Embajador de Corea en el CESA

El embajador coreano en Colombia, Choo Jong-youn, visitó por segunda vez las instalaciones del CESA el pasado 28 de mayo. El diplomático, pronto a terminar su período como embajador en Colombia, le concedió una entrevista a la Institución en donde habló sobre los logros durante su estadía en el país, su relación con el CESA, detalles sobre la generosa donación que recientemente le hizo la embajada Coreana a la Institución, y la labor que tendrá su sucesor. Además, Choo explicó la actual situación del TLC entre los dos países y expresó su preocupación por la falta de aprobación del mismo por parte del Congreso colombiano.

Vea aquí la entrevista completa.

Sobre la relación entre Corea y Colombia

Corea estableció relaciones diplomáticas con Colombia desde 1962, después de haber sido el único país latinoamericano que envió un batallón de 5,300 soldados a luchar en la guerra, sin tener en cuenta que en el momento, las relaciones diplomáticas no estaban formalizadas. Es por esto que los lazos entre Colombia y Corea se basan en una relación de lucha, sacrificio y amistad histórica, que se han ido fortaleciendo e incrementando a través de los años.

Actualmente Colombia recibe durante el año, alrededor de 900 coreanos, quienes aportan activamente en la economía del país.

En el año 2011, el Presidente colombiano, el Sr. Juan Manuel Santos, realizó una visita de Estado a Corea, y en el año 2012, el presidente Lee Myung-bak, realizó la primera visita de Estado de un presidente coreano a Colombia, contestando de manera recíproca la visita del Presidente Santos a Seúl. En el 2011, el nivel de las relaciones bilaterales aumentó en una Asociación Estratégica de Cooperación, y en el 2012, se realizaron varios eventos culturales con motivo de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Las empresas coreanas han participado activamente en los proyectos de infraestructura de Colombia, ganando durante 2011 y 2012 las siguientes licitaciones: La planta de tratamiento de aguas residuales de Bello (350 millones de dólares), proyecto de SIRCI de Bogotá (300 millones de dólares) y planta de generación térmica de Cúcuta (300 millones de dólares).

Corea ha exportado a Colombia en el año 2013 automóviles, repuestos de automóviles y llantas, entre otros, por un monto de 1,340 millones de dólares, y ha importado desde Colombia 200 millones de dólares en productos como: ferroaleación, carbón, café, entre otros. En el año 2013, se realizó una inversión coreana por un monto de 120 millones de dólares en Colombia, y actualmente 35 empresas coreanas están funcionando en Colombia.

En febrero del año 2013, se firmó oficialmente el acuerdo del TLC entre Corea y Colombia, y cuando entre en vigor este acuerdo, se espera que las relaciones bilaterales tengan un nuevo salto con el aumento del comercio y la inversión.

Embajador Choo Jong-youn, 2013. Bienvenidos a la página web de la Embajada de Corea en Colombia. Recuperado el 27 de mayo del 2014 de Embajada de la República de Corea en la República de Colombia: http://col.mofa.go.kr/worldlanguage/america/col/mission/greetings/index.jsp