Estudiantes del CESA en el Concurso Latinoamericano de Administración 2014

Luego de un muy buen desempeño el año pasado en el Concurso Latinoamericano de Administración en Perú, los estudiantes del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, Valeria Londoño, Laura Calderón, María Helena Calle y Juan Pablo Ocampo volvieron a representar a la institución en el importante evento, que este año se realizó en Bogotá.

El 5, 6 y 7 de noviembre el grupo de jóvenes administradores del CESA, con el apoyo del profesor Ricardo Bonilla, ocuparon los primeros lugares entre otras 11 instituciones latinoamericanas a lo largo de las distintas etapas del concurso, y terminaron de segundos en la gran final.

“Para la institución y para mi personalmente es un orgullo contar con estudiantes de las calidades de Valeria, Laura, María Helena y Juan Pablo”, explicó el Vicerrector general Henry Bradford, “su actuación fue muy sobresaliente en este concurso, representaron muy bien al CESA y demostraron la calidad de nuestra educación” dijo.

En las primeras etapas, los estudiantes fueron retados mediante preguntas prácticas de diferentes niveles de dificultad que buscaban comprobar conocimientos. En la semifinal ocuparon el primer puesto con su solución a un caso en el cual presentaron una sustentación escrita y otra oral. En la parte oral solo presentó Juan Pablo y, según su compañera Laura, “las personas que estaban de espectadores como retroalimentación nos decían que fue muy claro que el CESA resaltó en la presentación oral”.

En la final solucionaron otro caso, quedando de segundos, después de EAFIT. “Aunque sé que ellos querían el primer puesto, en mi corazón quedaron de primeros, y el segundo lugar es muy meritorio porque estuvieron compitiendo contra altísimas instituciones a nivel latinoamericano” aseguró el Vicerrector, quien además, junto al Rector José Manuel Restrepo, sorprendió a los estudiantes al llegar a verlos en la final.

Según Laura y Valeria “es algo que no nos esperábamos y eso demuestra el apoyo que la universidad nos da, solo que vinieran Henry y José Manuel a apoyarnos fue muy gratificante para nosotros, sentir que la universidad nos respalda, ningún otro rector o vicerrector de ninguna otra universidad fue al concurso”.

Para los estudiantes del CESA el CLA fue una oportunidad para retarse y para entender que sí les sirve todo lo que están aprendiendo en su carrera académica. “Me llamó mucho la atención porque es un reto a nivel latinoamericano, y nos permitió probar las capacidades que tenemos, compararnos un poco respecto a las universidades de afuera y sentirnos orgullosos del nivel que tenemos” explicó Valeria.

Aprendieron a trabajar en equipo y se fueron orgullosos de la manera en la que compitieron contra las otras universidades. “Nos destacamos por la actitud de la competencia sana, otros equipos transmitían tensión y rivalidad excesiva, nosotros con EAFIT siempre estuvimos muy unidos apoyándonos y si los otros lo hacían bien los felicitábamos y les aplaudíamos” dijo Laura.

Los estudiantes también expresaron su agradecimiento al profesor Ricardo Bonilla, quien dirigió su preparación por casi un mes, “el fue muy entregado al concurso y nos motivaba mucho, además actuó como un coach y nos dió mucho apoyo”.

La comunidad del CESA les quiere expresar su apoyo y felicitación a Valeria, Laura, María Helena y Juan Pablo por su excelente desempeño en este concurso, y por ser motivo de gran orgullo para la institución.

El Concurso Latinoamericano de Administración (CLA) es una iniciativa estudiantil en la cual los estudiantes de las mejores escuelas de administración de Latinoamérica tienen la posibilidad de intercambiar los conocimientos enmarcado en un concurso de excelencia académica.