Tendencia 2015: Marketing Analítico

El marketing analítico es una herramienta digital  utilizada por las empresas  para mejorar la toma de decisiones y  llevar a cabo sus iniciativas de mercadeo de la manera más eficiente. En este proceso se recolectan datos a través de todos los canales de mercadeo y se consolidan en resultados concretos. Estos hacen posible conocer el desempeño real de los programas implementados, además de brindar una perspectiva predictiva sobre los mismos.

Según Kimberly Whitler, Ph.D en mercadeo e investigadora de la escuela de negocios Virginia Darden Business School, sus investigaciones muestran que una de las tendencias más importantes del mercadeo para el 2015 es el marketing analítico. “Las valiosas métricas se convierten en el centro de la toma de decisiones. Esto empieza al alinear las métricas con las ventas, los ingresos y las ganancias. Luego, el análisis de los datos predecirá el rendimiento y el comportamiento de los negocios para guiar estrategias y re-asignar las prioridades de mercadeo necesarias para alcanzar las metas financieras de la empresa”.

La revista Forbes señala que “este proceso se utiliza para controlar el rendimiento de las páginas web, blogs, videos, redes sociales, publicidad, etc. También para investigar el comportamiento de los clientes, conocer quiénes son, qué los lleva a visitar los sitios web de la empresa, cuánto tiempo se quedan en estas, qué acciones realizan, entre otras”.

¿Qué retos  enfrenta una compañía en el análisis de datos?

Según Vivian Jones, Gerente de estrategia BI (Inteligencia de Negocios) y EPM (Administración del Desempeño Empresarial) de Oracle, las empresas enfrentan tres retos principales al analizar los datos de sus clientes:

1. Ofrecer al cliente una experiencia personalizada.
  2. Comprenderlo.
  3. Utilizar al máximo los datos que se tienen de él .

Para él estos retos pueden ser convertidos fácilmente en habilidades mediante la aplicación del marketing analítico en tiempo real. “Las plataformas digitales de análisis de datos deben permitir captar la información de los clientes, filtrarla, crear perfiles, hacer micro segmentación e inclusive crear modelos predictivos sobre sus comportamientos” reveló Jones en el  Oracle Day 2014 el pasado 29 de octubre en Bogotá.

De acuerdo con Christine Moorman, directora de The CMO Survey, algunos retos extras que las compañías pueden encontrar incluyen la falta de creación de insights a partir de la información recogida y  también de la ausencia de las estadísticas recolectadas en la toma de decisiones.

Algunas de las mejores herramientas existen para las empresas que quieren aplicar el marketing analítico:

Google Analytics

Esta plataforma permite medir las ventas y las conversiones. Ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web determinado, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitándolo. Esta herramienta es fácil de usar y tiene múltiples funciones. Algunas de ellas son: analítica de contenido de sitios web, de redes sociales, de dispositivos móviles y de publicidad. Igualmente realiza informes personalizados en tiempo real, segmentación avanzada, y visualización del flujo de tráfico de la página, entre otras. Actualmente Google ofrece una versión estándar gratuita y venden una versión premium. Con Google Analytics  se puede medir el valor monetario que representan las redes sociales para la empresa, cuántos visitantes están compartiendo sus contenidos y cuáles de estos les han llamado más la atención.

Oracle Marketing Analytics

Ofrece a las compañías obtener mayores resultados de sus inversiones en marketing, informando sobre las preferencias de los consumidores, su comportamiento y rentabilidad. Las herramientas de Oracle son útiles para: rastrear y medir la efectividad de una campaña en tiempo real, entender las necesidades de los consumidores y sus patrones de compra, desarrollar una relación más cercana con los clientes y mejorar la efectividad de los programas de marketing.

Estas son sólo dos de los cientos de herramientas que se están ofreciendo hoy en día para aplicar el marketing analítico. Según su modelo de negocio, objetivos y metas planteadas, las empresas pueden escoger cuál se acerca más a su estrategia de mercadeo.

Gleeson, B. 2012. Big Data: Deciphering Digital Marketing Intelligence. Recuperado el 2 de noviembre de 2014. Forbes: http://www.forbes.com/sites/brentgleeson/2012/10/10/big-data-deciphering-digital-marketing-intelligence-part-1-of-2/

Google.2014. Analítica web para empresas. Recuperado el 2 de noviembre de 2014. Google Analytics: http://www.google.com/intl/es_ALL/analytics/features/index.html

Moorman, C. 2013. The Utilization Gap: Big Data's Biggest Challenge. Recuperado el 2 de noviembre de 2014. Forbes: http://www.forbes.com/sites/christinemoorman/2013/03/17/the-utilization-gap-big-datas-biggest-challenge/

Oracle. 2014. Oracle marketing analytics. Recuperado el 2 de noviembre de 2014.  Oracle: http://www.oracle.com/us/solutions/business-analytics/analytic-applications/business-role/marketing-analytics/features/index.html