¿Qué es un Hedge Fund?

Los “Hedge Funds” son un tipo de fondos de inversión privados, los cuales destinan los aportes de sus inversionistas en la adquisición de productos no tradicionales tales como son los derivados apalancados, la venta en corto de activos financieros, CDS (Credit Default Swaps), etc.

Estos fondos se constituyen como una sociedad de capital, que tiene como socio principal al gestor profesional quien es el encargado de tomar las decisiones de inversión y el resto de los socios son los inversionistas. Si bien su estructura jurídica es similar a los fondos de capital privado tradicionales, los Hedge Funds se diferencian por obtener beneficios superiores al promedio, pero con mayor riesgo, debido al tipo de inversiones en las que se enfocan.

“Básicamente es un nombre sofisticado para una sociedad de inversión” asegura Sham Gad de la revista Forbes. “Su propósito es maximizar el retorno de los inversionistas y eliminar el riesgo… sin embargo se diferencian de los fondos mutuos (mutual funds) porque están hechos para generar ganancias independientemente de que el mercado haya subido o bajado” explica Gad.


¿Cómo han evolucionado?

En las últimas dos décadas han experimentado un crecimiento significativo, pues han recibido flujos de clientes con un perfil de riesgo alto y un capital importante.

Según Liliana Rojas, Directora de Proyectos en Banicol, el apalancamiento, es de hecho, una de las características de estos fondos, lo que los hace más riesgosos que los fondos tradicionales. “Para dar un ejemplo, si un Fondo tiene un apalancamiento de 100 veces, se puede entender que por cada millón de pesos invertido por sus socios en el Fondo, éste tiene la capacidad de salir al mercado a adquirir activos por un valor de 100 millones de pesos” asegura.

Esto significa que su nivel de apalancamiento le permite realizar inversiones importantes y superiores al capital semilla, obteniendo rentabilidades  proporcionales a los 100 millones de pesos invertidos y por ende las ganancias (o también pérdidas) significativas. Adicionalmente, como la mayor parte de sus inversiones se utilizan en derivados, los perfiles de riesgos no son lineales.


¿Qué beneficios potenciales tiene incluir estos vehículos de inversión alternativos en una cartera institucional?

Una cartera institucional conformada por bonos, acciones y monedas puede utilizar los hedge funds como una inversión alterna. En la medida que una cartera institucional se pueda diversificar más, los índices de rentabilidad/riesgo son mejores.


¿Cuál es el contexto Colombiano respecto al tema?

Nuestro mercado todavía tiene un rezago importante, pues en realidad los hedge funds todavía no se han posicionado en Colombia. Sin embargo, el mercado de derivados ha venido creciendo de manera importante, sobre todo el de monedas y acciones, por lo que un desarrollo natural del mercado tendrá que ir encaminado al desarrollo de estos hedge funds.


¿Qué oportunidades y retos afrontan los empresarios colombianos respecto a los Hedge Funds?

Para los colombianos se convierte en una alternativa muy interesante de inversión, con niveles de apalancamiento alto y por ende perfiles de alto riesgo. De tener más empresarios invirtiendo, mayor la liquidez  del mercado y esto a su vez generaría que el mercado de capitales colombiano se desarrolle más.



Gad, S. 2013. What Are Hedge Funds?. Recuperado el 14 de agosto del 2014 de Forbes:
http://www.forbes.com/sites/investopedia/2013/10/22/what-are-hedge-funds/