El mejor producto

La experiencia de compartir e integrarse con familia y amigos fue el valor agregado que el producto ganador de la primera prueba del producto del semestre, BBQ2GO, le brinda a sus clientes.

Tuvimos cerca de 20 ideas, pero nos gustó mucho BBQ2GO porque lo vemos como una experiencia para integrarnos con familia y amigos; hoy en día por nuestros trabajos es muy difícil compartir, esta es una oportunidad para invitar a tener ese acercamiento que tanto nos falta”, dijo Daniel Muñoz. “Vamos a mirar la viabilidad en el mercado para ver si es posible distribuirlo y de esa forma comenzar la comercialización en Colombia”, añadió.

La directora de posgrados en marketing, Lina María Echeverri, aseguró el pasado 8 de marzo que “cada vez los estudiantes se enfrentan a retos más difíciles, porque el mercado está cambiando mucho. Más allá de la propuesta de valor, estamos logrando desarrollar competencias de cómo vender el producto, estamos logrando que los estudiantes sean convincentes, confiados y tengan argumentos de lo que están ofreciendo al mercado, hoy en día el producto no se vende solo, es la propuesta detrás del producto”.

Los jurados fueron tres profesores de los posgrados en marketing: Luis Acuña, country manager en Toyama, quien tiene mucha experiencia en el consumo masivo y el sector industrial, Nibaldo Toledo, CMO de Azteca Comunicaciones, experto en el tema de servicios y branding, e Isabel Pérez, quien fue gerente de mercadeo en productos Ramo y Alpina.

Primer lugar

BBQ2GO - Ángela María Buitrago, María Fernanda Sandino, Laura Andrea Marín Vázquez, Valeria García Trujillo y Daniel Alonso Muñoz.
Un BBQ portable, desechable y práctico. BBQ2GO está diseñado para utilizar con amigos y familiares. Para usarlo, solo se prende un papel mantequilla que enciende el carbón natural en segundos. Cuesta 50 mil pesos.

Segundo lugar

Magic Wall – Ana María Arango, Angélica Zuluaga, Luisa Hotz, Diana Rashid y María Paula Salamanca.
Una pintura que se aplica en cualquier superficie que no sea porosa, se deja secar tres días y luego se convierte en un tablero borrable. Disponible en blanco, transparente y negro. Viene con borradores, marcadores y la base donde se mezcla la pintura. El kit completo cuesta 150 mil pesos y alcanza para pintar una pared de 2x2.

Tercer lugar

Biciport - Catalina Niño, Lucia Hernández y Susana Obando.
Un soporte para bicicletas que permite llevarlas en el carro de forma fácil, práctica, liviana y segura. Sirve hasta para dos bicicletas. Es mucho más pequeño porque es plegable y tiene espacio suficiente para las bicicletas que traen accesorios. Cuesta 200 mil pesos y llega directo a la casa.

Otros productos destacados

T-Kangoo
- Mónica Díaz, Nicolás Fernández, Paula Valderrama, Xiomara Canal y Johanna Hadad.
Un termo canguro que tiene un compartimiento para poner documentos, dinero y llaves. Cuenta con seguridad antigoteo, un clip para colgar, es liviano y tiene capacidad de un litro.

Lattapa - Tatiana González, David Blanco, Francisco Fonseca, Carolina Buitrago y Santiago Iregui.
Una tapa especializada para poner en todo tipo de latas. Se mete cualquier lata en la nevera y el líquido conserva sus propiedades en perfecto estado. Está hecha de un polímero que previene la acumulación de bacterias. Es reutilizable, lavable y segura para los niños.

Easy Sushi - Paola Lara, Luis Fernando Rocha, Natalia Gallo y Natalia Rivera.
Easy Sushi es una bazuca que funciona para hacer sushi de una manera práctica y fácil. Hecho en plástico en forma de cilindro, dentro del cual se ponen los ingredientes del sushi y se compactan empujando con una palanca. Cuesta 50 mil pesos.

Lovely Fair – Sandra Gómez, Carolina Gutiérrez, Tatiana Marín, Juan Nicolás Rojas y Clara Navia.
El producto son sombras útiles y prácticas, que vienen en presentación de sticker. En un minuto cualquier persona, así no sepa maquillarse los ojos, lo puede utilizar donde sea que esté. Viene en variedad de colores fríos y tierra. Están hechas de material hipoalergénico. La unidad cuesta 5 mil pesos.

Lina María Echeverri, Directora de los Posgrados en Marketing, cerró la feria con un mensaje para los participantes: “Aquí los vemos a ustedes como líderes y como emprendedores, ojalá nada de lo que vimos hoy se quede en ideas”.

Los criterios que se utilizaron fueron que el producto fuera innovador y nuevo en Colombia, que quedara clara la propuesta de valor, la creatividad, el manejo del stand, el conocimiento del producto y la puesta en escena”, aseguró el profesor José Fernando Dueñas.