Grandes fracasos que llevaron al éxito

Todos saben que el éxito no llega fácil; lo que no es tan claro, es el nivel de responsabilidad con el que viene, pues en cierto punto, cualquier decisión o falta de la misma, por pequeña que sea, puede significar un giro de 180 grados de manera positiva o negativa.

Los fracasos y las experiencias negativas pueden ser un paso hacia el éxito cuando se saca provecho de las lecciones que dejan, cuando se tiene la perseverancia de seguir intentando y la visión para convertir la situación en una oportunidad para mejorar. De hecho, muchos de los personajes más exitosos han llegado allí luego de fracasar muchas veces.

A continuación grandes fracasos, publicados por la revista Forbes, de los que todos pueden aprender. Como dice el popular adagio: “el hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”.

Steve Jobs

Jobs fue despedido a los 30 años de la compañía que él mismo fundó, Apple. Durante ese tiempo, Jobs se dedicó a ser creativo y experimentar. Eventualmente Apple lo volvió a contratar y Jobs revolucionó la tecnología con productos como el iPod, el iPad y el iPhone.

“Grandes artistas como Dylan, Picasso y Newton, se arriesgaron al fracaso. Y si queremos ser grandes, debemos arriesgarnos también”. Steve Jobs.

Bill Gates

Un fracaso conocido por muchos es el de Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien al inicio de su carrera fundó Traf-O-Data, un sistema que automáticamente procesaba datos de los contadores de tráfico de las autopistas, el cual no funcionó desde el día en que lo lanzó por primera vez. Dice la revista Forbes que la compañía se acabó poco después, pero según Gates, la experiencia le dio el conocimiento que necesitó para construir los primeros productos de Microsoft unos años después.

“Está bien celebrar el éxito pero es más importante tomar nota de las lecciones del fracaso”. Bill Gates.

Oprah Winfrey

A los 22 años perdió su trabajo como copresentadora de las noticias de las seis de la tarde, el “6 o’clock news”, en una estación de televisión de Baltimore. Winfrey logró conseguir otro trabajo como presentadora pero en la programación diurna de una estación menos conocida. Oprah hizo tan buen trabajo que brilló y se convirtió en la “reina de la televisión diurna” y en una mujer de negocios extremadamente exitosa. Hoy tiene su propio canal, revista y es de las mujeres más ricas del mundo.

“No existe el fracaso. El fracaso es la vida tratando de llevarnos en otra dirección”. Oprah Winfrey.

Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel, Dr. Seuss, fue rechazado por 27 editoriales antes de que un compañero de clase comprara los derechos a su manuscrito. Hoy es recordado como el autor del libro de niños más popular del mundo.

“No llores porque terminó. Sonríe porque sucedió”. Dr. Seuss.

Henry Ford

Ford vio dos de sus negocios fracasar antes de fundar “The Ford Motor Company”, la primera compañía que tomó los principios de ensamblaje de automóviles y los adaptó para así poder producir vehículos masivamente y de manera asequible.

“Si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes la razón”. Henry Ford

Marilyn Monroe

Según la revista Forbes, el contrato de Monroe con Twentieth Century-Fox no fue renovado porque creían que no tenía suficiente talento. El resto es historia.

“El miedo y el arrepentimiento son estúpidos”. Marilyn Monroe.

Becher, J. Fantastic Failures From Famous Folk. Recuperado el 3 de junio de 2014 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/sap/2014/05/19/fantastic-failures-from-famous-folk/

Walter, E. 2014. Greatest Failures Of The Modern Age And Their Lessons. Recuperado el 3 de junio de 2014 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/ ekaterinawalter/2014/04/15/greatest-failures-of-the-modern-age-and-their- lessons/