Wearables: más que una moda, una oportunidad de negocio

El nacimiento de una nueva familia de productos inteligentes, los dispositivos tecnológicos que se incorporan e interactúan con alguna parte del cuerpo, o wearables, abre la oportunidad a emprendedores y desarrolladores para crear soluciones innovadoras.

“Samsung y LG son los primeros fabricantes en traer al mercado relojes inteligentes bajo el nuevo sistema operativo de Google para dispositivos móviles Android Wear, marcando el nacimiento de una nueva familia de productos y con ella, nuevas oportunidades para desarrollar aplicaciones y servicios”, explicó Andrés Mauricio Espinoza, quien dirige la participación del CESA en el programa Apps.co, iniciativa para emprendedores con modelos de negocios en el área de la tecnología, apoyado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Connect Bogotá.

Con Android Wear, un sistema operativo diseñado para trabajar en dispositivos caracterizados por bajo consumo de energía, pantallas miniatura y la posibilidad de utilizar sensores para detectar, entre otros, ritmo cardiaco, temperatura y distancia, Google promete ofrecer nuevas posibilidades de interacción entre usuario y tecnología, permitiendo correr aplicaciones que se conecten a otros dispositivos, sistemas de información y al teléfono móvil. “Por esta razón, se presenta la oportunidad de ofrecer interacciones diferentes con el entorno al estilo de Google Glass y Google Now”, aseguró Espinoza.

Así mismo Microsoft está trabajando para lanzar su propia versión de Google Glass, según la revista Fast Company, publicación que asegura que existen muchas empresas intentando desarrollar sus propios dispositivos wearables.

A pesar de haber lanzado sus primeros relojes inteligentes en julio, Google ya anunció acuerdos con los principales fabricantes de tecnología para desarrollar nuevos relojes y dispositivos que corran Android Wear. Además, la compañía ha invitado a la comunidad de desarrolladores a comenzar a construir aplicaciones para esta plataforma. Incluso Motorola ha realizado concursos a través de Google+ para diseñar la nueva “cara” de su anunciado reloj inteligente Moto 360.

Según Espinoza, los dispositivos wearables ofrecen un nuevo mundo de oportunidades para que emprendedores y desarrolladores demuestren su capacidad creativa, e innovación en la forma de interactuar con el entorno. “No estamos lejos de ver aplicaciones que llamen la atención en riesgos de seguridad, alertas médicas y por qué no, encender el auto y hacer que sintonice la emisora preferida del conductor automáticamente.”

Explica la revista Forbes, que incluso esta tecnología avanzará a formas menos intrusivas como la joyería, los botones y los implantes inteligentes que se convertirán en aplicaciones comerciales.

Chaey, C. 2013. MICROSOFT WANTS ITS OWN VERSION OF GOOGLE GLASS. Recuperado el 10 de agosto del 2014 de Fast Company: http://www.fastcompany.com/3020371/fast-feed/microsoft-wants-its-own-version-of-google-glass

Martin, G. 2014. Wearable Intelligence. Recuperado el 10 de agosto del 2014 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/oreillymedia/2014/04/01/wearable-intelligence/