Mejores Prácticas en el Diseño de Apps

Desde la introducción del iPhone en junio del 2007, las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los avances más transformacionales y disruptivos en la historia de la tecnología de información, así lo reportó el columnista de la revista Forbes Neil Kane. “Las compañías más sabias están reconstruyendo sus procesos de negocios e incorporando la tecnología móvil para crear aplicaciones.”

Es por esto que es importante saber cómo diferenciarse de la competencia y crear un app que los consumidores quieran usar.
“En el diseño de apps, igual que en el diseño de productos, es fundamental tener en cuenta que las personas nos conceden un espacio temporal en sus dispositivos, supeditados a la satisfacción general con la aplicación. De nada sirve tener a los mejores programadores trabajando en construir una aplicación si el usuario no entiende cómo utilizarla, de nada sirve que el usuario utilice una vez un app si no está dispuesto a conservarla, valorarla, recomendarla o pagar por ella” asegura Andrés Mauricio Espinoza, quien dirige la participación del CESA en el programa Apps.co, iniciativa para emprendedores con modelos de negocios en el área de la tecnología, apoyado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Connect Bogotá.

Explica Espinoza que el diseño de la experiencia de usuario no se limita únicamente a la presentación de la aplicación, los colores o formas de los botones sino a todos los puntos de contacto entre el app/fabricante y el usuario.

Recomienda considerar las siguientes preguntas al diseñar una aplicación:

  1. ¿Tiene una opción para recomendar?
  2. ¿Es obligatorio recomendar o está condicionado a que primero el usuario valore la aplicación? 
  3. Si el modelo de negocio es freemium ¿el contenido es lo suficientemente atractivo para que el usuario realice una compra dentro de la aplicación?
  4. ¿El proceso de compra es sencillo y amistoso?

“Encontramos muchas aplicaciones que carecen de esta preocupación por el usuario, aplicaciones que para hacer uso de ellas obligan a los usuarios a registrarse y compartir con amigos en redes sociales, aplicaciones que invitan a descargar otra aplicación cada día o que mandan a cada rato al store para realizar compras.  Estas aplicaciones que no cumplen con la promesa de valor, son invasivas y/o en general no satisfacen al usuario, son normalmente las primeras en ser desinstaladas.”

Andrés observó la experiencia y el diseño de las aplicaciones con mejores calificaciones en las tiendas para inferir algunas buenas prácticas a la hora de diseñar la experiencia de usuario:

  1. Nunca obstaculizar la utilización de la aplicación, el usuario es dueño del dispositivo y estamos buscando un espacio en él.
  2. Ofrecer las opciones para valorar/recomendar únicamente cuando el usuario ha tenido la oportunidad de utilizar la aplicación. Permítale conocer el app y enamorarse antes de “compartir el amor.”
  3. No tratar de forzar las compras dentro de la aplicación, las opciones adicionales deben ser claras pero no deben obstaculizar el uso de la aplicación.
  4. Recordar que la experiencia del usuario es la suma de los puntos de contacto entre éste y la aplicación, incluyendo las compras, actualizaciones, atención de quejas, etc. Honrar cada comentario con una respuesta y especialmente los negativos, que por lo general son los que generan más información útil, siempre es valorado por los usuarios.
  5. Con todas las actualizaciones mencionar los bugs que se corrigen y agradecer a quienes ayudaron a detectarlos, esto genera confianza con los usuarios y refleja el interés del fabricante por ellos.
  6. Tener en cuenta que quienes hacen uso de las aplicaciones son personas que valoran y aprecian las innovaciones y mejoras en temas de servicio, y que así como en mercados tradicionales, en el mercado de las apps los temas de servicio y satisfacción ayudan a crear fidelidad y compras recurrentes.


Kane, N. 2014. Six Steps To Billion Dollar Apps. Recuperado el 14 de agosto del 2014 de Forbes:
http://www.forbes.com/sites/neilkane/2014/08/14/six-steps-to-billion-dollar-apps/