Normas Internacionales de Información Financiera

Profesores y administrativos del área financiera del CESA recibieron certificado por su participación en el Diplomado en Normas Internacionales.

A través de la ley 1314 de junio del 2009, el Gobierno colombiano reglamenta la convergencia de las normas contables locales con las internacionales, obligando así a las compañías colombianas a adoptar las directrices de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).  

Según Deloitte, “la adopción de las NIIF ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre los objetivos y beneficios de las NIIF están el mejor acceso a mercados de capital y deuda, la simplificación del trabajo al preparar estados financieros, la reducción de costos en la presentación de informes, tener información financiera consistente, comparable y transparente, y poder llevar a cabo fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable”.

Sin embargo, Colombia sigue muy atrasada en el tema, pues las NIIF actualmente están implementadas en un porcentaje muy bajo.

“Ante esta coyuntura el CESA ha entrenado a sus profesores de contabilidad, análisis y costos para incorporar estas nuevas reglas de contabilidad en sus programas” explicó el presidente del Consejo Directivo, Luis Alberto Arango, quien fue el gestor de esta iniciativa como coordinador del área financiera de la institución.

La capacitación se ofreció de manera gratuita a los profesores como un beneficio otorgado por el CESA, con el objetivo de incorporar en los planes académicos de la institución las nuevas realidades que exige la implementación de Normas Internacionales en el país. El Diplomado tuvo una extensión de 80 horas y se llevó a cabo durante un año.

Los profesores, junto con Alexander Guzmán, co-coordinador del área financiera, Henry Bradford, Rector Encargado, Roberto Montoya, Vicerrector Académico y Luis Alberto Arango, Presidente del Consejo Directivo, coincidieron en el compromiso que significa esta capacitación para el futuro de la institución. “Esto es una realidad”, “debemos aplicar todo esto en nuestros programas empezando en el 2015”, “hay que llevar este proceso de aprendizaje a la práctica” dijeron algunos de los profesores.

Se otorgaron certificaciones de este Diplomado a los siguientes profesores / funcionarios:

  1. Ana Iris Chaves Avendaño
  2. Luisa Fernanda Silva Escobar
  3. María Andrea Trujillo Dávila
  4. Armando Chávez Vargas
  5. Héctor Gerardo Arenas Eslava
  6. Mauricio Rojas Carrillo
  7. Federico Rojas Carrillo
  8. Alexander Guzmán Vásquez


Deloitte. 2014. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - IFRS. Recuperado el 20 de noviembre de 2014 de Deloitte: https://www.deloitte.com/view/es_CO/co/servicios-ofrecidos/normas-internacionales-de-informacion-financiera/