estructura y entendemos a las redes sociales como un espejo que refleja cómo los humanos estamos estructurados y cómo las personas se comunican entre ellas.


¿Cómo se combinan la ciencia y los medios?

Son difíciles de combinar, pero este tipo de investigación es muy interesante para apoyar los objetivos de un negocio porque traducimos sistemas complejos de información a un tipo de mapas muy fáciles de digerir por el ojo humano.


¿Qué tipo de comportamiento humano podemos predecir a través de esta ciencia?

Si yo tengo los datos de tu teléfono móvil, a quién llamas, a quién le envías mensajes de texto y en qué torres usas tu celular, de un mes de información yo puedo predecir tu próxima semana por más de un 95%.

Esto es interesante porque tendemos a pensar que somos muy creativos, intuitivos y que vamos a donde queremos, pero resulta que usualmente tenemos una rutina. La parte más difícil de predecir es el viernes en la noche, pero una vez se entiende la red social detrás del concepto, sabemos que si tu amigo está ahí, hay una mayor posibilidad de que tú estés ahí. Creo que esto da un poco de miedo también.


¿Hasta qué punto llevaremos esto en el futuro, si podemos saber un 95% de la vida de una persona, qué podremos saber en 10 años?

Es básicamente un espejo que nadie sabe hasta dónde puede llevarnos. Hay que considerar que si yo leo un periódico completo hoy, estoy digiriendo más información de la que las personas en el siglo XIX ingerían en toda su vida. Todavía no sé a dónde nos va a llevar esto, pero espero y sé que lo podemos usar hacia buenas causas y propósitos.



Watts, D. J. (2003). Six Degrees: The Science of a Connected Age. Random House: London, UK.