Las empresas más sostenibles en Colombia

La última edición de Semana Sostenible (marzo-junio 2014) se dedicó a un informe especial en donde, junto a Stustainalytics, seleccionaron las veinte empresas más sostenibles de Colombia, basados en investigaciones y análisis en las áreas de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Las veinte empresas seleccionadas han demostrado un desempeño responsable, competitivo e innovador. Su capacidad de aportar soluciones de verdadero impacto positivo en la economía local, operar bajo una filosofía ecoeficiente, incluir a la comunidad y fortalecer el sentido de institucionalidad en su gente, las convierten en empresas duraderas en el tiempo.

Pero, ¿qué medidas en específico han tomado estas empresas para convertirse en agentes de cambio real? A continuación, cuatro de las veinte y las acciones que les merecieron un puesto dentro del informe de Semana Sostenible.

LG Electronics Colombia

“Nos hemos convertido en una sociedad dependiente de la comodidad de la vida moderna... pensar que en cada hogar del mundo hay un artículo de esta marca no es descabellado”.

Detrás de cada uno de sus productos hay un esfuerzo por buscar un planeta más limpio y proteger la salud de las personas. El proceso de fabricación, diseño, desarrollo, producción y distribución ocurre con una clara estrategia de sostenibilidad que le ha otorgado importantes reconocimientos.

La gestión ambiental de LG Electronics se enfoca en el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus consumidores a través de medios como el diseño ecológico, la eliminación de sustancias peligrosas en los productos, la devolución y el reciclaje de productos electrónicos que llegan al final de su vida útil, la reducción del consumo energético, la medición y la reducción de su huella de carbono, además del apoyo a comunidades ambientales importantes.

Giras de servicio con puestos de asistencia técnica gratuita y certificada en las que se reparan productos de la marca que ya están fuera de garantía.

Unilever

“Hacer negocios con propósito”.

El Plan de Vida Sostenible de Unilever constituye el modelo de negocio de esta organización. Sus objetivos para el 2020: Mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas, reducir su huella ambiental a la mitad y lograr que el ciento por ciento de sus materias primas agrícolas sea obtenido de forma sostenible por pequeños agricultores para añadirlos a su cadena de suministro.

Según Semana Sostenible,“en temas de medio ambiente la Compañía (Unilever) no tiene rival”.

“El crecimiento a cualquier costo no es viable” - Ignacio Hojas, CEO.

Smurfit Kappa Cartón de Colombia

Líderes en la producción de empaques de cartón corrugado, pulpa y papel. Enfoca su estrategia en establecer, manejar y cosechar plantaciones en terrenos de aptitud forestal propios y de asociados, con especies que le aseguren una fuente sostenible de madera para producir competitivamente pulpa, papeles y cartones.

La protección de la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y de los trabajadores, y las áreas de gran importancia medioambiental o cultural también son prioridad.

Grupo Nutresa

Su compromiso social y ambiental tiene carácter de objetivo estratégico.

Se concentran en lograr que sus productos tengan los componentes nutricionales adecuados, que sus proveedores cuenten con buenas prácticas y que el proceso de producción sea eficiente energéticamente.

Tienen un proyecto de abastecimiento sostenible que busca identificar y reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos en la cadena de abastecimiento.

Buscan ser mucho más ecoeficientes para el 2020, esperan que sus emisiones de CO2 caigan 33% y reducir el consumo de agua en un 30%.