CESA DIGITAL DAY

El mundo en el que vivimos ha evolucionado drásticamente en la última década. Las redes sociales han sido adoptadas tan ampliamente que han cambiado radicalmente la manera como las personas reciben y comparten todo tipo de información. Hoy la única constante es el cambio, las personas y las empresas están completamente digitalizadas. Con esta evolución viene un cambio de mindset y con él cambia el papel del marketing y la manera como las marcas se comunican con sus audiencias.

Este cambio y el impacto que ha tenido la tecnología en nuestras vidas los últimos 35 años ha sido perfectamente ilustrado por el laboratorio de innovación de la Universidad de Harvard, “Harvard Innovation Lab” con su video “The Evolution of the Desk”.

Es por estas razones que la Maestría en Dirección de Marketing del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, organizó el tercer Digital Day el pasado 15 de octubre; un día en el que Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia habló con la comunidad CESA sobre el cambio del mercadeo, Borja Rius, consultor de Rocca Salvatella discutió acerca del cambio de estrategia hacia una mejor adaptación al cambio, y María Cristina Córdova consultora de Katharsis dictó un taller de innovación e ideación que puso la capacidad creativa de los asistentes a prueba.

El Dr. Henry Bradford, Vicerrector General del CESA explicó que “los jóvenes que están ahorita pasando por la universidad, o los que están creando las nuevas empresas, tienen más facilidad al cambio, y de hecho, si hay algo que no les gusta, dan un paso, cambian de trabajo o de enfoque en un negocio que estén armando mucho más fácil que las generaciones anteriores”.

“Nosotros desde la academia tenemos que ser conscientes de esa situación y abrir espacios como éste, donde se muestra la realidad del mundo, lo que se está viviendo es ese constante cambio... Debemos formar a nuestros estudiantes para que vean las oportunidades, vean qué es lo que deben mejorar en sus empresas, cuáles son esos cambios que deben hacer, y generarlos, debemos darles las herramientas para que ese cambio sea efectivo y productivo” añadió.


En los siguientes enlaces podrá conocer las opiniones de nuestros invitados especiales.


  • Sobre Facebook y Entrevista a Sandra Quintero, Directora Facebook Colombia

    Facebook actualmente es una de las plataformas de marketing más eficientes del planeta. Desde actualizaciones personales a noticias de última hora, las personas usan Facebook para conectarse con la gente y las empresas que más les importan.


    La nueva perspectiva de Facebook es ahora el reach, ¿qué significa eso?

    SQ: Sí, el mercadeo siempre ha hablado mucho del tema de alcance y cuando entramos en el mundo digital empezamos de pronto a enredar un poco a la audiencia y a los agentes de mercadeo, hablando de impresiones, impactos, páginas, vistas, usuarios y demás. En palabras simples, el alcance sigue estando vigente hoy en día. Como indicador, es uno de los más relevantes para entender y conocer si estoy llegando a una meta o a las personas que me interesan. La pregunta es: ¿Qué porcentaje de esas personas estoy alcanzando? Y el otro punto importante es la frecuencia. Qué tan seguido estoy llegando con el mensaje para poder lograr un cambio en la mentalidad del target al que quiero impactar.


    No es secreto para nadie que Facebook ha tenido un impacto gigante, desde los jóvenes hasta las empresas. ¿Cuál es el cambio de mindset que ha generado y qué responsabilidad viene con ese cambio?

    SQ: Precisamente el objetivo de Facebook es tener un mundo más abierto y conectado. El que estemos impactando de manera positiva a la sociedad, nos hace felices, porque esta es la razón de ser de esta compañía. Cómo logramos que a través de esta plataforma se puedan conectar personas a un mundo lleno de marcas, productos y necesidades. Al final resulta interesante que podamos conectarnos para expresar lo que nos gusta, nuestros sentimientos y momentos de alegría, además de todo, poder compartir y expresar esos momentos de tristeza donde necesitamos el apoyo de las personas más allegadas. Por eso Facebook coge tanta fuerza, por eso es que empieza a generar un impacto en la sociedad, porque desde que nacimos, en estas últimas dos décadas, hemos querido conectarnos, y hemos querido estar mucho más cerca de las personas que nos interesan. Entonces somos felices cuando una misma plataforma nos permita y nos facilite esa conexión, una que a la misma vez nos dé valor.


    Cuál es su opinión acerca de cómo las empresas deben adaptarse a estos cambios que están sucediendo tan rápidamente y tan constantemente? ¿Cómo se benefician de todo esto?

    Sí, lo primero es que las empresas deben evitar dejarse enredar con tanta terminología y tanto tema. Back to basics, irse a lo simple. Es definir un grupo objetivo claro: ¿Qué quieren lograr con él? ¿Cuál es el objetivo? y definitivamente empezar a probar. El beneficio más grande, es que evidentemente Facebook como plataforma ya les facilita la entrada a un mundo móvil y a un mundo digital. Una plataforma que además les permite y les ayuda a segmentar personas, a tener indicadores de negocios y resultados que pueden ser medidos al instante. Entonces estas ventajas se vuelven evidentes para que cualquier compañía las pueda probar para luego poder lanzarse y poder medir, evidentemente, resultados de negocio de manera inmediata.

    “Como marketero, ¿qué es lo más importante para ti? Las personas. Facebook te puede ayudar a llegarle a todas las personas que son importantes para ti” explicó Sandra.

