Pesebres de Boyacá

Los pesebres, también llamados belenes, nacimientos, misterios, portales o pasitos en diferentes regiones de habla hispana, son la representación del nacimiento de Jesucristo, su construcción y exhibición es parte de la tradición católica durante la época de Navidad. En ellos se representa a Jesús, María y José en un establo, granero o cueva, generalmente están acompañados por representaciones de una mula, un buey, pastores, los tres Reyes Magos, los ángeles y la estrella de Belén.

Se dice que fue San Francisco de Asís, santo italiano y fundador de la Orden Franciscana, quien en la nochebuena de 1223 construyó y exhibió el primer pesebre de la historia, creando así una tradición que perduraría hasta la actualidad.

Así como los Faroles y Las Velitas de Quimbaya, el pesebre es también un motivo de emprendimiento y de unión en Colombia. Una de las regiones más destacadas por su labor en torno al pesebre es Boyacá.

Según El Tiempo, “más allá de la muestra de ingenio, en Nobsa (pueblo de Boyacá) los pesebres que hay en todo el pueblo no son simples objetos decorativos que se desempolvan y se arman cada diciembre: aquí, la gente ama estas representaciones del nacimiento de Jesús, ya que muchas personas y familias viven de ellas. Hay toda una industria y gran devoción alrededor de estas creaciones. Aquí, el ambiente navideño se percibe en cada rincón, como un espíritu poderoso, pero apacible, que lo contagia todo a su paso.” Uno de los pesebres de este pueblo cuenta con 200 figuras de hasta cinco metros de altura, distribuido en un kilómetro y medio de camino.

Los pesebres en esta zona dinamizan la economía, atraen a muchos turistas y le dan trabajo a cientos de artesanos, comerciantes y vendedores de comida durante la época de Navidad: “el alcalde de Nobsa Ramiro Barragán cree que sin esta tradición, Nobsa no sería el pueblo pujante y unido que es, y afirma que la economía se incrementa, en diciembre y enero, en un 300 por ciento… los artesanos consiguen en esta época gran parte de su sustento para todo el año” asegura Barragán en una entrevista con el diario El Tiempo.

Es tan importante esta tradición para la cultura de Boyacá, que en la región se celebra cada año el concurso “Maravíllate con los Pesebres de Boyacá” cuyo tema este año es la paz, y busca a través de la construcción y exhibición de los pesebres, fomentar la innovación, el mantenimiento de las tradiciones, el trabajo en equipo, la reconciliación, la unión, la espiritualidad y la alegría que deben acompañar estas fiestas decembrinas.

Al ver un pesebre esta Navidad, recordemos a todos aquellos colombianos que viven de su cultura y sus tradiciones, y, como ellos, propongámonos trabajar en equipo y reconciliarnos con quienes nos rodean.



Mojica Patiño, José. 2013. La Navidad convierte a Nobsa en un pesebre. Recuperado el 12 de diciembre de 2014 de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13314179

Redacción. 2014. 3er. Concurso departamental de pesebres: “Maravíllate con los pesebres de Boyacá 2014”. Recuperado el 12 de diciembre de 2014 de El Diario: http://m.periodicoeldiario.com/articulos/3er-concurso-departamental-de-pesebres-maravillate-con-los-pesebres-de-boyaca-2014/

Redacción. 2014. Belenismo. Recuperado el 12 de diciembre de 2014 de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Belenismo