Marketing Sin Fronteras: Chile 2014

Recientemente la Dirección de Posgrados en Marketing lanzó el programa de visitas empresariales internacionales dirigido a estudiantes, profesores y egresados de la Especialización en Mercadeo Estratégico y de la Maestría en Dirección de Marketing del CESA.

El programa denominado “Marketing sin Fronteras” fue realizado la primera semana de junio en Chile con la participación de catorce profesionales de diferentes sectores productivos. Los propósitos del recorrido empresarial fueron:

1. Apropiar conocimientos sobre la realidad empresarial en el contexto internacional.
2. Entender el desarrollo de las mejores prácticas en emprendimiento y marketing en economías en crecimiento.
3. Conocer los factores culturales, económicos y productivos que influyen en el desarrollo empresarial de un país.
4. Complementar su formación académica con experiencias empresariales internacionales.
5. Desarrollar el pensamiento crítico e innovador a través de los modelos de negocios en un contexto global.
6. Comprender que el marketing requiere de una visión holística e integrada de los modelos de negocio internacionales.

Se eligió como destino Chile por ser un país ejemplo en Latinoamérica. Es el líder en desarrollo y refleja los avances del país en democracia, economía y gestión. La calidad de vida, el desarrollo empresarial y el aporte intelectual de Chile es de fundamental interés para los profesionales en marketing.

El programa de visitas tuvo dos componentes: un recorrido empresarial y una agenda académica en la Universidad Mayor de Chile donde los alumnos participaron en el Seminario de Liderazgo y Comunicación impartido por Manuel Tessi, profesor internacional del CESA.

Se realizaron las siguientes visitas empresariales:

- Unilever Chile
- Embajada de Colombia en Chile
- CMPC Chile
- La Fábrica de la Felicidad de Coca Cola Company
- Viña Undurraga

Grandes lecciones empresariales generaron impresiones profesionales y personales en el grupo que participó en este programa de visitas empresariales internacionales.

“Chile tiene un magnetismo mágico que aúna diferentes culturas, idiosincrasias, maneras de pensar. Santiago respira poesía y arte que irremisiblemente un vino decanta para impregnar el embeleso de la ciudad. Las visitas las disfruté todas y cada una. El hecho de aprender de logística, emprendimiento, e-commerce y consumo masivo, enriquece mucho la labor del marketing y le dan una visión holística. Lo mejor de todo fue la conexión con el grupo, logramos generar más que networking, unos vínculos estrechos con las personas que compartimos la agenda. ¡Muchas gracias a todos y al CESA por esta gran oportunidad!”

Oscar Darío Salazar
Jefe Comercial de Caracol Unidad de Medios
Estudiante de Maestría en Dirección de Marketing

“Para mí la visita tuvo varios matices, desde el punto de vista empresarial puedo decir que existió la combinación perfecta entre empresas, servicios, industrial y de consumo masivo. Cada una aportó al entendimiento de diferentes modelos de negocio. El segundo matiz es el cultural, en donde conocimos un chileno diferente al que yo había visto en otros lados. El último matiz es el turístico, un país que en menos de tres horas se pueda pasar de playa a nieve esta algo invaluable. Muchas gracias y las felicito por la iniciativa Lina y Concepción, ‎creo que fue un éxito”.

Armando Rey González
Brand Manager audio & home appliances en Panasonic Colombia
Estudiante de Maestría en Dirección de Marketing

“Fue una experiencia muy enriquecedora, conocer los intereses y como se están moviendo los mercados internacionales. Para evaluar de manera objetiva que beneficio ofrecemos nosotros como marketeros a Colombia, y cuáles son nuestras debilidades. Gracias por esta experiencia, nuevos caminos se abren gracias a nuevos conocimientos”.

Luisa Fernanda Villaneda
Estudiante de Especialización en Mercadeo Estratégico

“Chile sin duda fue una gran sorpresa, no sólo por su desarrollo, impecable arquitectura y arte en las calles, su cercanía cultural y el 40% de inversión digital que fue transversal en diferentes empresas demuestran que Latinoamérica está evolucionando a pasos agigantados empresarial, digital y en términos de e-bussines. Una conciencia emprendedora y muchas lecciones de vida rodearon esta mágica semana. Un país desarrollado, vías estructuradas, todo por hacer en marketing digital y servicio al cliente. Este lugar hizo, para mí, honor a su eslogan de marca país”.

Paula Andrea Gaviria
Gerente Marketing Digital y CRM Nestlé Colombia
Profesora en Especialización en Mercadeo Estratégico

“Marketing sin fronteras versión Chile personalmente fue la evidencia tangible que con
compromiso, constancia y disciplina no existen sueños imposibles, ni muy grandes... que hay que pensar en grande para crear en grande, siempre teniendo presente ser una mejor persona ¡y ayudar cada día a que los otros crezcan junto a ti! Tuve la oportunidad de conocer grandes personas, que han logrado grandes cosas y han traspasado fronteras... quienes me han inspirado para seguir adelante con el sueño de mi vida y corroborar que no hay imposibles en la vida”.

Milena Baquero Sánchez