Destino incierto: intereses chinos en Perú

Gong Bencai es un reconocido fotógrafo y orgulloso autor de un voluminoso libro sobre el patrimonio cultural del Perú, sus paisajes y fauna silvestre, publicado en chino y español. Las palabras de bienvenida en la página web de su empresa son: “salud, seguridad, y medio ambiente”. Le sorprende que no todos los peruanos quieran tener el mismo tipo de progreso socio-económico que él visiona: hace unos años, su compañía tuvo que enfrentar comunidades indígenas que vivían en aislamiento voluntario, pero decidió reconsiderar el proyecto para respetar la reserva. Gong es el gerente de SAPET, sucursal peruana de la Corporación Nacional China de Petróleo, que llegó al Perú en los noventas y además es un inversionista líder en el país. Se considera un amigo del Perú y urge a sus compañeros, gerentes y emprendedores chinos, a seguir su ejemplo. Muchas federaciones indígenas locales y ONGs ambientales respaldan los ajustes hechos por los chinos, pero el gobierno peruano opone tales concesiones a grupos locales.

Alan García, dos veces presidente del Perú, pretende presentarse nuevamente para el puesto en 2016. Cuando le pregunté sobre las dificultades que los chinos u otros inversionistas extranjeros afrontan en su país, sonrió y dijo: “esperen hasta mi próximo mandato”. García confía en que los procesos democráticos pueden ser manejados, y su libro, Confucio y la globalización, es su propia versión de los ideales políticos chinos, sus valores sociales y su manejo de la política interna. Recientemente traducido al chino y presentado en Pekín ante un público que incluía al presidente Xi Jinping, este libro es único en su trabajo de representar los conocimientos de un líder político de occidente sobre la visión global de China.

Lo que estas dos historias ilustran es que la idea común de China explotando tierras extranjeras a todo precio es solo una cara de la moneda. China es comúnmente representada como un dragón, pero esta metáfora es compleja: mientras que el dragón de las leyendas europeas es una criatura feroz que amenaza la tranquilidad de pueblos medievales, el dragón de mito chino es una criatura benévola y juguetona, con grandes poderes pero conforme con la compañía de otros dragones y para nada sedienta de sangre. A medida que crece la huella de China en América Latina, también crece el debate sobre cuál será su impacto real. ¿Será una superpotencia imperialista o apenas una potencia mediana? Su identidad y sus acciones son formadas por su propia historia y aspiraciones: su historia como un pueblo humillado después de mediados del siglo IXX, el temor de perder el control sobre su territorio soberano y una necesidad de recuperar influencia.

Pero la política exterior de China tiene sus raíces en los cinco principios de coexistencia pacífica: respeto mutuo por integridad territorial y soberanía, no agresión, no interferencia en asuntos externos ajenos, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica. Estos principios y objetivos son atenuados por necesidades domésticas y estos deben ser considerados para poder entender el enfoque de China hacia el resto del mundo. El país y el Partido que lo lidera ya enfrenta varias crisis internas por degradación ambiental, corrupción sistemática y creciente desigualdad social, además de tensiones regionalistas. El crecimiento sostenido es una condición indispensable para la estabilidad social y política, y para ello se requiere de desarrollo científico e industrial, consumo interno junto con exportaciones de valor agregado, control de la inflación y los tipos de cambio, también el suministro constante de materias primas para la producción y el consumo. Esto ha sido reiterado por el liderazgo chino en ocasiones múltiples y Latinoamérica está jugando un rol cada vez más importante en la misión de China de diversificar sus mercados y fuentes de recursos. El interrogante es cómo responderán los gobiernos de la región a esta oportunidad y cómo manejarán las consecuencias.

Una versión anterior de este texto fue publicado el 17 de febrero 2015, en chino y en inglés, por SinoLatam Forum, Lima, Perú: www.sinolatamforum.com/opiniones_detalle/1-m177-379/who-wants-what-for-latin-america.

Por: Benjamin Creutzfeldt, Profesor Asociado, CESA