Moción de Felicitación y Homenaje Institucional en la celebración de los 100 años del Gimnasio Moderno

En el marco de la celebración de los 100 años del Gimnasio Moderno, el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración, quiere hacer un especial homenaje a uno de los centros educativos más cercanos y queridos del país.

Hoy el CESA se une a esta celebración del Gimnasio Moderno como colega de formación, socio en la educación, hermano en los principios y como colombianos comprometidos con la construcción de una mejor sociedad.

No se trata de una celebración cualquiera: son 100 años. Hemos sido testigos de un siglo de profundos cambios en Colombia y el mundo. Un siglo en el que debimos volver a inventar el país para enfrentar retos de alcance global. Sin embargo, gracias a la visión, filosofía y guía de don Agustín Nieto Caballero, entendimos que se trataba de un reto educativo, y que como el mundo había cambiado, la educación no podía volver a ser la misma.

Don Agustín nos enseñó –a todos los que hemos sido estudiantes y profesores desde entonces– que educar significa mucho más que instruir y que era necesario hacer énfasis en la influencia personal del profesor sobre sus estudiantes. Que cada profesor es un maestro de vida, que la disciplina es confianza y sobre todo, que la libertad y la tolerancia se aprenden desde las aulas de clase.

No en vano los corredores del Gimnasio Moderno fueron testigos del paso de eminentes profesores y rectores que determinaron su destino, pero también el del país: Ernesto Bein, Henri Yerly, Carlos Lleras Restrepo, para mencionar solo algunos. En consecuencia, egresados ilustres rompieron esquemas y llevaron más allá los principios fundacionales del Gimnasio, en los campos más diversos; desde la literatura, las artes, el periodismo, el fútbol, la medicina, la educación y la política, hasta las finanzas, el mundo empresarial, la neurociencia, entre otros.

Para el CESA, la conmemoración de los 100 años del Gimnasio Moderno es especialmente significativa. Compartimos un número importante de egresados y nos sentimos identificados con sus principios fundacionales.

Por ello celebramos no solamente un siglo de uno de los colegios más importantes, tradicionales e influyentes de Colombia, también celebramos el hecho de que es la institución que marcó el camino para los demás; es el primer centenario de las ideas que nos motivaron a entender que la educación no era estática y que no podía detenerse o vanagloriarse de los recuerdos, sino que tenía que ser moderna y dinámica para enfrentar retos cada vez más difíciles, retos en los que la disciplina de confianza es la columna vertebral que forma el carácter del ciudadano capaz de influenciar positivamente en la sociedad.

El Consejo Directivo del CESA y su Rector, expresan una sentida felicitación al Gimnasio Moderno en sus 100 años de prolífica existencia y se unen con un profundo sentido de aprecio, respeto y congratulación.

La anterior moción fue aprobada por el Consejo Directivo del CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración, en su sesión ordinaria del pasado 18 de marzo de 2014.

Luis Alberto Arango E.
Presidente Consejo Directivo