¿Se vuelve a paralizar la economía europea?

El mundo entero entró en una crisis financiera en el año 2007. Según Juan Carlos Martínez Lázaro, Director General de Programas In-Company del IE Business School, la crisis fue un problema de endeudamiento privado. Empezó con una deuda importante en Estados Unidos, donde había muchas posibilidades para que la gente se endeudara, “si no tenías trabajo, ni ingresos, ni activos, te daban un crédito inmobiliario muy grande para comprar vivienda”.

Este fenómeno, llamado crisis inmobiliaria, ocurre en muchos países y siempre acaba cuando un día se explota la burbuja. Sin embargo, esta vez hubo una particularidad, según explicó Juan Carlos en una conferencia que dictó recientemente en el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, lo que tuvo que haber sido una crisis inmobiliaria en el mercado norteamericano, se expandió por todo el mundo, un comportamiento que no se había visto antes. “Esos mismos créditos se empaquetaron en una serie de activos y se vendieron por todo el mundo. Entre otros, en Europa y Japón, la gente tenía necesidad de invertir en lo que fuera, compraban cosas que no sabían muy bien que eran pero les daba igual”, aseguró.

Martínez Lázaro, quien también es Profesor de Entorno Económico de los Negocios y Análisis de Países, explicó que aparentemente Europa venía dando signos de recuperación de la crisis, pero que otra vez el panorama de la economía no es muy alentador. “El Gobierno está bastante mejor pero la economía sigue bastante complicada, España y la mayoría de las economías desarrolladas están mal”.

La Unión Europea, que en 1957 inició con una alianza entre Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, al día de hoy tiene 28 países miembros. Según Martínez se espera que Islandia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania probablemente vayan entrando en los próximos años cuando sus economías y sus sistemas políticos estén preparados, y un a mediano plazo se espera que la Unión Europea tenga 36 países. “Esto es bastante difícil teniendo en cuenta que son 36 países que hablan diferentes idiomas, tienen diferentes culturas y hasta distintas religiones”.

Predicciones económicas:

La economía norteamericana parece que va mejor, se está recuperando, la economía japonesa va cada vez peor y entra en recesión otra vez (técnicamente una economía está en recesión cuando lleva 2 semestres consecutivos con crecimiento negativo), la zona Euro si bien no entra en recesión, está muy mal, apenas creciendo en un 0.8%. Las economías en desarrollo están muy por encima, como la de Colombia que está creciendo un 4.9%, y el sudeste asiático; China, Korea, Taiwan, Singapur y Malasia, son las economías que están creciendo de verdad de forma importante con predicciones de más del 6%.

El Rector (e) Henry Bradford Sicard agradeció a Juan Carlos Martínez por su visita a la institución y expresó deseos de continuar estrechando lazos entre el CESA y el IE Business School.