Sexto lugar en la Bolsa Millonaria

Los estudiantes Juan Francisco Rafúl Molina y Martín Trujillo Mejía, obtuvieron el sexto lugar representando al CESA en el concurso de inversión más importante en Colombia: Bolsa Millonaria. Participaron 2,064 grupos a nivel nacional conformados por 4,697 estudiantes que representaron a 119 de las universidades más destacadas del país.

Los estudiantes manejaron un portafolio de $120 millones de pesos por el periodo de un mes. El meritorio sexto lugar, lo obtuvieron con una rentabilidad del 48.43% en un año con rentabilidades históricas, debido a la incorporación de derivados dentro de las posibilidades de inversión. Vea el ranking completo.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración, felicita a los estudiantes por su sobresaliente desempeño y destaca la labor de los profesores Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, quienes han desarrollado metodologías de preparación e inmersión en el lenguaje financiero del mercado de capitales y las oportunidades de inversión dentro de la institución, y han apoyado la participación en concursos como la Bolsa Millonaria.

Vea noticia sobre estas iniciativas desarrolladas por Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo.

Sobre el concurso

Bolsa Millonaria es un concurso institucional desarrollado por la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto promover entre los estudiantes de diferentes universidades y colegios del país, el Mercado de Capitales. Este es un simulador de inversiones a través de Internet en tiempo real, en el que los participantes compran y venden títulos de renta variable (acciones).

Cada grupo inició con recursos disponibles por $100 millones para ser invertidos en la Bolsa de Valores de Colombia y con un cupo de sobregiro de $20 millones. Desde la primera rueda, los grupos realizaron compras y ventas de acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, como Ecopetrol, Bancolombia, ISA, Davivienda, Avianca, Grupo Sura, Pacific Rubiales, entre otras.

Por primera vez, en esta vigésimosexta edición, los grupos pudieron negociar contratos del mercado de derivados sobre TES, acciones, dólares, inflación y sobre el índice accionario COLCAP. El mercado de derivados permite realizar inversiones por un monto superior a los recursos disponibles, lo que se conoce en el mercado como “apalancamiento”. Esta mayor exposición al riesgo maximiza las utilidades cuando se tienen posiciones ganadoras, pero también aumenta el valor de las pérdidas en posiciones negativas.

Los precios de compra y de venta de los activos cambiaban cada segundo con los datos reales del mercado. El grupo ganador es el que obtiene la mayor rentabilidad del país.

Bolsa de Valores de Colombia, 2014. Próximamente, El Concurso de Inversión más Importante En Colombia. Recuperado el 20 de mayo de 2014 de Bolsa de Valores de Colombia: http://www.conozcalabvc.com/blog/proximamente-el-concurso-de-inversion-mas-importante-en-colombia