Universidades serán capaces de reconocerse entre sí

Con el propósito de enviar un mensaje de solidaridad, varias universidades del país reconocerán y divulgarán durante una semana las noticias, eventos, investigaciones y oferta académica de sus pares, como una forma de participar activamente en la campaña Soy Capaz. Que busca animar a los colombianos a reconciliarse y construir un país pacífico por medio de cambios simples en su cotidianidad.

La campaña ‘Soy Capaz’ es liderada por el sector privado y en ella participan más de 130 empresas, universidades, colegios, medios de comunicación, clubes deportivos, la Iglesia y representantes de la sociedad civil, entre otros.

En ese sentido, entre el 15 y 19 de septiembre, las universidades; Autónoma de Occidente, Universidad de Caldas, Universidad de los Andes, EAN, Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Juan N. Corpas, Universidad Libre, Universidad del Rosario, Universdida Santo Tomás, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración), la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina) y la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana) serán capaces de compartir en sus portales web, boletines, periódicos, agendas y redes sociales la información académica de las demás instituciones, un hecho sin precedentes en el sector de la educación superior.

El martes 16 de septiembre, en particular, se unirán en un minuto de silencio hacia el mediodía para rendir un homenaje a las víctimas del conflicto. En el que participarán docentes, estudiantes y empleados.

Ese mismo día el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Corporación Universitaria Minuto de Dios intercambiarán instalaciones; los estudiantes de cada institución deberán ir a la otra a tomar sus clases habituales y participar en todo tipo de eventos deportivos, culturales y académicos con el objetivo de ser capaces de ponerse en los zapatos del otro.

Con el hashtag #soycapazdereconocer, las universidades enviarán a los colombianos un mensaje de colegaje, trabajo en equipo y respeto por el otro, valores claves en la formación de ciudadanos integrales.

Adicionalmente, cada institución realizará actividades para inspirar a la comunidad a cambiar y ser más tolerante, como intercambio de estudiantes y profesores entre centros académicos, clases al aire libre, cátedras vía streaming, intercambio de roles, muros de propósitos, foros, conciertos, performance, donaciones de libros y obras de teatro, entre otros.

El objetivo es que la academia permanezca unida más allá de los 30 días que dura Soy Capaz, pues en sus aulas se están formando los líderes que transformarán a la sociedad colombiana en un país más incluyente y pacífico.