Liderazgo en Colombia

Después de estudiar más de 200 organizaciones colombianas, investigadores presentaron los hallazgos claves del estudio Prácticas de Liderazgo en Colombia 2013 y abrieron la conversación sobre tales resultados con las organizaciones participantes el pasado 10 de junio en el CESA, como parte de un programa de Formación Ejecutiva.

Julio Martínez Itté, escribió el 15 de octubre del 2013 en el diario El Espectador acerca de los resultados de dos estudios (HayGroup y Harvard Business) a nivel mundial sobre el liderazgo en las organizaciones. Entre sus conclusiones encontraron que el liderazgo es un factor clave de progreso, por ende las organizaciones invierten tiempo y dinero en saber en qué medida se necesita, además de cómo se crea y se expande. No obstante, la participación de América Latina en dichos estudios fue muy baja.

“Sin embargo, mientras en el mundo desarrollado se le mide, se conoce la magnitud del déficit y sus causas-raíz, y se sabe qué hacer al respecto, en nuestra región el tema no ha salido todavía de la retórica. Intuimos el problema, pero no sabemos sus dimensiones, qué lo determina y mucho menos qué podríamos hacer al respecto”, escribió Martínez Itté, socio de Xn International, en el artículo titulado “Sabemos que no sabemos nada”.

Partiendo de este punto, Xn International Inc., en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC), y para Colombia, el aval académico del Colegio de Estudios Superiores en Administración CESA, unieron fuerzas para diseñar un estudio acerca del liderazgo en las organizaciones con una base de respuesta suficiente como para una aproximación al estado de la práctica.

La investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia 2013 es un estudio académico-práctico con el propósito de crear y divulgar conocimiento sobre el estado de la práctica del liderazgo y la gestión de su desarrollo en las organizaciones del sector privado colombiano. Está basada en una encuesta a 378 ejecutivos de línea y de RH de 225 organizaciones del sector privado.

Julio Martínez en una entrevista con el CESA, explicó los hallazgos del estudio, cuya encuesta constó de tres preguntas centrales.

1. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas y los líderes de Colombia en los próximos tres años?

“Aquí tuvimos un hallazgo bien claro, aparece por donde uno mire. El principal desafío que enfrentan las empresas colombianas es el crecimiento. Y hay una percepción de complejidad creciente del entorno de negocios”.

2. ¿Las empresas colombianas tienen el liderazgo que estos desafíos de crecimiento demandan?

“76% de los encuestados considera que la capacidad de los líderes de su organización es ‘buena’ o ‘excelente’. Pero cuando uno pone la lupa después y mira la actuación de los líderes en un ranking de áreas de actuación, las respuestas no son tan promisorias”.

Se puede comparar cómo está el liderazgo colombiano en gestión del negocio actual, y cómo está en otra área clave que es la gestión del cambio y la movilización de la organización para cambiar.

En Colombia es mucho más importante la gestión de la operación actual que la gestión del cambio. Ahí está el dilema central de liderazgo, el balance presente-futuro. Uno tiene que asegurar que la organización exista rentablemente hoy y en el futuro, es el concepto de sostenibilidad.

Allí hay una alerta, existe la percepción de que los principales desafíos son el crecimiento, pero hay una opinión que dice que es mucho más importante la gestión de la operación que la del cambio. Esto es un hallazgo para prestarle atención.

Según Martínez, este balance está mejor manejado en los países desarrollados, no obstante, en Uruguay pasa lo mismo.

“Estamos en medio de una reforma microeconómica de balance presente-futuro. Los jefes de las   organizaciones que están procesando esta reforma (crecimiento) son más gerentes que líderes. Un jefe eficaz es gerente y líder a la vez, se encarga de que las cosas pasen hoy y se ocupa de competir por el futuro, de manera balanceada”.

3. ¿Qué tan buenas son nuestras organizaciones para desarrollar el liderazgo requerido?

“Mientras seis de cada diez encuestados dice que su empresa es buena en desarrollo de líderes, la misma proporción manifiesta que su empresa no tiene un modelo de liderazgo, o lo tiene pero no se conoce.

Las empresas estudiadas muestran una escasa aplicación de la fórmula “70/20/10”, un estándar medular de la práctica de desarrollo de líderes introducida en la década de 1980 por investigadores del Center for Creative Leadership.

La fórmula describe cómo se desarrolla un líder eficaz: 70% del desarrollo de competencias de liderazgo proviene del aprendizaje adquirido al abordar desafíos en el trabajo (asignaciones), 20% resulta de aprender de otras personas relevantes (personas: buenos jefes, malos jefes, coaches, mentores) y 10% se origina en la participación en programas de entrenamiento formal (cursos).

Al indagar sobre el uso de los métodos de desarrollo de liderazgo, encontramos que la capacitación presencial (que responde por el 10% del desarrollo) se utiliza casi dos veces más que la asignación de trabajos desafiantes (que explica el 70%). Esto es, el patrón de uso de los métodos de desarrollo no se ajusta a la fórmula “70-20-10”.

No estamos aplicando la fórmula de líderes. Aquí se le da la máxima importancia al 10%, esto es una oportunidad de mejora”.

El investigador explicó que esta fórmula es una oportunidad para desarrollar capital humano en el trabajo. “Las empresas colombianas están plagadas de retos, no hay crecimiento sin desarrollo de líderes, pero tampoco hay desarrollo de líderes sin crecimiento... y es que cuando se gestiona una empresa en medio de una reforma microeconómica como la que se vive en Colombia, el trabajo se debe ver no solo como un medio para conseguir resultados ahora, sino como un terreno para desarrollar el capital humano que se requiere para conseguir resultados en el futuro”.