Inauguración de Sala Corea CESA

En medio de un escenario coreano se llevó a cabo el pasado 28 de agosto la inauguración de la Sala de Estudios de Corea en la biblioteca del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Con más de 400 libros, revistas y material audiovisual, la Sala se convierte en la colección más grande de Colombia dedicada a Corea y Asia Pacífico, gracias a una generosa donación del gobierno coreano y la gestión de la embajada de Corea en Colombia, especialmente del embajador Choo Jong-youn, y la agregada cultural Kim Sulhee. Además, el Korea Foundation y el Ministerio de Cultura hicieron donaciones de recursos.

“La Sala es bastante simbólica dentro del proceso de internacionalización de la institución”, asegura Benjamin Creutzfeldt, profesor de estudios contemporáneos de China y Asia oriental del CESA, quien con la intención de conseguir una donación pequeña de libros contactó a la embajada y recibió un ofrecimiento de treinta mil dólares para la construcción de la Sala.

“Los países de Asia oriental, sobre todo Japón, Corea del Sur y China han tenido un enorme protagonismo en la economía mundial y colombiana en los últimos 15 años, por eso es más que indicado tener una colección sobre estas áreas”, explicó el profesor.

Entre los más de 80 asistentes, estuvieron, el Embajador de la República de Corea en Colombia, CHOO Jong-Youn, la jefa de la Sección Cultural, de la Embajada de Corea, KIM Sul-hee, el Cónsul de Corea, PARK Youkhyun​, la Directora para Asia, África y Oceanía de la Cancillería de Colombia, Sandra Salamanco Rosas y miembros de la comunidad CESA.

El Rector de la institución, José Manuel Restrepo, inició el programa con palabras de agradecimiento hacia el gobierno coreano y todos los que fueron partícipes en el proceso, seguido por la intervención del embajador Choo Jong-youn quien se encontraba en una de sus últimas actividades diplomáticas en el país, pues su periodo en Colombia está pronto a terminar.

El director de la biblioteca, Celiar Quiroga aseguró que tener un espacio de cultura coreana y asiática es un valor muy importante para la biblioteca y el CESA. “Agradezco que hayan elegido a la biblioteca del CESA para hacer esa donación, es un privilegio para nosotros y la trascendencia para la comunidad CESA y la comunidad educativa del país indudablemente será muy importante”.

El CESA continuará estrechando su relación con el país asiático, de hecho una delegación de estudiantes de la institución viajará a Corea en octubre del 2014 como parte de sus visitas empresariales internacionales.