Biblioteca CESA, Corazón de la Academia

El martes 15 de julio del 2014 se hará, en el Salón Múltiple del CESA, entrega oficial de la certificación ICONTEC, constatando que el Sistema de Gestión del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, ha sido avalado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en ISO 9001:2008.

El certificado es aplicable a las actividades de Gestión y Prestación de los Servicios de Biblioteca, Gestión de Recursos de Información y Gestión de Recursos y Contenidos Digitales.

“Esto es muy importante porque nos ha permitido organizarnos en procesos, documentación, en diseñar servicios y ser mejores frente a nuestras necesidades y las expectativas de la comunidad de usuarios” aseguró Celiar Quiroga, Director de la biblioteca y líder del proceso.

El Director de la biblioteca resaltó que en el largo proceso se logró una unión de fuerza y de esfuerzo de varias áreas de la institución, todos alineados a un sistema de gestión de calidad.

“Esta Certificación es el resultado del trabajo en equipo, la integración de esfuerzos, del mejoramiento continuo y liderazgo aplicado en el CESA a través éstos 40 años, del apoyo permanente y decidido de los Consejos Directivos, los Rectores, fundadores y docentes que ven la biblioteca como el “Corazón de la Academia”, de las donaciones de los amigos de la biblioteca como los Doctores: Gilberto Arango Londoño, Francisco Mejía Vélez, Jorge Rocha Rodríguez, Marco Fidel Rocha Rodríguez, Oscar Gómez Villegas, Miguel Fadul Chalela, Jaime Lizarralde Lora, General (R) Alvaro Valencia Tovar, Fabio Gómez Arrubla y otros fundadores que en los inicios del CESA enviaron libros, revistas y documentos de sus bibliotecas privadas y de todo el personal administrativo que diariamente han aportan con su compromiso y tareas su grano de arena para esta importante distinción.”

Entre el extraordinario equipo humano de funcionarios, cuyo apoyo en el proceso fue fundamental para su éxito, resaltó el Director a todo el equipo de Biblioteca, Maira Gómez en la Dirección de Desarrollo Institucional, Magda Jackson en la Dirección de Gestión Humana, Víctor Hernandez en la Dirección de Tecnología, Rocío Jiménez en la Dirección de Infraestructura y por supuesto, todos sus equipos y personal. Además destacó el trabajo de Patricia Peña, encargada de procesos y Yurladis Forero, encargada de procesos y análisis de información de la biblioteca.

“Lo más importante es haber podido trabajar en equipo, con responsabilidad, con dedicación, con pasión, con amor, con un profundo sentido de pertenencia institucional” expresó el Dr. José Manuel Restrepo, Rector de la institución.

Durante el proceso, aseguró el Director Celiar Quiroga, el equipo se entrenó con capacitaciones y diplomados del CESA en sistemas de gestión de calidad, identificación de servicios no conformes, auditorías internas y servicio al cliente. “No fue fácil, nos tocó aprender mucho pero cuando uno le pone el alma, y se ve la sinergia que vivimos entre todos los equipos, se logran las cosas.”

“Hoy nos sentimos muy orgullosos de tener la mejor biblioteca de este país en el área de negocios y estar entre las mejores de América Latina. Sin embargo, los retos siguen, todos proyectados hacia la dinamización de la biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje, la investigación y la innovación.” Otro reto, asegura Quiroga, es la alfabetización informacional porque “quien tiene la información, tiene el poder, toma decisiones, y es competitivo,” dijo.