    Todos los días en Colombia, las personas duran más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio en internet.


    Facebook en cifras:

    1.3 billones de usuarios en el mundo
    200 millones de usuarios en Latinoamérica
    Más de 21 millones de usuarios en Colombia

    Más de 8.2 millones de personas en Colombia acceden a Facebook diariamente en dispositivos móviles en Colombia:
    43% de usuarios tienen de 15 - 24 años
    26% de 25 a 34 años
    15% de 35 a 44 años

  • Entrevista a Borja Rius, Consultor Rocca Salvatella

    ¿Cómo está cambiando la digitalización?

    BR: La digitalización está transformando de forma disruptiva todo, desde nuestra sociedad, hasta los modelos de negocio y las empresas. Todo está sujeto a transformación digital. Nosotros en Rocca Salvatella estamos especializados en la transformación digital de los negocios, y ahí consideramos que existen cuatro grandes fases por las cuales los negocios se transforman digitalmente. La primera son los procesos, el back office, la segunda sería, los puntos de contacto con los usuarios y con los clientes, esa sería la parte externa, y después, si has hecho bien estas dos primeras fases, de forma casi natural aparecen nuevos productos y servicios a ofrecer, e incluso nuevos modelos de negocio disruptivos y diferentes a como los tenías planteados anteriormente.


    ¿Esas son las oportunidades que tienen hoy en día las empresas?

    BR: Sí, de hecho esto de el internet empezó realmente hace veinte años. En el año 94 en Colombia una persona tuvo acceso a internet por primera vez, y de ahí a hoy, en solo veinte años, hemos visto una cantidad de transformaciones increíbles. La fase que viene ahora  es una internet de las cosas, la internet de los objetos, donde hay un mundo de oportunidades que aún no conocemos, muy grande para muchas empresas y para muchas personas, y de ahí van a salir nuevos players que en pocos años serán muy relevantes en el panorama económico mundial.


    ¿Cuál es el futuro del marketing en lo digital y en general?

    BR: Yo creo que intentar predecir el futuro es muy difícil. Lo que está claro es que se ha transformado respecto a cómo lo conocíamos antes del internet social, y los cambios suceden de forma constante. Lo que está claro es que el cambio está aquí para quedarse, y que las cosas se van a hacer de una forma diferente a como se habían hecho, y si van a hacer en Facebook, en Google, o en otros espacios, esto a lo mejor con los años va cambiando, no lo sabemos. Pero lo que está claro es que la forma en la que lo digital ha transformado el marketing ha llegado para quedarse y las relaciones de las marcas con los usuarios se han transformado radicalmente.


    ¿Cuál sería tu consejo hacia las empresas para mantenerse vigentes con el cambio?

    BR: Yo creo que las empresas han de incorporar este chip digital, poco a poco también se va a hacer de forma natural. Porque quizás personas que tienen cargos de responsabilidad en empresas, al día de hoy han vivido la época analógica y no llevan tan incorporado este chip, o esta cultura digital, pero la gente nueva que se está incorporando en las empresas a diario hoy, ya es gente como los millennials, personas que han vivido 100 % en el mundo digital entonces ya piensan de esta manera. Yo creo que lo que las empresas han de tener muy claro siempre son sus objetivos de negocio. Eso es lo que ha de marcar el cómo han de actuar, puede ser en digital, puede ser en analógico, puede ser un área o en otra, pero al final es qué objetivos de negocio tengo y cómo lo resuelvo en el ámbito digital o cómo lo resuelvo en general.

  • María Cristina Córdova, Consultora de Katharsis

    “Cuando la velocidad del cambio afuera sea mayor que la velocidad del cambio adentro las organizaciones se tienen que preocupar.”

    Las personas realmente innovadoras son capaces de cuestionarse las cosas básicas de su industria, además tienen las siguientes características:

    Fluidez (número de idea por unidad de tiempo)
    Flexibilidad
    Originalidad
    Motivación intrínseca

    Además, poseen las siguientes habilidades diferenciadoras: Capacidades de cuestionamiento, observación, experimentación, creación de redes y asociación.

    Las 7 reglas de la ideación: (Para crear ideas excelentes en grupo)
    Generar la mayor cantidad de ideas posible.
    No juzgar las ideas. Prohibido Prohibir, no hay idea mala.
    Incentivar ideas excéntricas y audaces. No poner límites a las ideas.
    Construir sobre las ideas de los otros.
    No discutir ni debatir las ideas. Ampliarlas solo si necesitan clarificación.
    Las ideas no tienen dueño, le pertenecen al grupo no al individuo.
    Toda idea tiene el mismo peso.

    Para crear una cultura de innovación hay que trabajar sobre estos 4 elementos: Estrategia, proceso de innovación, la infraestructura, liderazgo y talento para innovar.

    Insight - revelaciones o descubrimientos sobre la naturaleza de un fenómeno que nos permiten entender clara e intuitivamente una situación.

Vea las presentaciones del CESA Digital Day aquí:

Sandra Quintero, Directora Facebook Colombia

Borja Ruis, Consultor Rocca Salvatella

María Cristina Córdova, Consultora de Katharsis

Gracias a la masiva participación de los asistentes y a los espectadores vía streaming, la actividad de #CESADigitalDay logró en tan solo un día un alcance total de 26,326 de cuentas alcanzadas, asimismo obtuvo 49,610 impresiones durante el evento. Mediante el hashtag llegó a ser trending topic en Colombia.