Cambiando la imagen de Colombia en el exterior

Estudiantes de la Maestría en Administración de Northeastern University de Boston, Massachusetts, visitaron el CESA el pasado 29 de mayo de 2014, como parte de su clase “International Field Study”, Estudio del Campo Internacional.

La comitiva recibió una charla a cerca de la economía y la actualidad colombiana por parte de José Manuel Restrepo, Rector de la Institución. “La presentación fue muy interesante porque realmente explicó y mostró la situación de Colombia y el potencial de desarrollo que tiene en un futuro. Yo vi personas interesadas en hacer parte de ese crecimiento de inversión extranjera que está teniendo el país desde hace muchos años” aseguró Henry Bradford, Vicerrector del CESA.

Este tipo de visitas, explicó el vicerrector al finalizar la charla, le permiten al CESA “mostrarle al mundo la calidad de Institución que somos... se les mostró realidades de nuestro país, nuestro entorno y nuestras relaciones con el mundo externo” añadiendo que “toca hacer una labor muy fuerte de cambiar esa imagen que tienen los extranjeros sobre Colombia… traer extranjeros es importante para el país y para nuestra comunidad”.

Christopher Robertson, profesor de Northeastern University con quien viajaron los estudiantes, enfatizó también la necesidad de cambiar la imagen de Colombia en el exterior. “Los mejores embajadores para Colombia son las personas que vienen y regresan a sus países, se puede mirar online todo lo que sea, pero cuando vienes acá y vives la experiencia colombiana, es cuando en realidad puedes salir a decirle a la gente cómo son las cosas” dijo el profesor.

James Marou, keniano y estudiante internacional del MBA en Northeastern University, explicó en una entrevista, que los estereotipos que tenía de Colombia eran equivocados y este viaje cambió completamente su perspectiva: “cuando pensaba en Colombia pensaba en las drogas, ahora pienso en inversión extranjera, turismo y gente muy amigable… me llevo una imagen muy positiva de Colombia a Estados Unidos y a Kenia”.

“En la presentación del Rector, vimos que hay mucho espacio para trabajar en la generación de valor, en vez de concentrarse en la extracción de recursos únicamente… me emocionan las oportunidades que existen y espero poder hacer parte del desarrollo de este país en los próximos cinco años” dijo el estudiante Jessy Housled, de Oakland California.

Jacob Silverberry de New York, expresó su sorpresa por la belleza del país: “Colombia es un país hermoso y el campus del CESA es absolutamente magnífico” dijo.

Uno de los objetivos de su viaje era comparar culturas y ambientes de negocios entre Colombia, Perú y Estados Unidos, por lo cual visitaron varias empresas públicas, privadas, locales e internacionales en los tres países. “Encuentro que la manera en que los colombianos piensan, negocian y construyen relaciones, es mucho más cercana a los Estados Unidos que a Perú. Es un buen contraste, ambas son economías que se están desarrollando rápidamente, pero son estilos distintos” dijo el profesor Robertson.

El profesor aseguró que espera continuar la relación con el CESA y seguir trayendo a sus estudiantes del MBA y eventualmente de pregrado: “he dictado clases en el CESA y estoy al tanto del enfoque en emprendimiento y las conexiones a la comunidad empresarial, por eso pensé que sería muy interesante exponer a los estudiantes a esta escuela de negocios, para que entendieran el modelo de negocios y la estrategia del CESA de ayudar a jóvenes emprendedores a pensar diferente sobre empezar y desarrollar negocios”.