Velas y Faroles de Quimbaya

El día de las velitas es una de las festividades de más tradición en Colombia, en este día se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La celebración generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8 de diciembre con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, edificios, parques, hogares en los pueblos y en las ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país y varía según la región.

Una de las ciudades que más se destaca en este día por su espíritu emprendedor inspirado en la tradición, la cultura y la religión, es Quimbaya, en el departamento del Quindío, donde desde 1981 se celebra todo un festival y concurso alrededor de esta celebración. Quimbaya se encuentra a 20 km al noroeste de la capital, Armenia. El nombre de la ciudad deriva del nombre de la cultura precolombina que habitó la zona, la civilización Quimbaya.

La Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles es el evento más importante del año para esta ciudad; cada barrio compite por el primer puesto en el concurso. Con el fin de tener listos los faroles a tiempo, desde septiembre comienzan a trabajar los habitantes del municipio elaborando diversos diseños que son una verdadera muestra de creatividad e innovación, desde motivos religiosos, hasta chivas y motivos ecológicos. Todas las calles se cierran y cada una de las más de 180 cuadras encienden más o menos entre 120 y 140 faroles.

Lo que hace especial al alumbrado de Quimbaya son sus faroles artesanales, creados por sus habitantes con plástico, cartón, cerámica, vidrio, papel y material reciclable. “En estos días las personas encienden fuegos artificiales, velas y faroles recordando el importante encuentro entre un ángel mensajero y la Virgen María según la religión católica, predominante en la región” aseguran en Quimbaya.

En las últimas versiones del alumbrado se han iluminado hasta 40.000 faroles. La fiesta acoge cada año a más de 20 mil turistas que se acercan a ver el espectáculo que con mucho esfuerzo y dedicación han realizado los habitantes de Quimbaya. El festival de Velas y Faroles de Quimbaya ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Quindío por el Ministerio de Cultura.

El Festival Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles de Quimbaya es uno de los muchos ejemplos de emprendimiento artesanal que tenemos en Colombia. En esta Navidad, miremos a nuestro alrededor, apreciemos la belleza de nuestras raíces, apoyemos lo que es único y auténtico, lo que es nuestro, lo que es Colombia.

El amor y la paz son indispensables para hacer de éste un mundo mejor, enciende un farolito Quimbaya y comparte un deseo cargado con los mejores sentimientos.



Redacción. El Alumbrado de Quimbaya por sus asombrosos faroles es el mejor de Colombia. Vea acá información, imágenes y vídeos sobre esta hermosa celebración… Recuperado el 4 de diciembre de 2014 de Fincas Quindío Ya: http://fincasquindioya.com/alumbrado-de-quimbaya-faroles-colombia/

Victoria. Fiestas tradicionales del mundo: Día de las velitas, Colombia. Recuperado el 4 de diciembre de 2014 de Padres Hispanos: http://www.padreshispanos.com/nuestra_cultura/fiesta-de-las-velitas-colombia/608/