El Club de Startups de un Billón de Dólares

El Wall Street Journal y el Dow Jones Venture Source se han puesto la tarea de rastrear las empresas que fueron alguna vez startups valoradas en 1 billón de dólares o más por firmas de capital de riesgo (venture-capital firms), y las han nombrado el Billion-Dollar Startup Club (El Club de Startups de un Billón de Dólares). Actualmente existen 30 empresas que cumplen con la descripción en Estados Unidos, Europa y China.  

Encabezando la lista está Uber, aplicación móvil que ofrece servicio de conducción tipo taxi. Fundada en el 2009, la empresa ha logrado 5 rondas de inversión de un total de 1.6 billones de dólares. Uber fue valorada en la última ronda de financiación de junio 2014 en 18.3 billones de dólares, casi el doble de las siguientes tres empresas en la lista. Entre los inversionistas de Uber están Benchmark Capital, Bezos Expeditions, Blackrock, Fidelity Investments, First Round Capital y 10 firmas más.  

Uber y las tres empresas que le siguen en la lista hacen parte del club de los 10.000 millones, las tres valoradas en 10 billones de dólares: Airbnb, un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas, y con 7 rondas de inversión de un total de 0.8 billones de dólares. Dropbox, servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, fundada en el 2007 y con 5 rondas de inversión de un total de 507 millones de dólares. Xiaomi, fabricante chino de dispositivos móviles, que con sólo 4 años de fundada y con 4 rondas de inversión de un total de 347 millones de dólares, ha llegado rápidamente a ser valorada en 10 billones de dólares.

La lista continúa con el titán del 'big data', usada por el FBI y la CIA, Palantir Techonologies, valorada en 9.3 billones de dólares. Seguida por la empresa china Jingdong, propietaria del sitio JD.com y segunda potencia del comercio electrónico del país asiático tras Alibaba, llegando a los 7.3 billones de dólares. Luego se encuentra la red social Pinterest, que superó la barrera de los 5 billones el pasado mes de mayo.

Son claras las tendencias de la economía colaborativa, como lo publicó el CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración en junio del 2013. “La industria [de la economía colaborativa] seguirá creciendo, pues al encontrar un producto que viene con beneficios emocionales y un sentimiento positivo del consumidor, aumenta la lealtad hacia la marca. Sin embargo, para que la industria siga evolucionando, el reto está en que los gobiernos adapten ciertas leyes y regulaciones de acuerdo a las necesidades de la industria”.

Conozca los detalles de las mejores Startups.



Garcia, A. WSJ. 2014. The Billion-Dollar Startup Club. Recuperado el 15 de agosto del 2014 de el Wall Street Journal: http://graphics.wsj.com/billion-dollar-club/