Entrevista a Grandes Líderes con Pirry

Guillermo Arturo Prieto La Rotta, o como todos lo conocen, “Pirry”, es uno de los periodistas más importantes de la historia colombiana, ampliamente reconocido por dirigir su propio programa “Especiales Pirry”. Un programa con entrevistas a famosos y polémicos personajes, además de interesantes reportajes en lugares exóticos del mundo. Él es un periodista que ama la adrenalina, tanto en los deportes como en temas de alto riesgo y crudas realidades que le cuenta a los colombianos y al mundo, sin pelos en la lengua lo que hay detrás del telón.

El pasado 27 de octubre en la última edición de “Entrevista a Grandes Líderes” del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, el zootecnista - periodista le contó a los estudiantes y a la comunidad su historia de vida, en una conversación con el Vicerrector de la institución, Henry Bradford, donde también participaron los estudiantes. Explicó su postura frente a temas como la corrupción, la paz, la educación y el éxito.

También le concedió una entrevista exclusiva al CESA en donde habló sobre las amenazas, la historia más difícil de contar y lo que más le gusta hacer en la vida. Vea la entrevista en el lateral de esta noticia o haciendo click aquí

Sobre la educación

“La educación que me dieron lo primero que hizo fue matarme los sueños” confesó Pirry. Él no tenía motivación alguna, no tenía vocación cuando salió del colegio y entró en aquel tiempo a estudiar Zootecnia sin sueños.

“Las cosas que deberían enseñar en los colegios son temas como qué es la democracia, cómo se pagan los impuestos, qué es el espacio público”. Después de formarse como ciudadano, opina el periodista, “ahí sí escoge uno si quiere ser economista, pero porque le apasiona, no porque la familia y el colegio lo presionó”.

Sobre el éxito

“Si uno quiere lograr los sueños tiene que mentalizarse. No soñar y dejar el sueño ahí. La vida está hecha de sueños que se logran y otros que no. Si uno quiere que las cosas cambien uno tiene que cambiar primero. Lo único que viene a buscarlo a uno es la muerte, el resto uno tiene que salir a buscarlo”.

Cuando empezó su gusto por los deportes de aventura, Pirry descubrió que lo que disfrutaba mucho era contar historias. Fue en ese momento que empezó a regalarle artículos de deportes de aventura a una revista local, y luego, a través de los años gracias a lo que él describe como una combinación de suerte, oportunidad y persistencia, llegó a dirigir su propio programa en RCN.

Tanto persigue sus sueños que se retira de la televisión y en marzo del 2015 se va a Estados Unidos a estudiar guión de cine, para dedicarse a cumplir su sueño de hacer películas. Por ahora tiene la idea de hacer dos películas basadas en su trabajo periodístico, pero no dió más detalles.

Sobre su trabajo y las amenazas

Asegura que en RCN nunca le han parado un programa, nunca lo han censurado.

“Es mejor que el trabajo de uno hable por uno. Porque no entré pensando en la plata sino en cumplir un sueño, en vivir una pasión, en estar inspirado, y si a uno en realidad le apasiona algo no le toca, pero lo más importante es no quedarse quieto”.

“Lo más duro [de mi trabajo], las amenazas”.

¿Cómo quiere que lo recuerden como periodista?

“Quiero que me recuerden así como soy. Me siento cómodo de caerle bien a la gente que le caigo bien y mal a quien le caigo mal”.

¿A quién admira?

“Admiro a Antanas Mockus porque es el único político 100% honesto”.

Además contó que admira a varios directores de cine por su trabajo, y que admira mucho a Jaime Garzón y le dolió mucho su muerte.

¿Se lanzaría a un puesto político?

“El día que uno pueda entrar a la política y salir limpio ese día me meto, pero no veo por donde ahora mismo, siento que puedo aportar más por este lado”.

Sobre su liderazgo

“El hecho que la gente se identifique con lo que uno piensa lo empieza a poner en situación de líder y viene con responsabilidades”.

“Vencer ese temor bonito primero y atreverse sabiendo que lo peor que le puede pasar a uno es que le digan que no puede ser la diferencia entre enterarse si había un líder dentro o no. Vencer esos temores diarios que a veces nos frenan a proponer las cosas que queremos es el primer paso para convertirnos en líderes”.

Para Pirry, el liderazgo viene con responsabilidades. “Yo investigo mucho lo que digo, y todos los días siento que tengo más responsabilidad”.

¿Qué pueden hacer los jóvenes?

“Triunfar honradamente. Hacer cosas de fondo. Tratar de hacer las cosas limpiamente para triunfar. Crear empresa para generar empleo”.

¿A qué le tiene miedo?

“Le temo al ser humano. Que la vida de uno dependa de los criterios políticos, religiosos o al estado de ánimo o mental de otra persona”.

Sobre La Paz

“Me preocupa mucho más el posconflicto. Más allá que el gobierno firme el acuerdo de paz, nos hace falta un cambio cultural. Cambiar la cultura de la plata fácil. Me gustaría que Colombia en 20 años fuera un país donde los servicios básicos vuelvan a ser públicos. La salud y la educación no deberían ser privadas, deberían ser para todos y de alta calidad. Un país donde no debamos importar lo que podemos hacer nosotros mismos. Un país sin tanta desigualdad”.

Vea las opiniones compartidas por Pirry