Innovación más educación igual a desarrollo

Con el objetivo de dar mayor relevancia a la educación como pilar fundamental de la locomotora de la innovación, posicionándola como factor clave para acelerar el ritmo de las transformaciones de la educación y proponer una agenda para los próximos años en materia de innovación y educación para el desarrollo, enfatizando en el reto de paz que como país enfrentamos. Connect Bogotá Región, Fundación Telefónica y Empresarios por la Educación, organizaron la conferencia de dos días Innova más Educa, con la moderación de José Manuel Restrepo, Rector del CESA.

Entre los seis conferencistas internacionales, Frank Bentley, científico de investigación en Yahoo Labs en California y profesor de comunicación de tecnología móvil en Massachusetts Institute of Technology (MIT), se enfocó en exponer acerca de su importante labor de construcción de nuevas experiencias móviles para crear relaciones sociales fuertes, las cuales han aparecido en más de 65 publicaciones académicas y patentes, así como en productos comerciales de Motorola y Yahoo.

Las conclusiones del evento, presentadas por José Manuel Restrepo, reunieron las siguientes temáticas y retos alrededor de la educación para la innovación y la innovación para la educación:

1. Acceso e inclusión, lograr que nuestro sistema educativo permita igualdad de oportunidades a distintos sectores en la sociedad.
  2. Hacer de la educación un tema de agenda prioritaria en el país.
  3. Desaprender para aprender, permitirnos la posibilidad de entender que lo que hemos aprendido hasta el momento de pronto no es lo que hemos debido aprender, sino que es necesario volver y descubrir que se puede aprender algo radicalmente distinto. Romper paradigmas, hacer las cosas distintas.
  4. Educación integral, más allá del currículo tradicional que incluyamos otros asuntos esenciales: la felicidad, la pasión, la motivación y el compromiso de los estudiantes en el ejercicio de su proceso de formación.
  5. Trascender a generar valores y ética dentro de la formación de nuestros jóvenes en la educación.
  6. Educar para la paz, hacer uso de la herramienta de la educación para transformar un país que se sueña en paz y en una situación de posconflicto.
  7. Empoderamiento de los padres, cómo lograr que los padres de familia se conviertan en un grupo representativo muy importante, preocupado y comprometido con la transformación en la educación.
  8. Contribuir a través de proyectos y propuestas, a la construcción del desarrollo en el país.

Si bien el actual Plan de Desarrollo se enfoca en la innovación como una de las locomotoras y se ha resaltado un enfoque en la política educativa en cuanto a calidad, existe un reto para la articulación de estos dos pilares, estableciendo relaciones más estrechas entre educación, cultura e innovación.