El boom de la economía colaborativa

En los últimos años, una corriente de economía colectiva se ha encargado de interrumpir gradualmente la ideología del valor individual, en la cual, las personas con poder adquisitivo se casan con marcas que significan exclusividad y ventaja material, el resultado, la economía colaborativa o “sharing economy”, cuyo valor estimado en los Estados Unidos es de 26 billones de dólares (FastCompany 2013).

Hoy el verdadero valor de una marca, está en el bienestar que aporta a la vida de sus usuarios y en qué tanto logra transmitir el sentimiento, no solamente de hacer las cosas bien, sino de aportar bienestar a la sociedad. Este nuevo modelo económico redefine el papel del consumidor y se basa en compartir el acceso y la propiedad de los bienes.

Empresas como Zipcar, que eliminaron la necesidad de comprar un automóvil, ThredUP, que impulsa el intercambio de ropa, o Shareyourmeal, que promueve que las personas compartan comida, son algunos de los ejemplos más evidentes de esta nueva tendencia. Conozca más empresas y StartUps al final del artículo.

La conferencia LeWeb en Londres, inició el pasado 5 de junio con el tema de “Collaborative Economy” como llamado de atención a las corporaciones, marcas y  publicistas. LeWeb es la conferencia anual europea líder en innovación y emprendimiento.

Loic LeMeur Co-fundador de LeWeb, explicó que se trata de un nuevo movimiento en el cual los consumidores han decidido compartir en vez de apropiarse de cosas materiales, en lo que parece ser una mutación de las tendencias que han dominado por los últimos 50 años (FastCompany 2013).

LeMeur opina que lo que ha impulsado esta nueva tendencia es “la recesión económica mundial, el incremento de networks de confianza, generado por los medios sociales y una necesidad aumentada de comunidad”, agregó que las estadísticas demuestran que el número de personas que viven y comen solas ha crecido un cien por ciento en los últimos 40 años, razón a la cual atribuye el incremento en la necesidad humana de compartir.

Así también piensa Umair Haque, blogger de Harvard Business Review quien afirma que “la próxima economía global no es únicamente sobre cosas materiales, es sobre la vida humana… la gente quiere vivir vidas relevantes en el aspecto humano” (FastCompany, 2013).

Una encuesta realizada por FastCompany y Airbnb, intenta encontrar los motivos detrás del fenómeno y busca pronosticar el futuro de la industria. La encuesta revela que primordialmente personas menores de 35 años hacen parte del movimiento por sus habilidades tecnológicas. El 77% de las personas que han participado en el sharing industry, dicen que es una manera fácil de ahorrar dinero, así mismo, el 36% dijo que su motivación es ideológica y no financiera.

La encuesta encontró que la industria seguirá creciendo, pues al encontrar un producto que viene con beneficios emocionales y un sentimiento positivo de sí mismo, aumenta la lealtad hacia la marca. Sin embargo, para que la industria siga evolucionando, el reto está en que los gobiernos adapten ciertas leyes y regulaciones de acuerdo a las necesidades de la industria. Este ha sido el caso del  mercado de la música y el video con servicios como Netflix y programas de música en Internet como Spotify y Pandora.


Estas son algunas de las compañías basadas en la filosofía colaborativa:

Airbnb:
usado por más de 40.000 personas al día, en más de 30 ciudades, es una plataforma para arrendar vivienda cuando se está fuera de la ciudad o simplemente arrendar un cuarto que no se esté usando.

Kickstarter: una manera de financiar StartUps, donde más de 320 millones de dólares han sido donados por 2.2 millones de personas, para financiar miles de proyectos en retorno de una muestra del producto cuando sea terminado.

Zipcar y Car2Go: unos de los varios servicios de automóviles compartidos con el cual, los usuarios encuentran y reservan un auto a través de una aplicación con GPS y los minutos utilizados son cobrados directamente a su tarjeta de crédito.

ThredUP: es una plataforma para intercambiar ropa en buen estado.

Shareyourmeal y Cookening: servicio para encontrar personas en la comunidad que quieran compartir su comida o sus recetas. Esta plataforma promete conectar culturas a través de la comida.

Lyft: plataforma que conecta a la gente para hacer pool con personas en la comunidad que tengan automóvil.

________________________________________________________________________________________

Clendaniel, M. 2013 A Successful 21st-Century Brand Has To Help Create Meaningful Lives. Recuperado el 10 de junio del 2013 de FastCompany:
http://www.fastcoexist.com/1682291/a-successful-21st-century-brand-has-to-help-create-meaningful-lives

Hardway, F. 2013, The Sharing Economy Comes of Age. Recuperado el 5 de junio del 2013 de FastCompany:
http://www.fastcompany.com/3012446/creative-conversations/the-sharing-economy-comes-of-age

Kamenetz, A. 2013, Why The Sharing Economy is Growing. Recuperado el 2 de junio del 2013 de FastCompany:
http://www.fastcoexist.com/1682080/why-the-sharing-economy-is-growing?utm_source=twitter&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+fastcompany%2Fheadlines+%28Fast
+Company%29