El exitoso empresario colombiano Jaime Gilinski, habló de su experiencia con los estudiantes del CESA

El Dr. Jaime Gilinski, banquero, empresario y filántropo colombiano, dio una charla a los estudiantes del CESA el pasado 5 de marzo en la última edición de Entrevista a Grandes Líderes. El evento marcó una de las primeras ocasiones en las que Gilinski ha ocupado el escenario en una Institución de Educación Superior colombiana. Además, le dejó un par de tips y consejos a los estudiantes del CESA en un video.

El empresario es el tercer colombiano en la lista de la revista Forbes por su valor neto y ocupa el lugar 580 en el mundo. En su charla, el magnate contó su historia de vida a los más de 200 estudiantes que lo escuchaban con admiración, en el Salón Múltiple de la institución. El rector del CESA, José Manuel Restrepo, introdujo al Dr. Gilinski y le entregó el título CESA 2014, como ejemplo sobresaliente de líder empresario colombiano, reconocimiento que la institución hace solamente una vez al año.

A sus 21 años, Gilinski ya tenía un pregrado en ingeniería industrial de Georgia Tech  y un MBA de Harvard University. Por un corto tiempo, trabajó en banca de inversión en Morgan Stanley en New York, y luego volvió a Colombia para entre otras cosas, manejar junto a su padre la empresa Yupi y trabajar en una alianza estratégica con la multinacional Procter & Gamble, logrando traerla al país cuatro años después.

En esa época Gilinski nunca había manejado ni trabajado en un banco, pero compró y revivió el Banco Andino y luego adquirió el Banco de Colombia. En el 2004 fusionó dos bancos para crear el Banco Sudameris, a través del cual después en el 2012, compró las operaciones de HSBC de Latinoamérica. En medio de todo esto, Jaime Gilinski fue el primer colombiano aprobado por Estados Unidos para adquirir un banco estadounidense, ha generado más de seis mil empleos en los últimos cinco años y su grupo, el Grupo Gilinski, se convirtió en el cuarto grupo financiero más grande del país, pero el primero de Latinoamérica.

El Dr. Jaime Gilinski aseguró que no solamente hay que crear empresa “es importante también la parte humana” aseguró, razón por la cual se ha dedicado a la filantropía. Entre sus proyectos está la beca Jaime y Raquel Gilinski de Harvard University, la cual es otorgada cada año a un estudiante colombiano que haya sido aceptado a la institución.

Siempre me he dedicado en tener una institución eficiente, la rentabilidad viene sola” dijo en su charla. “Trabajemos duro, estudiemos duro, tengamos perseverancia y dedicación, pero hay que soñar, lo más importante es soñar y estudiar duro” dijo.

Entre los aspectos más importantes para el desarrollo de su carrera, Gilinski mencionó que aprender inglés, estudiar fuertemente, siempre poder contar con su familia y trabajar para lograr la continuidad de sus empresas con su familia, han sido esenciales.

“Les deseo que sigan soñando, y trabajando. Todo es posible, pero yo creo en esa frase que dice: despacio que estamos de afán” concluyó.

Vea el video con la entrevista exclusiva a Jaime Gilinski, haciendo clic aquí.