Enrique ter Horst, profesor del CESA, nuevo “Secretario” de la Sociedad Internacional de Estadística Bayesiana

El profesor del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración - Enrique ter Horst, fue designado recientemente como Secretario de la Sociedad Internacional de Estadística Bayesiana (International Society for Bayesian Analysis), organización de referencia mundial dedicada a investigar y promover en el mundo el teorema enunciado en 1763 por el reverendo, teólogo y matemático Thomas Bayes.

La corriente Bayesiana ha generado gran controversia y debate entre los estadísticos, algunos se refieren a ésta como la “nueva era de la estadística”; además, está demostrada su utilidad en muchos campos. En sus estudios, el profesor ter Horst ha aplicado el teorema de Bayes en la investigación de mercado, la industria farmacéutica, la educación, la psicología social y otros campos en donde interviene la estadística. Según explica el profesor ter Horst, el teorema de Bayes vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A, es decir, relaciona la probabilidad de aspectos causales dados los efectos observados.

La Sociedad Internacional de Estadística Bayesiana (ISBA, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1992. Entre sus iniciativas está la formación continua, la promoción y organización de conferencias, el otorgamiento de premios a la investigación y la edición del prestigioso Journal ISI Bayesian Analysis (Revista de Análisis Bayesiano), la sexta publicación más importante de estadística y probabilidad entre 117 journals del mundo.

En su nuevo cargo de Secretario, el profesor Enrique, quien tiene un Master y un Ph.D. en Estadística Bayesiana de la Universidad de Duke, ejercerá por dos años un importante papel de liderazgo que permitirá apoyar a esta organización en el área de finanzas, economía y negocios, además de vincularse con importantes redes de investigación. “Prácticamente toda mi investigación es de tipo Bayesiana. Este nombramiento es importante porque es un reconocimiento a mi trabajo y le da gran visibilidad al CESA internacionalmente”.

En un comunicado anunciando el nombramiento de varios de sus alumnos y ex alumnos a la Sociedad, la Universidad de Duke aseguró que ser elegido como miembro de la junta de ISBA es una señal de reconocimiento a continuas y sobresalientes contribuciones, muestras de liderazgo dentro de la disciplina.